Índice de contenidos:
28/02/2020
No me olvides: apego, no desapego
Con este título CERMI.ES Semanal publica un reportaje sobre la Adversidad Temprana y el apego recogiendo las intervenciones en el coloquio sobre Adversidad Temaron y Apego que se celebró en los estudios de Servimedia y en el que participaron:
- Dr. Diego Figuera, Psiquiatra. Director Hospital de Día Ponzano, Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos. Presidente International Attachment Network España. (PSIQUIATRÍA ADULTOS)
- Dra. Carmen Moreno. Psiquiatra. Hospital General Universitario Gregorio Marañón (especialista en PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL)
- D. José Miguel García Real. Psicólogo. Experto en DISCAPACIDAD. Resiliencia e Inteligencia Emocional. Colaborador de Petales
- Dña. Úrsula Martínez, vicepresidenta de Petales España, socia fundadora y responsable de la Zona Centro-CAM
Petales España agradece tanto a CERMI como a los intervinientes su implicación y colaboración para dar a conocer las graves consecuencias que el abandono y la negligencia en los cuidados tienen en la población infantil y en la sociedad.
Cada año, en todo el mundo, hay tres millones de niños y niñas menores de 3-4 años que sufren adversidad temprana-
El Apego
El apego es el tipo de relación que el bebé desarrolla con sus padres o cuidadores y que le proporciona la seguridad emocional y la tranquilidad indispensable para explorar el mundo, es decir, permite al niño realizar un buen desarrollo cognitivo, emocional y físico.
Trastorno de Apego: Detección y cuidados
“La detección de los trastornos de apego en familias adoptantes o de acogimiento puede ser más fácil, pero en los demás casos las familias no van a saberlo, porque a su vez esos padres o madres seguramente tuvieron problemas en sus vidas”, asegura Diego Figuera. De ahí que, desde Petales, advierten de la necesidad de contar con estudios de incidencia y prevalencia, e insistan en que la prevención, detección y atención temprana son imprescindibles para poder proteger a los niños que provienen de entornos de riesgo, siendo la adopción un punto de atención fundamental, pero no el único, para favorecer el desarrollo de adultos sanos y funcionales.
Acceso al artículo completo:No me olvides: Apego, no desapego