Alegaciones al proyecto SIMIA en Andalucía

Alegaciones al proyecto SIMIA en Andalucía

Redacción PETALES

Equipo de redacción de Petales España.

Alegaciones al proyecto SIMIA en Andalucía

por | Dic 12, 2017 | Actividades | 0 Comentarios

Alegaciones al Proyecto de Decreto por el que se regula el procedimiento de actuación ante situaciones de riesgo y desamparo de la Infancia y Adolescencia en Andalucía (SIMIA)

PETALES España presenta alegaciones al Proyecto de Decreto por el que se regula el procedimiento de actuación ante situaciones de riesgo y desamparo de la Infancia y Adolescencia en Andalucía (SIMIA).

Desde una posición constructiva, aunque crítica, queremos participar en ofrecer nuestro punto de vista sobre la redacción de la norma que es clave en determinar cuando concurren situaciones de riesgo o desamparo de menores, lo que conllevará la adopción de medidas de protección que pueden llegar incluso a la retirada de la custodia de los mismos de sus familias.

Los problemas de apego son bastante  frecuentes entre los niños que han sufrido abandono y/o trauma grave en su infancia, que es muy frecuente entre la población adoptiva y de acogida. Estos problemas generan grandes dificultades de convivencia en el seno familiar, escolar y social, y crean dificultades para la seguridad emocional de los afectados, que a menudo se prolongará durante toda su vida.

Queremos, de una parte, asegurar que no se rompan innecesariamente los vínculos familiares o de apego, aun cuando sean susceptibles de mejora o reparación, ya que son elementos clave en el desarrollo psicobiológico del menor, y determinarán su futura salud mental.  Y de otra, que no se mantengan en el tiempo situaciones de riesgo o desamparo que puedan causar daño a su desarrollo personal. Todo ello se deduce como un corolario indispensable del “interés superior del menor. Junto a eso, aportamos otras propuestas que consideramos convenientes y constructivas para tener en cuenta a la hora de abordar esta cuestión.

Es por tanto, desde esta perspectiva de absoluta proximidad y empatía con estos jóvenes desde la que realizamos nuestras alegaciones.

Si quieres consultar el texto de las mismas, puedes descargarlo en el siguiente enlace:

Alegaciones a borrador decreto simia

Quizás también te interese leer…