El costo total estimado de por vida asociado con solo un año de casos confirmados de maltrato infantil (abuso físico, abuso sexual, abuso psicológico y negligencia) es de aproximadamente $ 124 mil millones, según un informe publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, publicado en Abuso y negligencia infantil.
Este estudio examinó casos confirmados de maltrato infantil, 1,740 fatales y 579,000 no fatales, en un período de 12 meses. El costo de por vida de cada víctima de maltrato infantil que vivió fue de $ 210,012, que es comparable a otras condiciones de salud costosas, como un accidente cerebrovascular con un costo de por vida estimado por $ 159,846 o diabetes tipo 2, que se estima entre $ 181,000 y $ 253,000. El costo de cada muerte debido al maltrato infantil es aún mayor.
“Ningún niño debería ser víctima de abuso o negligencia, ni debe serlo”. Los costos humanos y financieros pueden prevenirse mediante la prevención del maltrato infantil “, dijo Linda C. Degutis, Dr.P.H., M.S.N., directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control de Lesiones de los CDC.
Se ha demostrado que el maltrato infantil tiene muchos efectos negativos en los supervivientes, incluidas las peores dificultades de salud, sociales y emocionales, y la disminución de la productividad económica. Este estudio de los CDC descubrió que estos efectos negativos durante la vida de un superviviente generan muchos costos que impactan los sistemas de atención médica, educación, justicia penal y bienestar del país.
Resultados clave:
El costo de vida promedio estimado por víctima de maltrato infantil no fatal incluye:
- $ 32,648 en costos de cuidado de la salud infantil
- $ 10,530 en costos médicos para adultos
- $ 144,360 en pérdidas de productividad
- $ 7,728 en costos de bienestar infantil
- $ 6,747 en costos de justicia penal
- $ 7,999 en costos de educación especial
El costo promedio estimado de por vida por muerte incluye:
- $ 14,100 en costos médicos
- $ 1,258,800 en pérdidas de productividad
El maltrato infantil también puede estar relacionado con muchos problemas emocionales, conductuales y de salud física. Los problemas emocionales y de comportamiento asociados incluyen agresión, desorden de conducta, delincuencia, comportamiento antisocial, abuso de sustancias, violencia de pareja, embarazo adolescente, ansiedad, depresión y suicidio.
Las investigaciones anteriores sugieren que el maltrato infantil es un problema complicado, por lo que sus soluciones no pueden ser simples. El comportamiento de un padre o cuidador individual está influido por un rango de factores relacionados entre sí, tales como la forma en que se criaron, sus habilidades de crianza, el nivel de estrés en su vida y las condiciones de vida en su comunidad. Debido a esta complejidad, es fundamental invertir en estrategias efectivas que afecten a todos los sectores de la sociedad.
“Las agencias de salud pública federales, estatales y locales, así como los legisladores deben promover la conciencia del impacto económico de por vida del maltrato infantil y tomar medidas inmediatas con el mismo impulso e intensidad dedicadas a otros problemas de salud pública de alto perfil para salvar vidas, proteger la salud del público y ahorrar dinero “, dijo el Dr. Degutis.
Varios programas han demostrado reducciones en el maltrato infantil y tienen un gran potencial para reducir el costo humano y económico de nuestra sociedad. Varios ejemplos de programas eficaces incluyen:
- Asociación del personal sanitario y la familia, un programa de salud comunitario basado en evidencia. Se basa en la colaboración de una enfermera registrada con una madre primeriza durante el embarazo y continúa hasta el segundo cumpleaños del niño. http://www.nursefamilypartnership.org/
- Desarrollo temprano brinda un sistema coordinado de servicios centrado en la familia: http://www.dds.ca.gov/earlystart/ La respuesta de California a la legislación federal que brinda servicios de intervención temprana a bebés y niños pequeños con discapacidades y sus familias.
- Triple P, un sistema de apoyo familiar y de crianza en múltiples niveles: http://www.triplep-america.com/ Tiene como objetivo prevenir las graves perturbaciones emocionales y de comportamiento en los niños mediante la promoción de relaciones positivas y de crianza entre padres e hijos.
El artículo, “La carga económica del maltrato infantil en los Estados Unidos y sus implicaciones para la prevención”, está disponible en http://www.sciencedirect.com/science/journal/aip/01452134.
CDC’s Injury Center trabaja para prevenir lesiones y violencia y sus consecuencias adversas para la salud. Para obtener más información sobre investigaciones y actividades de prevención del maltrato infantil en salud pública, visite http://www.cdc.gov/ViolencePrevention/childmaltreatment.
Si sabe o sospecha que un niño está siendo abusado, comuníquese con la Línea Directa Nacional de Abuso Infantil al 1-800-4-A-CHILD o visite el sitio web de Childhelp.
Estudio con datos muy útiles para todas las personas relacionadas con el tratamiento del maltrato infantil y sus consecuencias.