COMO REDUCIR LOS COMPORTAMIENTOS DISRUPTIVOS A TRAVÉS DE UN BREVE DESCANSO: LOS PASES DE CLASE

Redacción PETALES

Equipo de redacción de Petales España.

COMO REDUCIR LOS COMPORTAMIENTOS DISRUPTIVOS A TRAVÉS DE UN BREVE DESCANSO: LOS PASES DE CLASE

Descripción. Cuando los estudiantes presentan conductas disruptivas en el aula, pueden estar tratando de eludir o evitar una tarea académica (Packenham, Shute, y Reid, 2004). Con la ayuda del Pase de Clase, el alumno puede usar un número limitado de pases para tomarse breves descansos (8-12 minutos) para desarrollar otras actividades más motivadoras para él sin interrumpir el desarrollo de la clase (Collins et al., 2015; Cook et al., 2014). Sin embargo, para promover una mayor tolerancia al trabajo, al alumno también se le da un incentivo para que conserve los pases sin usar y poder canjearlos más tarde por recompensas.

Este artículo presenta los procedimientos para usar los Pases de Clase (basado en el trabajo de Collins et al., 2015; Cook et al., 2014).

Preparación. Antes de repartir los Pase de Clase, el maestro:

  1. decide cuántos Pases de Clase va a emitir. El maestro determina la cantidad de Pases de Clase emitidos para el estudiante cada día. Como guía, la investigación muestra que 3 pases por día (primaria) o período de clase (secundaria) son generalmente suficientes para aumentar sustancialmente el compromiso académico. (se pueden encontrar Pases de clase de muestra más adelante en este documento).
  2. determina la duración del descanso . Cuando el alumno usa un Pase de Clase, ese alumno descansa brevemente del trabajo académico. El profesor elige la duración de estos descansos. La investigación apoya un tiempo de 10 minutos de descanso para los estudiantes de primaria y un descanso de 5 minutos para los estudiantes de secundaria.
  3. decide el tiempo de espera mínimo entre descansos de trabajo. Una vez que un estudiante haya usado un Pase de Clase para tomarse un descanso, se espera que el estudiante reanude el trabajo por un período mínimo antes de poder solicitar otro descanso. El docente elige el tiempo mínimo de espera entre descansos. La investigación sugiere que un tiempo mínimo de espera de entre 7 y 15 minutos para ser efectivo.
  4. identifica las actividades permitidas en el descanso. El docente y el alumno desarrollan una lista de actividades que el alumno puede realizar durante los descansos de trabajo. Las actividades aceptables deben reforzar al alumno, suponiendo una mínima distracción a los compañeros, y ser manejables dentro de los límites de tiempo de la pausa (por ejemplo, 10 minutos). Algunos ejemplos de actividades apropiadas pueden incluir dibujar o usar un programa de habilidades matemáticas en la computadora en la parte posterior del aula. Si hay reglas particulares o excepciones asociadas con cualquiera de las actividades, estas expectativas debe estar claramente definidas. Para la actividad que utiliza un programa de matemática computacional, por ejemplo, el maestro y el estudiante puede aceptar que esta actividad esté disponible durante todo el día, excepto cuando otros estudiantes la estén usando.
  5. crea un listado de recompensas. El docente y el alumno identifican varios reforzadores positivos (‘recompensas’) a los que el alumno puede acceder canjeando pases de clase no utilizados. Estas recompensas se organizan en un formato de menú, con información sobre cuántos pases de clase no utilizados se requieren para acceder a cada recompensa. Una opción adecuada de recompensas es aquellas que están permitida en el aula o la escuela, que son consideradas como reforzadoras por el estudiante, y disponibles a bajo costo o sin costo.

Entrenamiento del alumnado. Cuando el programa Pase de Clase esté listo para comenzar, el maestro entrena al alumno. El entrenamiento debe seguir la secuencia del entrenador (el maestro describe los procedimientos), el modelo (el maestro demuestra al estudiante el procedimiento) y práctica (el maestro hace que el estudiante practique los procedimientos con comentarios del instructor). Si bien esta capacitación puede completarse en una sola sesión, el maestro debe estar

preparado para proporcionar sesiones de capacitación adicionales si el alumno las necesita.

La mayoría de los pasos en los que se debe capacitar al estudiante se explican en la sección ‘Procedimientos’ que sigue. Durante este entrenamiento, el maestro también:

  • ayuda al alumno a reconocer señales de que  necesita un descanso. El maestro le dice al estudiante que una pausa puede ser necesaria cuando el alumno se siente confundido, aburrido, frustrado o cansado durante el trabajo académico. Luego, se le puede pedir al alumno que ponga ejemplos específicos de cuándo siente que debe tomarse un descanso.
  • identifica la secuencia para solicitar un descanso. Al estudiante se le dice que, para iniciar un descanso, él o ella levanta la mano y espera pacientemente el reconocimiento y aprobación del maestro antes de comenzar el descanso.
  • informa al estudiante cuando no se permiten descansos. El estudiante es informado que el Pase de Clase no puede pedirse (1) durante los exámenes, (2) si el estudiante ya ha agotado todos los Pases de Clase disponibles para la sesión o día, o (3) si el estudiante solicita un descanso demasiado pronto después de haber solicitado uno anterior.

Procedimientos. Cuando el Pase de Clase está vigente, estos son los pasos diarios que componen esta intervención:

  1. El maestro reparte los Pases de Clase asignados. El instructor comienza el día o el período emitiendo el estudiante la cantidad acordada de pases de clase (p. ej., 3).
  2. El estudiante solicita descansos de clase cuando sea necesario. Durante las tareas académicas, el alumno comprueba su respuesta emocional. Si es necesario, el alumno señala la solicitud de un Pase de Clase levantando una mano y esperando a que el maestro reconozca y apruebe la solicitud. El estudiante entrega un Pase de Clase y comienza el descanso.
  3. El estudiante toma el descanso de trabajo programado. Cuando el estudiante comienza el descanso, el maestro u otro adulto supervisor inicia un temporizador ajustado a la duración de la pausa. Al final del receso, el alumno regresa al trabajo establecido y reanudar la tarea académica.
  4. Al alumno se le recogen los Pases de Clase no utilizados y se les otorgan las recompensas. Al final de la clase o día, cualquier Pase de Clase que el estudiante no haya utilizado se le recoge a ese alumno. Periódicamente y de manera oportuna (p. ej., todos los días, días alternos), el alumno tiene la oportunidad de revisar el menú de recompensas y recompensas y su posibilidad “compra” según sus créditos de Pases de Clase no utilizados.

Consejos para solucionar problemas. Aquí hay consejos para que el maestro obtenga el mayor beneficio del uso de los Pases de Clase:

  • Recuérdeles a los estudiantes que usen la estrategia. Cuando el maestro observa que el alumno no está cumpliendo, parece frustrado o muestra comportamientos potenciales de escape y evitación, el instructor puede recordarle suavemente estudiante que “Puedes seguir las instrucciones o puede tomarte un descanso con tu Pase de Clase. Es tu elección.”
  • Emparejar pases de clase con apoyos académicos. Si el estudiante muestra habitualmente  comportamientos para escapar o evitar tareas académicas, es probable que el alumno experimente dificultades reales para completar el trabajo asignado. En este escenario común, el sistema Pase de Clase puede reducir rápidamente las conductas disruptivas, pero no lo hace abordar los déficits académicos que son la causa raíz de esos comportamientos. Los estudiantes que se ajustan a este perfil, por lo tanto, también deben recibir los apoyos académicos apropiados para ayudarlos a completar con éxito el trabajo escolar y eventualmente eliminar la necesidad de descansos programados.
  • Actualizar periódicamente las actividades y recompensas. Para mantener la efectividad del sistema Pases de Clase, el maestro debe volver a reunirse con el estudiante cada varias semanas para actualizar las actividades de interrupción del trabajo y los Menús de recompensa del Pase de Clase. Actualizar ocasionalmente estos elementos de intervención puede sustentar la motivación del estudiante.
  • Disminución de los Pases de Clase con el tiempo. A medida que el alumno muestra la capacidad de tolerar períodos de trabajo más largos y ahorrar Pases de Clase no utilizados para recompensas, el docente debe reforzar con frecuencia al alumno y elogiar las ganancias en participación académica, así como su mayor producción de trabajo y sus mejores calificaciones, el instructor puede reducir gradualmente el número de Pases de Clase asignados por día (p. ej., bajando de 3 a 2, etc.) hasta que el estudiante pueda completar el trabajo académico sin apoyo, por sí mismo.

 (Se incluyen en el documento original fichas modelo de las actividades, recompensas y de los propios Pases de Clase)

Texto completo original

Quizás también te interese leer…

0 comentarios