Adversidad temprana y trastorno de apego: qué son y dónde pedir ayuda

Un niño sujeta un microfono para entrevista a PETALES SOBRE Adversidad temprana y el trastorno de

Redacción PETALES

Equipo de redacción de Petales España.

PETALES explica qué es la Adversidad temprana y el trastorno de apego en el programa de  Hoy por Hoy Cuenca.

Beatriz Hernández, directora de Parkinson Cuenca y coordinadora del espacio de Escuela de Salud, entrevista a Úrsula Martínez Carmona, presidenta de Petales, para explicar qué es  la Adversidad temprana y cuales son sus consecuencias en el desarrollo de los niños y niñas,

Destacamos algunos de los aspectos comentados:

  • Es frecuenta pensar que cuando los menores sufren experiencias traumáticas o son testigos de situaciones o eventos traumáticos no se acuerdan. Son muy pequeños y no lo entienden, pero diversas investigaciones  que estos acontecimientos dejan huella.
  • El trastorno de Apego es la dificultad severa que tiene una persona para crear lazos emocionales con los padres o cuidadores. Es una consecuencia de haber sufrido privaciones afectivas, maltrato o abandono en la infancia, especialmente durante los primeros meses o años de vida. Este trastorno puede generar conductas antisociales, inhibidas, depresivas e incluso suicidas antisociales, inhibidas, depresivas e incluso suicidas.
  • Cuando estos niños y niñas se incorporan al colegio, que es el primer paso para integrarse en la sociedad, deberían sentir ese en un ambiente seguro y confortable. Sin embargo, debido a que siguen usando los mecanismos aprendidos para sobrevivir, suelen ser bastante incomprendidos.

Petales promueve que en todos los ámbitos  se aprenda a reconocer los  síntomas de los chicos y chicas que han sufrido adversidad temprana, y como ayudarles para que aprendan a confiar, a sentirse seguros

“Nosotros ahora estamos trabajando muchísimo para conseguir aulas sensibles al trauma, aulas preparadas para atender las necesidades de estos jóvenes. Y es fundamental la información y luego la formación y la capacitación dirigida a profesionales de la educación, profesionales de la salud, las mismas familias. En definitiva, atender las necesidades de menores y jóvenes traumatizados. Al fin y al cabo, cualquier tipo de trastorno de estos podemos considerarlo un trauma mantenido a lo largo de la vida”.

Quizás también te interese leer…