Explicamos qué es y cómo afecta el trastorno del vínculo afectivo en COPE de la Sierra (Madrid)

trastorno del vínculo afectiv

Redacción PETALES

Equipo de redacción de Petales España.

Qué es el trastorno del vínculo afectivo

Nuestra vicepresidenta y vecina de Las Matas (Madrid) explica qué es el trastorno del vínculo afectivo o trastorno de apego, cuales son los perfiles de Apego, sus efectos en el desarrollo de niños y niñas y cómo afecta en la vida adulta  en la Cadena COPE de La Sierra.

El apego es la instauración del vínculo que se crea en nuestras primeras relaciones con nuestros cuidadores principales. Esta relación influye ampliamente en el curso de nuestras relaciones futuras. En este primer periodo de vida es cuando el niño aprende lo que se puede esperar de un ser humano.

El vínculo afectivo es esencial para la formación de una personalidad sana. Es necesario para:

  •     Ser capaz de gestionar el estrés y a las frustraciones
  •     Ser capaz de gestionar sus miedos y sus inquietudes
  •     Ser capaz de hacer frente a cualquier amenaza
  •     Desarrollar relaciones
  •     Ser capaz de pensar con lógica
  •     Alcanzar un cierto grado de autonomía y desarrollo intelectual

 Los trastornos del vínculo afectivo o apego surgen cuando el niño debe responder frente a situaciones traumáticas o cuando sus figuras de apego son poco consistentes, por ejemplo cuando sus cuidadores no responden a las necesidades emocionales o físicas del infante, como ocurre en los casos de negligencia o cuando la persona que debe proveer seguridad y afecto es la misma que produce miedo, como en las situaciones de maltrato o abuso.

El trastorno del vínculo afectivo o apego inseguro llevan asociados un amplio rango de síntomas y patología en salud mental, así como con una disminución de la capacidad de resiliencia e incremento de la vulnerabilidad para el padecimiento de trastornos  tales como la depresión, Trastorno por autolesiones. NSSI, Trastornos de alimentación o Trastorno Límite de la Personalidad, entre otros.

Escucha la entrevista COPE sobre Trastornos del Apego

 

Quizás también te interese leer…