Plan INCORPORA (para Madrid)

Es un plan creado para facilitar el acceso a la vida laboral de nuestros hijos e hijas. Está integrado en el Plan Incorpora de Fundación “La Caixa”, pero con una adaptación más específica para la singularidad de nuestros jóvenes.

Empezó como un pequeño Plan piloto en 2019 como respuesta a la necesidad  de comprensión y flexibilidad para tratar de encauzar la integración de los chicos y chicas más mayores a una vida laboral o a itinerarios formativos que se adaptaran a sus características, diversas, pero con un gran potencial.

En la actualidad el Plan contempla la atención de 20 de nuestros jóvenes mayores de 18 años en este proceso de acompañamiento. Si tu hija o hijo están interesados pueden solicitar la inscripción a través de este formulario.

 

Escuelas de Segunda Oportundiad E2O

Las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) pueden ser un buen recurso para adolescentes y jóvenes que han abandonado sus estudios. Tienen como objetivo favorecer la integración profesional y social duradera de aquellos jóvenes desempleados que se encuentran fuera del sistema educativo:

 

  • Requiere del compromiso voluntario del joven a participar.
  • Propicia iniciar la intervención con menores desde los 15 años.
  • Ofrece a los jóvenes un marco educativo mediante la puesta en marcha de itinerarios educativos personalizados con fórmulas pedagógicas atractivas, innovadoras, participativas e inclusivas que alternen la formación y el trabajo.
  • Proporciona experiencias motivadoras y entornos de aprendizaje flexible, modular y adaptado a sus necesidades específicas.
  • Promueve el éxito de estos jóvenes en programas formativos alternativos a los que el sistema educativo les ha proporcionado durante sus años de escolarización ordinaria.
  • Favorece el retorno al sistema educativo reglado y/o la transición de los jóvenes al mundo laboral, desarrollando competencias transversales necesarias para el empleo, así como habilidades y destrezas propias de la formación profesional impartida.
  • Considera la formación profesional asociada al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCP) como un elemento clave en la integración social de los jóvenes.
  • Ofrece a los jóvenes recursos de orientación y acompañamiento antes, durante y después de su paso por la E2O.
  • Propicia las mismas oportunidades para los y las jóvenes.
  • Origina una intervención educativa acompañada de iniciativas integrales que mejoren la situación de las familias y de ellos mismos (caso de menores no acompañados e inmigrantes en general, por ejemplo).

Acceder a más inforamcion