APOYO A LOS NIÑOS CON DIFICULTADES SOCIALES, EMOCIONALES Y CONDUCTUALES: LA PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES

Redacción PETALES

APOYO A LOS NIÑOS CON DIFICULTADES SOCIALES, EMOCIONALES Y CONDUCTUALES: LA PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES

En este estudio cualitativo a pequeña escala, se consideran las experiencias de nueve profesores que apoyan a los aprendices identificados con dificultades sociales, emocionales y de comportamiento (SEBD) en las principales escuelas primarias. Un enfoque narrativo permitió a los docentes compartir complejos descripciones de sus prácticas y sentimientos sobre sus roles. Las perspectivas sobre modelos de discapacidad y los derechos de los discapacitados,  la performatividad, la identidad profesional de los docentes, y SEBD, han basado el análisis y la comprensión de las historias que cuentan los maestros. El estudio explora cómo la relación entre la identidad profesional de los docentes y el bienestar y las expectativas impuestas sobre ellos en una educación influenciada por el sistema neoliberal,  provoca presiones y preocupaciones. Los intentos de los profesores de lograr un equilibrio entre lo que sienten que deberían hacer (para cumplir las expectativas políticas)  y lo que sienten que deberían hacer (para cumplir con los derechos de los niños) ha llevado a cargas de trabajo excesivas y respuestas emocionales complejas.

 Las reflexiones sobre la forma en que estos maestros construyeron discursos sobre por qué algunos niños exhiben comportamientos disruptivos y desafiantes  proporcionan una comprensión de cómo su negociación en este contexto desafiante impacta en las relaciones que se forman entre ellos y  los niños. Los hallazgos sugieren que los profesores experimentan confusión debido a las complejidades y contradicciones que enfrentan cuando intentan apoyar a los aprendices identificados con SEBD en un sistema educativo que incorpora políticas guiadas por diferentes modelos de discapacidad. El estudio concluye sugiriendo que la reflexión crítica de los docentes sobre los discursos que han construido en relación con los modelos de discapacidad podría traer una nueva forma de dar llevar a acabo a su práctica. Se argumenta que un enfoque basado en los derechos a la enseñanza los niños que muestran conductas desafiantes, perturbadoras y preocupantes liberaría a los niños de las opiniones y creencias restrictivas que los maestros parecen haber desarrollado. Los enfoques que se centran en los derechos de los niños a la inclusión, que reflejan su derecho a una educación, ayudarían de alguna forma a abordar la confusión, la contradicción y las presiones que estos maestros describen.

Muy recomendado para docentes y padres de alumnos con dificultades sociales, emocionales o conductuales

 Texto completo original

Quizás también te interese leer…

Escuela segunda oportunidad

Escuela segunda oportunidad

UNA PUERTA ABIERTA PARA NUESTROS JÓVENES DE 15 A 29 AÑOS, SIN EMPLEO O FORMACIÓN. El pasado 3 de abril tuvimos la ocasión...