Encuentro de familias PETALES Diciembre de 2023

Encuentro de familias PETALES puesta de sol en el paseo maritmimo

Redacción PETALES

Equipo de redacción de Petales España.

Como ya es habitual, hemos tenido el Encuentro de familias PETALES para compartir unos días. En estas cortas escapadas se crea un ambiente especial entre los chicos y chicas, pero también los adultos aprovechamos para convivir e intercambiar experiencias, alegrías, esperanzas y desafíos.

Este año nos hemos escapado al mar, al Albergue Argentina en Benicasim (Castellón), donde hemos disfrutados unos días de sol y luz. Algunas familias han escrito sobre su experiencia para animar a otras en la siguiente convocatoria:

¿Cuándo es el próximo Encuentro de familias PETALES?

Encuentro de familias PETALESHola a todos. Quería compartir con vosotros la fantástica experiencia que hemos disfrutado con la familia Petales el pasado puente de diciembre.

Era la primera vez que acudíamos a un encuentro de Petales, se habían alineado los astros y todos en casa habían accedido. Esto parece poca cosa, pero no lo es, ya sabéis.

No tenía grandes expectativas, solo quería que mis hijos y mi marido se sintieran más identificados con Petales, pero también tenía algo de miedo, por si ocurría precisamente lo contrario.

No sé ni por donde empezar para enumerar todo lo bueno que hemos vivido estos días.

Actividades para todos

Al encuentro acudimos 10 familias (13 adultos y 11 niños-jóvenes), que se fueron incorporando a lo largo del miércoles día 6- Los chavales se pusieron a jugar juntos enseguida y no pararon en todo el puente. Huno algún pequeño rifirrafe , pero se ellos mimos supieron gestionarlo sin ayuda de los adultos.

Las instalaciones muy adecuadas ya que pudimos aprovechar para hacer actividades tanto en las salas de interior como el exterior, a pie de playa. Y en el amplio comedor disfrutamos de buena comida y sobremesas entrañables.

Quiero agradecer a las organizadoras que todo ha sido fácil y muy cómodo. Han estado muy pendientes de todo.

Mis hijos han comprobado que lo que ocurre en casa no es tan raro, que hay más gente con las mismas vivencias y dificultades. Mi hija mayor ha visto otros chicos como su hermano y los ha mirado con otra perspectiva. Nosotros nos retroalimentamos del resto de padres, de posturas, conductas y miradas.

Y los chicos…los chicos han disfrutado de una experiencia fantástica en la que se han divertido muchísimo, se han conocido, han aprendido muchas cosas que seguro que van aflorando en los próximos días. Seguro que ha sido intenso para ellos, mi hijo ha vuelto agotado y todavía no se ha recuperado del todo, pero ya está organizándose para el próximo encuentro Petales, es lo primero que me preguntó nada más salir del albergue… ¿CUÁNDO ES EL PRÓXIMO VIAJE DE PETALES?

En resumen, una experiencia recomendable cien por cien. Animaos para el próximo encuentro, cuantos más seamos, más enriquecedora será la experiencia.

Mi hijo y yo necesitábamos este puente

Mi hijo y yo necesitábamos este puente. Había que empezar de otra manera por el duelo que llevamos los dos

Llevamos muchos acontecimientos a nuestras espaldas: juzgados, centros penitenciarios, centros psiquiátricos, ¿Una experiencia dura? no, durísima. No lo deseo para ningún niño ni chico con discapacidad o con incapacidad que viva estas situaciones, que viva como en la Cueva del Terror.

Y el final trágico.

Tu hermano, repite, ¡tato a casa!

Para mi hijo ha sido unos días emocionantes, ver paisajes, el mar, pisar la playa, y estar con otras familias que nos enriquecen.

Hacer talleres para los niños, chicos y familias ha sido muy especial. Los horarios han sido flexibles para las familias.

Mi hijo se cayó de la bicicleta, eso no le hizo parar sino buscar otras estrategias. En vez de ir en bici, fue caminando. Gracias a la ayuda de otras familias pudo dejar la bicicleta y continuar el recorrido. Se adaptó rápidamente a estar tanto con los padres como con los hijos.

Fue muy interesante la reunión final para tener claro los próximos objetivos y ganar en valores.

Agradezco especialmente a Marta la ayuda que ha prestado a mi hijo,  a todas las familias lo compartido y a Petales el apoyo y el acompañamiento que hemos recibido

Gracias, gracias, gracias

 

Sentir a la familia

Este puente de la Inmaculada 2023 ha sido muy diferente de los que ha vivido mi hijo en toda su vida. Para él seguramente el mejor, porque por fin se ha encontrado con esta tribu de la que tanto había oído hablar y a la que, sin ser consciente de ello, añoraba.

Encontrarse con otras familias unidas por un proceso de adopción le ayudado a sentir su familia como “más normal”. Ha disfrutado, casi hasta el agotamiento, de jugar al fútbol con sus nuevos amigos, además de conocer Benicassim y su albergue, que nos ha parecido un lugar muy recomendable.

Como su vida se rige por fechas importantes, sospecho que ya en septiembre empezará a preguntar a dónde vamos con Petales este año. Menos mal que nos queda tiempo para prepararlo. Feliz Navidad, familias.

Encuentro de familias PETALES paisaje de valle cone rmita

Quizás también te interese leer…