Las familias de los niños y niñas con trastornos del apego reclaman más ayudas
En el inicio del curso, las familias de Petales queremos mostrar nuestra preocupación por la falta de medios para atender a los niños y jóvenes en las diferentes etapas educativas. Las adversidades sufridas por estos en los primeros años de vida tienen consecuencias en su desarrollo neurológico, cognitivo y conductual. Esto provoca un alto índice de abandono escolar que puede llevar a la exclusión social.
Los datos de la encuesta realizada en 2017 por Petales indican que el 21 % de los menores no continúa en el sistema educativo y que en el 77% de los casos sus comportamientos disruptivos y el bajo rendimiento escolar les han llevado a recibir sanciones educativas. Respecto a los mayores de edad el 90% no ha terminado sus estudios de ESO y tampoco encuentra trabajo.
Por estas razones se hace necesario que los profesionales de la educación sean sensibles al trauma, entiendan el porqué de los comportamientos disruptivos de algunos alumnos y sepan cómo tratarlos para facilitar el aprendizaje.
Petales considera necesario formar a toda la comandad educativa y que las instituciones se impliquen en ello. Así lo recogemos en nuestro proyecto de impulsar la creación de protocolos de diagnostico y asistencia a los niños, niñas y jóvenes que han sufrido Adversidad Temprana.
Conseguir que se entienda las consecuencias de la Adversidad Temprana es uno de nuestros objetivos ya que la comprensión, sensibilziacion y apoyo de la sociedad es fundamental para que estos niños y niñas consigan superar los retos cotidianos, puedan llevar una vida independiente e integrase plenamente en la sociedad.
Agradecemos al programa Telenoticias Fin de Semana de TeleMadrid su apoyo em la divulgación de las consecuencias de la Adversidad Temprana y el trastorno de Apego,