PETALES y la Salud Mental en MAYEMBER

Cartel de PETALES y la Salud Mental en MAYEMBER con el nombre y una flor naranja

Redacción PETALES

Equipo de redacción de Petales España.

MAYEMBER es el mayo del orgullo loco en Aragón.

Este movimiento surge para visibilizar lo difícil que, a veces, resulta vivir con una enfermedad mental a causa de los prejuicios y estigmas que muchos diagnósticos despiertan en la población y que se alimentan del miedo y de la desinformación.

Vivir con una enfermedad mental puede ser difícil por la enfermedad en sí. Pero, si a eso además le añadimos el tener que esconderla, disimularla, dejar de hacer cosas, evitar personas, renunciar a proyectos o, incluso, no querer saber nada ni de medicación ni de ir a psiquiatras o psicólogos por el miedo a ser “descubierto”, la enfermedad mental puede pasar a ser letal.

Mayo es el mes en el que se celebra el Día del Orgullo Loco, reivindicación iniciada en 1993 en Toronto (Canadá) por personas que habían residido en un centro psiquiátrico para protestar contra los prejuicios que se encontraban en la calle, en su vecindario. Ahora este acto se celebra en todo el mundo con el objetivo de desestigmatizar, desprejuiciar la enfermedad mental, reivindicar la inclusión social, la igualdad de derechos y un trato digno.

Adversidad Temprana y Salud Mental

Este año PETALES ha participado con una charla sobre la Adversidad Temprana y la Salud Mental, celebrada el día 31 de mayo en el FNAC de Zaragoza.

Pudimos compartir con los asistentes las dificultades a las que se enfrentan los chicos y chicas que han sufrido adversidad en su infancia, las múltiples barrearas a las que se enfrentan, pero también experiencias y sentimientos. Tuvimos un emotivo momento de recuerdo para Andrey que vivía con su familia en Zaragoza y nos había dejado hacia pocas semanas. Su vida y la de su madre y hermano, marcada por la adversidad temprana y por la incomprensión hacia sus consecuencias, se truncó a los 22 años.

Programa MAYEMBER 2023

 

Quizás también te interese leer…