Encuesta Adversidad Temprana Petales

Grupo de personas reunidas hablando ilustra Encuesta Adversidad Temprana

Redacción PETALES

Equipo de redacción de Petales España.

La encuesta Adversidad Temprana Petales es un paso más en nuestro camino como asociación. Nuestra primera búsqueda de identidad consciente como asociación surge en 2017 en los inicios de esta andadura En la Encuesta socios PETALES 2017  queríamos conocer cuál era nuestra realidad en los momentos en que empezábamos a descubrir causas, síntomas, efectos, de una adversidad temprana (AT) que intuíamos devastadora en la vida de nuestros hijos e hijas y, por tanto, en nuestras familias?

A través de los datos también buscábamos determinar las necesidades más urgentes, caminos, vías de ayuda, proyectos y una guía de actuación.

La realidad se va transformando

Han pasado algunos años y hemos aprendido de nuestros propios pasos, las experiencias de 300 familias en Petales. Nuestras miradas diversas, las búsquedas, los fracasos y los éxitos (que también han existido) nos han hecho reflexionar, reunir, ordenar, actuar, crear proyectos y tratar de compartir y ofrecer soluciones y esperanza a cuantas familias se acercan a nosotros. Pero, sobre todo, hemos entendido que la Adversidad Temprana es cosa de todos, se da entre todos nosotros, es una característica de nuestra sociedad. Muchas veces oculta, siempre incómoda, nos acompaña y es el caldo de cultivo de violencia, enfermedad mental, desigualdad social, carencia de oportunidades ¡y tantos otros aspectos en los que no querríamos reconocernos!

Recordemos que el Estudio ACE puso de manifiesto que más de la mitad de la población general (61%) experimenta al menos una ACE (una experiencia de adversidad temprana), más de un cuarto de la población experimenta 2 o más ACE y un octavo de la población 4 o más ACE. Demostró también que hay una relación directa “entre el trauma infantil y la aparición de enfermedades crónicas en la edad adulta, así como de enfermedades mentales, tiempo en prisión y problemas laborales, como el absentismo”. Y que “las experiencias infantiles más adversas resultaron en un mayor riesgo de problemas médicos, mentales y sociales en la edad adulta”.

Los movimientos asociativos relacionados con la AT, ponemos voz y cara al problema, pero como dijo el Dr. Anda (junto con el Dr. Felitti, los más conocidos investigadores del Estudio ACES):

“No son solo ellos, somos nosotros”

Participación de las familias

Hemos abierto nuestra Encuesta Adversidad Temprana a otras asociaciones con las que compartimos objetivos y también a familias independientes (un pequeño porcentaje). Cierto que seguimos contando con muchos más datos de familias adoptivas y de acogida que con los de esas familias coloquialmente llamadas “normales”, pero que nosotros preferimos llamar independientes (independencia de asociaciones y muchas veces con falta de reconocimiento de afectación por la AT).

Encuesta Adversidad Temprana Petales  2023

Esta Encuesta Adversidad Temprana Petales   ha querido, además, compartir acciones, actividades, incluso actitudes que nos han funcionado y que, quién sabe, tal vez puedan ayudar a otras familias y afectados/as.

Damos las gracias a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU que ha colaborado en la elaboración, recogida de datos y procesamiento de  la encuesta y a las Asociaciones que con nosotros/as se han atrevido a contar (también en el sentido cuantificable) su intimidad, sus datos, que ponen y ponemos a disposición de todos/as para que entre todos/as, algún día lleguemos a cambiar estas cifras.

 

Quizás también te interese leer…