LA OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA: ESTUDIO DE UN INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA CIUDAD DE CEUTA

Redacción PETALES

Equipo de redacción de Petales España.

LA OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA:

ESTUDIO DE UN INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA CIUDAD DE CEUTA

Francisco Díaz Rosas y Pedro Alfonso Conejo Rodríguez

Universidad de Granada.

Resumen:
Este artículo, forma parte de una investigación más extensa realizada en un Instituto de Educación Secundaria de la Ciudad Autónoma de Ceuta que abarcó diferentes aspectos relacionados con la convivencia escolar y cuyo principal objetivo era la elaboración del Plan de Convivencia del centro.

Una de las líneas de trabajo de dicho Plan se centró en una serie de actuaciones dirigidas a los alumnos. Para ello se recabó la opinión de una muestra de alumnos de ambos ciclos de ESO en relación a las normas de convivencia como paso previo para el diseño de las actividades. De este modo se pudo comprobar cuáles son los aspectos que merecen mayor atención y, al mismo tiempo, determinar las posibles causas del incumplimiento de las normas.
Entre los objetivos del estudio se encuentran la determinación del grado de conocimiento que los alumnos tienen de las normas, su participación en la elaboración de las mismas, la finalidad que le atribuyen y el grado de cumplimiento de las mismas. Destacan dos tipos de conclusiones: de un lado, la gran mayoría declara conocer las normas de convivencia, que estas son necesarias, aclaran lo que está permitido y lo que no, y reconocen su valor educativo al estar puestas más para prevenir que para castigar; de otro, la mayoría considera que las normas de convivencia no son justas, que los profesores no colaboran para conseguir su cumplimiento, y que los alumnos han participado poco en su elaboración.

A partir de los resultados obtenidos se sugiere abordar la necesaria adaptación y modificación del reglamento de régimen interior con la participación de todos los sectores de la comunidad educativa y, en vez de centrarse obsesivamente en las medidas sancionadoras debe orientarse a concretar aquellos aspectos que hagan del centro un lugar de convivencia, optimizando los recursos humanos y materiales en el marco de la legislación.

 

Conclusiones y recomendaciones
A partir de los datos aportados por el estudio se han creado y se encuentran en fase de experimentación nuevas figuras, recursos y actuaciones (alumnos ayudantes, aulas de convivencia, tutorías personalizadas y otras técnicas de resolución de conflictos) que persiguen reducir la conflictividad y mejorar las relaciones desde un modelo que integre el marco normativo-punitivo, pero que se enriquezca con los aspectos más participativos y relacionales. Se está trabajando con modelos de actuación más personalizados y participativos, basados en contratos y consensos elaborados por los propios interesados, que tratan de construir esa dinámica ascendente, que se complementaría con la tradicional, que se ha evidenciado como carente de aceptación principalmente por parte del alumnado y sus familias.

En el momento presente, esta línea de trabajo está teniendo un gran impacto a niveles de aula y de centro, por la gran cantidad de recursos y estrategias que aporta, pero aún carece de la suficiente reflexión teórica y metodológica. Dado que, hasta el momento, los esfuerzos han estado más orientados a la creación y puesta en marcha de experiencias de mejora de la convivencia, a partir de ahora habrá que realizar una evaluación rigurosa de las mismas para determinar si realmente están contribuyendo al fin previsto.

 

 

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, ASOCIACIÓN PETALES ESPAÑA tratará los datos facilitados con la finalidad publicar su comentario, controlar que el mismo no sea ofensivo, discriminatorio, incite al odio y a la violencia o se difunda datos personales, y en su caso, proceder a su supresión de acuerdo a la normativa legal vigente. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad.