Cambios en los síntomas del trastorno del apego en niños adoptados internacionalmente y en cuidado residencial

trastorno de apego

Redacción PETALES

Equipo de redacción de Petales España.
Los niños con experiencias de trauma y otras formas de adversidad  sufren una alta incidencia de trastorno de apego reactivo (RAD) y trastorno de compromiso social desinhibido (DSED).

Estudio realizado por:

  • Maite Román  y Jesús Palacios (Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Sevilla, España)
  • Helen Minnisb (Institute of Health and Wellbeing, University of Glasgow, Scotland,UK)

Objetivos

El estudio tiene como objetivo explorar la sintomatología de RAD y DSED en niños en dos medidas de protección en España: adopción internacional de Rusia y acogimiento residencial. La información sobre la presencia de sintomatología cuando se ubica inicialmente en sus familias adoptivas o en los centros de protección, y en un momento posterior, permitirá el estudio de patrones de cambio en cada grupo. Además, la exploración de esta sintomatología en niños que se encontraban en acogimiento residencial en España al final de la etapa preescolar nos permitirá evaluar el efecto de la institucionalización más allá de la primera infancia.

Los objetivos específicos de este estudio son:

  1. Analizar los síntomas de RAD y DSED en niños con experiencias de adversidad temprana al momento de su colocación en cuidado residencial (RC) o en familias adoptivas internacionales (IA)
  2. Examinar esos síntomas después de un período de tiempo en cada alternativa de protección (IA o RC) y comparar los resultados con los obtenidos en un grupo comunitario
  3. Analizar el curso de los síntomas a lo largo del tiempo
  4. Examinar la asociación entre institucionalización y síntomas de RAD y DSED
  5. Explorar la relación entre los síntomas RAD y DSED y las variables de fondo. Este estudio contribuye a nuestro conocimiento sobre la naturaleza de RAD y DSED, la influencia de la adversidad temprana y sus cambios en diferentes circunstancias de crianza.

Participantes y escenario

Los participantes de este estudio fueron 146 niños: 40 niños que fueron adoptados internacionalmente de Rusia en España (IA), 49 niños en acogimiento residencial en instituciones españolas (RC) y un grupo de comparación de 57 niños de la comunidad (CG) sin adversidad familiar . Los padres / cuidadores proporcionaron información sobre los niños y el estudio se llevó a cabo cuando los niños tenían entre 4 y 8 años de edad.

Métodos

El cuestionario de problemas de relación se utilizó para explorar tanto RAD como DSED. Todos los padres adoptivos y los cuidadores institucionales informaron retrospectivamente los problemas en el momento de la colocación (Wave 0), así como los síntomas observados en el momento del estudio, con niños de 4 a 8 años (Wave 1). En esta etapa, se agregó la evaluación del grupo de comparación de la comunidad.

Resultados

Los niños adoptados y en cuidado residencial presentaron altos niveles de síntomas RAD y DSED en el momento de la colocación. Para los adoptados, las experiencias previas de abuso y negligencia se asociaron marginalmente con la presencia inicial de síntomas de RAD y se observó una recuperación significativa después de un promedio de tres años en sus familias, con un cierto nivel de continuidad longitudinal entre las evaluaciones iniciales y posteriores. En los niños que actualmente se encuentran en centros residenciales de larga duración en España, los síntomas de DSED empeoraron de W0 a W1.

Conclusiones

La adopción parece ser una intervención eficaz que promueve la recuperación de la sintomatología RAD y DSED después de una adversidad temprana, mientras que la institucionalización causa efectos negativos.

Este estudio respalda las políticas que promueven la colocación familiar permanente en lugar de la atención institucional a largo plazo. Con la estabilidad relacional que implica, la adopción parece ser una intervención eficaz para facilitar los procesos de recuperación de la sintomatología de Traumatismos y Trastornos Estresantes después de una adversidad temprana.

La adopción parece ser una intervención eficaz para la recuperación de los síntomas de los trastornos traumáticos.

El cuidado residencial, incluso si se inició después de la primera infancia, tiene efectos negativos sobre los síntomas del trastorno de compromiso social desinhibido (DSED).

El abuso y la negligencia parecen estar relacionados con la sintomatología del  trastorno de apego reactivo (RAD)

 

ccede al texto original

 

 

Quizás también te interese leer…

La sabiduría del trauma

La sabiduría del trauma

La sabiduría del trauma En “La sabiduría del trauma”, el Dr. Gabor Maté nos brinda una nueva visión: una sociedad informada...