¿Sabemos cómo actuar con nuestro hijo o hija?

Cómo actuar con mi hijo o mi hija

Redacción PETALES

Equipo de redacción de Petales España.

No se cómo actuar con mi hijo o mi hija

No se cómo actuar con mi hijo o hija, lo he probado todo y nada funciona. Es un mantra que oímos continuamente a muchas familias. Y probarlo todo pasa desde consultar al médico de  familia, que lo deriven al psiquiatra, probar terapias,  leer sobre trastornos tratamientos… hasta seguir los consejos de familiares y amigos.

Cuando nada resulta del todo, o los cambios son pequeños, u hoy está bien pero veremos mañana, puede ser necesario plantear algo más

¿Pero podemos hacer algo más?

Las familias y los diferentes profesionales que actúan en el entorno de niños y jóvenes con diferentes trastornos por haber sufrido adversidad en su infancia, podemos y debemos cambiar nuestra forma de actuar con ellos y ellas. Cada vez hay más publicaciones y estudios sobre las consecuencias del trauma en el desarrollo que indican la necesidad de crear experiencias de seguridad, que se les preste el apoyo necesario y  que tanto los profesionales como las familias estén capacitados para abordar sus comportamientos y carencias adecuadamente.

El entorno familiar es clave, y si es necesario otra forma de actuar, las familias necesitamos un soporte valido, con conocimiento que nos ayude y nos guie. Esta es la razón por la que estamos poniendo en marcha el Aula Petales. Y empezamos ya mismo con una serie de charlas y talleres, para las familias.

Este Aula Petales se enmarca en nuestro Plan B. Un ambicioso proyecto para crear los recursos necesarios de apoyo a familias y a los chicos y chicas, orientado a  conseguir  su total integración en la sociedad.

El Aula Petales nace para desaprender y volver a aprender. Cambiar aquellos aspectos que no funciona, usar otras técnicas, darle la vuelta a todo.

Programa del Aula Petales (Octubre 2020-Enero 2021)

El primer ciclo de charlas y talleres será impartido por AGINTZARI- ADOPTIA, con el liderazgo técnico de Javier Múgica que incorpora también a varias personas de un equipo especializado.

Tendremos cuatro charlas on line:

#1 Nueva Autoridad Parental. Resistencia No violenta. Javier Múgica.

Los pilares de la autoridad, los tradicionales basados en el autoritarismo y los nuevos conforme  nuestros principios de vida democrática y con respeto a los derechos humanos.

  • Familia y violencia: tipos de violencia filio-parental y parental y el ciclo o juego violento familiar.
  • Los principios del movimiento Nueva Autoridad: La presencia parental, la atención vigilante y respetuosa, el autocontrol parental como clave, el apoyo grupal o el poder de la tribu, la superación de premios y castigos, la reparación y corrección de errores…
  • Estrategias no-violentas para el fortalecimiento de la autoridad parental: anuncios, existencia y manifestación de la oposición, mensajes del grupo de apoyo, sentada, carteles, rondas telefónicas, seguimientos, huelgas de brazos caídos, la desobediencia y otras estrategias…

#2 Expectativas incumplidas: Transformar la vivencia de fracaso en la crianza. Javier Múgica.

  • Las consecuencias y secuelas de las adversidades tempranas y otras experiencias de sufrimiento en la convivencia familiar, escolarización, vida comunitaria y entrada en la adolescencia y la vida adul
  • Dificultades, crisis y conflictos habituales (orden, organización, disciplina, aprendizaje, conductas y relaciones de riesgo… y sus repercusiones en la vida, autoestima y relaciones sociales y comunitarias de madres y padres.
  • Claves para la supervivencia parental en este contexto de fracasos, críticas, conflictos y críticas o rechazos.

#3 “Sin dejarnos la piel” Autocuidado. Nerea Urizar.

  • Por qué los autocuidados son fundamentales y una prioridad en los contextos familiares de dificultad.
  • Como buscar tiempo, oportunidades y ocasiones para los autocuidados.
  • Cómo el cansancio, el miedo, la desesperanza y la falta de recursos e ideas minan la salud parental, la convivencia y el futuro de los hijos e hijas víctimas de adversidades tempranas…
  • La resistencia y negativa para procurarse, permitirse y concretar los autocuidados.
  • La organización de los autocuidados. Ejemplos prácticos de autocuidados, frecuencias, ritmos, tipologías, contenidos.

 #4 Reparando el daño a través de la vida cotidiana: cómo manejar la desregulación emocional y conductual. Alberto Rodriguez.

  • Las manifestaciones y consecuencias del trauma.
  • Reconocimiento del daño: herramientas y claves de acompañamiento.
  • Superación del secreto y la vergüenza social y familiar.
  • Reparación directa e indirecta: estrategias y recursos útiles
  • Manifestaciones de las desregulación, causas y consecuencias
  • Herramientas para favorecer la regulación de la conducta:
    • La conexión emocional y física con el dolor de la persona desregulada
    • El contacto físico
    • La capacidad de mentalización y autoobservación
  • La externalización del malestar
    • Recursos útiles en función del tipo de vinculación…
    • El papel de la familia y la comunidad en la reparación del daño por experiencias traumáticas

Acompañando a estas charlas se organizaran dos talleres específicos, con valoración inicial y orientaciones individualizadas a las familias.

¿Cómo puedo participar?

Te recomendamosSi eres socio/a de Petales en el área de Socios tienes toda la información sobre fechas de celebración y enlace de inscripción.

Te recomendamosSi estas interesado/a en las charlas, talleres o en el resto de actividades, animate y hazte socio/a en este enlace: https://petalesespaña.org/hazte-socio/ o contactar directamente,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quizás también te interese leer…