Quiénes somos

 

Hazte socio/a

Hazte voluntario/a

Haz una donación

Asociación PETALES España

Somos  una asociación sin ánimo de lucro, de ayuda y apoyo a las  familiares y personas que presentan trastornos del desarrollo y del vínculo afectivo o apego. Esta asociación nace de la necesidad de padres, madres y/o cuidadores/as de romper el aislamiento en el que viven y establecer mecanismos de comunicación y ayuda con otras familias en la misma situación. Pero también de la necesidad de buscar recursos sociales y sanitarios que sean adecuados para acompañar a estos niños, niñas y jóvenes  que sufrieron adversidad temprana.

PETALES Empezó su andadura en países de habla francesa. Ver la reseña histórica.

Nuestra organización es independiente, aconfesional, apartidista, democrática y participativa, no gubernamental y sin ánimo de lucro que se rige por los principios de transparencia y buenas prácticas en su gestión.

Misión, Visión y Valores

Nuestra MISIÓN es acoger y acompañar a las personas que sufren las consecuencias de la adversidad temprana, trastornos y/o traumas de apego, desarrollo, así como a sus familias y a quienes conviven o se relacionan directamente con los afectados/as . Organizar, promocionar y poner en marcha toda clase de acciones destinadas a mejorar su calidad de vida. Sensibilizar a los medios, instituciones, organismos comunitarios, poderes públicos y población en general.

VISIÓN: creemos en las personas, en su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad a través de la generación de contextos respetuosos, amables, bien tratantes, donde se da espacio a la creatividad y el talento para el desarrollo y crecimiento de todos y todas como personas dignas, importantes y únicas.

VALORES: ayuda muta, trabajo cooperativo, igualdad respetando las diferencias que nos hacen únicos, libertad de elección, bajo la máxima de la aceptación de las individualidades.

Órganos de Gobierno

El máximo órgano de gobierno es la Asamblea General de Socios y Socias, representada por la Junta Directiva:

 

  • Presidenta, socia fundadora: Úrsula Martínez
  • Vicepresidente y Tesorero: Antonio Ayala
  • Secretaría y Coordinadora de Comunicación: Charo Casillas
  • Vocal y Coordinadora de Contenidos y Redes Sociales: Pilar Gascón
  • Vocal y Coordinadora de Actividades: Mª José Elvira
  • Vocal y Coordinador de Proyectos: Miguel Chillarón
  • Vocalía Delegaciones: Mª Teresa Puerto

Órganos de Gobierno

El máximo órgano de gobierno es la Asamblea General de Socios y Socias, representada por la Junta Directiva:

  • Presidenta, socia fundadora: Úrsula Martínez
  • Vicepresidente y Tesorero: Antonio Ayala
  • Secretaría y Coordinadora de Comunicación: Charo Casillas
  • Vocal y Coordinadora de Contenidos y Redes Sociales: Pilar Gascón
  • Vocal y Coordinadora de Actividades: Mª José Elvira
  • Vocal y Coordinador de Proyectos: Miguel Chillarón
  • Vocalía Delegaciones: Mª Teresa Puerto
Quiénes Somos - Petales España - Adversidad Temprana y trastorno de Apego

Delegaciones de PETALES España

PETALES España es una asociación de ámbito nacional y entre nuestros objetivos está el ir creando delegaciones en cada Comunidad Autónoma, no sólo para facilitar la cercanía de las familias, sino también para poder actuar de forma cercana ante los organismos y entidades locales e impulsar la creación de los recursos   que necesitamos.

A pesar de no tener todavía delegaciones en todo el territorio, en casi todas las comunidades hay familias que comparten experiencias y en ocasiones realizan actividades y talleres.

PETALES Sedes

¿Tu familia se encuentra en esta situación? ¿Necesitas ayuda?

Compromiso con la Transparencia

La transparencia es uno de los principios que todas las entidades sociales deben cultivar. Desde PETALES España nos tomamos en serio este compromiso. ¿Qué se pretende con el fomento de la transparencia? Fundamentalmente intentamos explicar cómo se gobierna y gestiona nuestra asociación. Somos conscientes de la necesidad de ser transparentes, tanto para las familias que acuden a nosotros, como para aquellas entidades que colaboran con nosotros. La transparencia en sí misma no es un fin, es un medio por el que generar la confianza en nuestra gestión y al tiempo, garantizar la calidad de la misma.

Documentos para descargar

Mapamundi Petales

PETALES Internacional

Durante el mes de marzo de 2001, se constituyó PETALES. La unión de 32 familias reunidas en Namur (Bélgica)  para crear la primera asociación de padres y madres  de niños y niñas que por haber sufrido adversad temprana, tenían  dificultades en su desarrollo y trastornos del vínculo afectivo.

PETALES ESPAÑA, por qué nuestro Logo

 

Una flor de miosotis azul cuyo pétalo se desprende hacia arriba sin caerse.

Su nombre científico es Myosotis, comúnmente se conoce como “nomeolvides”.

La flor significa “No me olvides” y el pétalo desprendido “Aunque no pueda apegarme”.

 

Petales España - Asociación Ayuda Mutua Adversidad Temprana y Apego

Entidades Colaboradoras

PETALES España  mantiene una red de alianzas con Entidades Colaboradoras de diferente naturaleza. El objetivo es establecer colaboraciones con otras entidades sin ánimo de lucro, administraciones y empresas encaminadas al cumplimiento de los fines de nuestra asociación. Desde ofrecen a nuestras familias recursos valiosos para su día a día colaborar  en la concienciar sobre la Adversidad Temprana hasta aportar recursos a nuestra entidad, cualquier propuesta es buena.

 

Colaboraciones

CESAL y PETALES España establecen un convenio para facilitar el acceso a nuestros adolescentes y jóvenes  a la escuela de hostelería con el fin de formarse y encontrar salida laboral. Comunidad de Madrid

.

 

Fundación Inclusive

La Fundación Inclusive y PETALES España establecen un convenio para la mejora de la atención a las personas con Trastornos de Apego, problemas socio – emocionales y de conducta en la Comunidad de Madrid.

 

Contacto

Teléfono: +34 687 027 714

Mail: info@petalesespaña.org