THE INCREDIBLE YEARS TEACHER CLASSROOM MANAGEMENT PROGRAM EN IRLANDA: UNA EVALUACIÓN DEL PROCESO Y OBSERVACIONAL DE LOS RESULTADOS MAESTRO-ALUMNO

Redacción PETALES

Antecedentes: Las dificultades sociales, emocionales y de comportamiento en el aula plantean desafíos considerables para los maestros, y pueden afectar el bienestar de los niños y maestros por igual The Incredible Years Teacher Classroom Management (TCM) Program tiene como objetivo promover el desarrollo socio-emocional del niño, mejorar las relaciones con el maestro, y construir vínculos más fuertes entre el hogar y la escuela. La investigación previa sugiere que el programa TCM conduce a resultados positivos para los niños y maestros, pero pocos estudios independientes han examinado este programa fuera de Estados Unidos, donde fue desarrollado. Menos aún han explorado las experiencias de aquellos involucrados (tanto directa como indirectamente) con la capacitación TCM o cómo la participación en este programa puede cambiar la forma en que los maestros ven y participan la administración en el aula.

Objetivo: El objetivo de este estudio fue explorar las experiencias de todas las partes interesadas involucradas en el conocimiento y recepción del programa TCM en Irlanda. Específicamente, pretendía documentar las percepciones de los maestros y los principios de la escuela sobre el manejo del comportamiento de los alumnos, y para examinar el proceso de la implantación del programa desde las perspectivas de los docentes y el equipo de experimentación de TCM. Se utilizaron análisis a corto y largo plazo de datos cualitativos y cuantitativos para examinar los aspectos de la ejecución del programa y su impacto global.

Método: Esta evaluación del proceso de método mixto fue incluida dentro de un proceso aleatorio de prueba controlada del programa TCM, uno de las pocas experiencias independientes y autónomas  realizadas hasta la fecha. Los datos fueron recolectados durante un período de 18 meses usando un número de métodos, incluidas las entrevistas en profundidad con las partes interesadas  (profesores, directores y equipo de implantación del programa) (n = 23) observaciones en el aula (n = 22), y cuestionarios de autoevaluación (n = 11). Los datos de la entrevista se analizaron usando el

Framework Analysis, mientras que los datos cuantitativos fueron sometidos a una serie  de medidas repetidas en un sentido.

Resultados: Al inicio del estudio, los maestros y directores experimentaron una variedad de comportamientos desafiantes en la escuela, que fueron manejados con éxito variable.  Con un post entrenamiento, los docentes informaron un alto grado de satisfacción con el programa TCM, aunque algunas de las herramientas de aprendizaje utilizadas no se consideraron útiles. La capacitación fue vista como beneficiosa de varias maneras, particularmente al proporcionar un nuevo enfoque para la gestión del aula y la creación de oportunidades para compartir y colaborar entre iguales. El análisis cualitativo sugirió que el programa TCM redujo el aislamiento y empoderamiento de los docentes al aumentar la autoeficacia y proporcionar unas herramientas  de gestión práctica. La frecuencia de las estrategias de gestión negativas de los profesores fue significativamente reducida, y sus estrategias de gestión positiva aumentaron significativamente. Sin embargo, no hubo un cambio significativo en su uso de la alabanza. Longitudinalmente, tanto los análisis cualitativos y cuantitativos muestran que los beneficios para los maestros, los niños y las aulas se mantuvieron y se integraron en la práctica habitual.

Conclusiones: Este estudio representa una contribución original al conocimiento sobre el proceso de implementación y participación del programa TCM. Los hallazgos tienen implicaciones importantes para la aplicabilidad y utilidad del programa TCM dentro de las escuelas primarias irlandesas. Subrayan el importante papel de los docentes en el fomento del desarrollo socioemocional del niño, y la necesidad de apoyarlos en esta frecuente responsabilidad  desafiante. Los hallazgos sugieren que el programa TCM proporciona un programa de desarrollo profesional continuo eficaz y aceptable para los maestros, y que la inversión inicial en tales programas puede generar considerables recompensas a largo plazo tanto para profesores como para estudiantes.

Muy recomendable para profesionales de la educación.

Texto completo original

Quizás también te interese leer…

Escuela segunda oportunidad

Escuela segunda oportunidad

UNA PUERTA ABIERTA PARA NUESTROS JÓVENES DE 15 A 29 AÑOS, SIN EMPLEO O FORMACIÓN. El pasado 3 de abril tuvimos la ocasión...