Trabajando por un protocolo de actuación para atender las consecuencias de la Adversidad Temprana

Consecuencias de la Adversidad Temprana

Redacción PETALES

Equipo de redacción de Petales España.

Uno de los proyectos de PETALES consiste en impulsar la creación de protocolos para atender las consecuencias de la Adversidad Temprana. En enero de 2021 nuestra Delegación de Andalucía ya mantuvo una reunión con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. En dicha reunión se puso de manifiesto la necesidad de crear un  modelo  de intervención modelo  que no se base exclusivamente en lo biomédico,  sino que haga énfasis además en lo psicosocial y en la intervención trans-disciplinar, interconectada y sin compartimentar.

Taller sobre las experiencias y necesidades de las familias

Como resultado de dicha reunión, en el mes de Noviembre se nos convocó a forma parte del taller junto a otras asociaciones- En este taller se  trabajó sobre las experiencias y necesidades de las familias y los chicos y chicas que han sufrido adversidad temprana.

Por parte de PETALES España se plantearon las siguientes cuestiones:

  • La necesidad de realizar un estudio de prevalencia a fin de conocer la población afectada. Hay que tener en cuenta que la adversidad la sufren niños y niñas por falta de cuidados y de buenos tratos. Estas carencias o circunstancias se pueden dar desde el embarazo (sustancias toxicas, alcohol) y por falta de cuidados físicos y emocionales, abusos y otras formas de maltrato infantil.
  • Implicar y formar a los servicios de atención temprana, pediatría, atención primaria, salud mental, USMIJ, neuropediatría y atención especializada.
  • Generar redes y estructuras locales que den soporte a las familias: Servicios Sociales, Educación y Justicia, coordinadas por los Servicios de Salud Mental
  • Involucrar a la Consejería de Educación para que se incluyan los trastornos del desarrollo/adversidad temprana en el protocolo de detección e identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, y organización en la respuesta educativa.

Agradecemos a D. Javier Cerezo, coordinador de dicho protocolo, y a Doña Carmen Lama Herrera, Subdirectora de Planificación, Derechos y Resultados en Salud de la Consejería la invitación a participar en este taller y su promesa para  la realización de dicho protocolo entre los meses de Diciembre y Enero

Descarga el Informe de la Delegación de Andalucía

 

 

Quizás también te interese leer…