La Adversidad Temprana, los problemas de apego o vinculación, el trauma infantil… su expresión a través de comportamientos y situaciones cotidianas que vivimos pero no siempre llegamos a comprender. Las familias que conformamos Petales España tratamos de aprender sobre todo esto casi con avidez, queriendo entender qué le pasa a nuestros hijos e hijas, a un sobrino….
Hay una realidad con la que convivimos y a la que nos enfrentamos 24 horas al día, 7 días a la semana durante años, que además es la incomprensión y el desconocimiento en muchos ámbitos (sanidad, educación, relaciones sociales) sobre lo que les sucede a nuestros hijos e hijas, la falta de apoyos, ayudas, las dificultades para acceder a servicios específicos, la variedad de diagnósticos; un largo camino plagado de inseguridades e incógnitas.
Y hay otra realidad dentro de nuestros hogares que nos obliga a mantenernos en una permanente “formación continuada” para poder ejercer de familias terapéuticas y así tratar de calmar, regular, proteger, acompañar y estar disponibles para nuestros hijos e hijas. Un camino difícil, tortuoso muchas veces, por el que transitamos sin navegador ni pócimas mágicas. Sólo trabajo, equilibrio interno y esfuerzo constante. Sin rendirnos nunca.
Quizás mostrando nuestras realidades sea más fácil que se entienda nuestro día a día.