Experiencias adversas tempranas. Dificultades, avances y retrocesos desde la mirada de las familias

“Experiencias adversas tempranas. Dificultades, avances y retrocesos  desde la mirada de las familias” es el título de la charla que PETALES España dio en la Universidad Católica de Ávila. Invitados por Ana Mª Linares, profesora de Psicología Evolutiva de la infancia y la adolescencia, el día 21 de Marzo compartimos con el alumnado de primer y segundo curso nuestras experiencias y lo aprendido en nuestro recorrido.

Agradecemos la invitación y la oportunidad a la facultad y muy especialmente a las alumnas y alumnos asistentes tanto de manera presencial como online, por su escucha, interés y por su elección de dedicarse a atender y cuidar a los demás.

Con este alumnado, compartimos nuestras vivencias, sensaciones y aprendizajes. Hablamos de Adversidad Temprana, Apego, miedo, equidad, trabajo, esperanza y confianza

Explicamos las consecuencias de las experiencias adversas tempranas

Comenzamos por explicar a las alumnas y alumnos la importancia que tienen los sucesos traumáticos y/o el maltrato, sobre todo en fase prenatal y primera infancia. Destacamos que  no se olvidan y que afectan al desarrollo físico, neurológico y emocional, toda la vida, si no son atendidos y en ocasiones siendo atendidos también.

Como explica Daniel A. HUGHES enConstruir los vínculos del apego, cómo despertar el amor en niños profundamente traumatizados”, el trauma es la fuente de múltiples síntomas de salud mental. El Trauma de Desarrollo (TD) coloca a niñas/os en riesgo de disfunción generalizada en siete dominios de funcionamiento:

  1. Apego:

El apego es la disposición a acudir a adultos específicos en busca de seguridad, de consuelo y de experiencias de alegría reciproca. Con el Trauma de Desarrollo los patrones de apego pueden estar desorganizados y colocan a niñas y niños en serio riesgo de no poder gestionar el estrés en ninguna de sus formas.

  1. Biología

Entendida como  la capacidad de identificar y regular estados fisiológicos. Con Trauma de Desarrollo existen dificultades para regular el hambre, el sueño, el dolor y los estados de excitación

  1. Regulación del afecto

El afecto es la capacidad de identificar, regular y expresar estados afectivos. Con Trauma del Desarrollo, el enfado puede convertirse en rabia, la tristeza en desesperación, el miedo en terror y la emoción puede ser una ansiedad generalizada.

  1. La disociación:

Con TD, incapacidad de mantenerse psicológicamente presente, abierto e involucrado a estados particulares de conciencia y emoción, a eventos, a personas estresantes… o a situaciones asociadas a esos eventos

  1. Control del comportamiento:

capacidad de mantener un comportamiento, centrado, flexible y regulado.  Con TD riesgo de comportamiento impulsivo o compulsivo

  1. La cognición:

Con el TD el desarrollo de habilidades como la integración sensorial, el habla y el lenguaje, procesamiento auditivo, el razonamiento, la resolución de problemas, destrezas de atención, habilidades académicas y el funcionamiento reflexivo, se corre el riesgo de desarrollar estas habilidades de forma deficiente.

  1. El autoconcepto:

El sentido del self como ente de continuidad y digno de un cuidado incondicional. Con TD el sentido del self tiende a ser negativo (envuelvo en la vergüenza) y/o fragmentado, sin continuidad entre una situación y la siguiente.

Qué necesitan los chicos y chicas

PETALES España incide en que el foco hay que ponerlo en el entorno de estos chicos y chicas, en los contextos; la familia, los sistemas educativo, sanitario, social, judicial, policial, laboral, el ocio

El entorno familiar

  • Afecto, amor incondicional, límites respetuosos
  • Entender, saber, conocer, darse cuenta para ACEPTAR
  • Tratamientos y apoyos para el núcleo familiar
  • Descanso, autocuidados,  resolver trauma y patrones de apego propios, madres, padres y familiares.

Sistemas educativo, social, sanitario, judicial y policial, laboral, ocio y tiempo libre

  • Contextos sensibles al trauma Profesionales de todos los ámbitos (informados, formados y capacitados en adversidad temprana , TD y sus consecuencias
  • Atención temprana: detección, atención y tratamiento  a las patologías efecto de la Adversidad Temprana. Tratamiento gratuito, continuado y especializado (salud mental)

Atención Temprana: Realidades, logros y propuestas para dar respuesta a las necesidades de la Infancia

Los 3 pilares del Cuidado Sensible del trauma

 

 

 

Propuestas que ya esta llevando a cabo PETALES España

No nos sirven las herramientas que no tienen en cuenta las secuelas de la adversidad. Si queremos que las cosas sean diferentes solo tenemos que empezar a hacerlas. Con esa idea PETALES puso en marcha el Plan B .

Este Plan contempla diferentes actuaciones:

  1. Para las familias:
    • Creación de redes de apoyo local
    • Formación a familias
    • Encuentros, actividades
  2. Apoyo a los chicos y chicas
    • Apoyo especializado en distintos contextos: ocio, educativo, personal, acceso a empleo
  3. Formación para profesionales de diferentes ámbitos
  4. Información y sensibilización

Un ejemplo práctico es el trabajo que estamos realizando en colaboración del Instituto Karyn Purvis de Texas para implementar el Método de Intervención Relacional Basada en la Confianza, TBRI por sus siglas en inglés. Es un método que en nuestro país aún no es conocido ni utilizado. Esta herramienta ve a la niña/o como un todo, está basada en la evidencia científica, el apego, es informado sobre el trauma y es multisistémica. Desde el verano de 2022 estamos inmersos en la formación a familias y profesiones en esta herramienta.

Aprendiendo sobre la crianza basada en la confianza TBRI®

Experiencias de adversidad en la infancia y resiliencia, con Becky Haas

Cómo crear aulas sensibles al trauma, donde todos los estudiantes te sientan seguros

Cuando el colegio comprende el trauma TBRI®

 

 

Quizás también te interese leer…