Abordar las barreras al aprendizaje

Abordar las barreras al aprendizaje

Redacción PETALES

Equipo de redacción de Petales España.

La educación pública se encuentra en una encrucijada. Moverse en nuevas direcciones es imperativo. Si continuamos solo retocando y jugando con ideas antiguas, tenemos todos los ingredientes  el desastre.

Abordar las barreras al aprendizaje: En el aula y en toda la escuela.

Los desafíos continuos a los que se enfrenta la educación pública son la causa por la que cambiar el tipo de escuela. La política de mejora y la práctica en nuevas direcciones es imprescindible. Con el fin de mejorar las tasas de graduación y de transiciones exitosas a oportunidades postsecundarias y bienestar, los desafíos más importantes incluyen:

  • Aumentar la igualdad de oportunidades para que todos los estudiantes tengan éxito, reduciendo la brecha de logros, y poder contrarrestar el camino de la escuela a la prisión
  • Reducir las referencias innecesarias para asistencia especial y educación especial;
  • Mejorar el clima escolar y retener a los buenos maestros.
  • Reducir el número de escuelas de bajo rendimiento.

 Como bien saben las autoridades educativas, enfrentar estos desafíos requiere hacer notables avances en

  • mejorar los apoyos para subgrupos específicos (por ejemplo, aprendices de inglés, inmigrantes recién llegados, minorías rezagadas, estudiantes sin hogar, estudiantes con discapacidades)
  • aumentar el número de estudiantes desconectados que vuelven a participar en el aprendizaje en el aula y, por lo tanto, mejorar la asistencia, reducir las conductas disruptivas (por ejemplo, el acoso escolar y el acoso sexual), y la disminución de expulsiones y abandonos
  • aumentar el compromiso familiar y comunitario con las escuelas
  • responder con eficacia cuando las escuelas experimentan crisis y prevenir las crisis cuando sea posible.

En algunas escuelas, se está haciendo un progreso continuo relacionado con estas preocupaciones. Para muchos distritos, sin embargo, el progreso sostenible sigue siendo difícil de alcanzar, y seguirá siéndolo mientras el enfoque de la política y la práctica de mejora escolar sea principalmente mejorar el nivel académico de los estudiantes. Los esfuerzos para expandir el uso de la tecnología de la educación, desarrollar nuevos estándares curriculares, hacer que los maestros sean más responsables, y mejorar la preparación de los maestros y las licenciaturas tienen mérito; pero son insuficiente para abordar las muchas barreras cotidianas para el aprendizaje y la enseñanza que interfieren en la participación efectiva de los estudiantes en la enseñanza en el aula.

La mayoría de los responsables de políticas y administradores saben que una buena educación impartida por maestros cualificados no pueden garantizar que todos los estudiantes tengan la misma oportunidad de tener éxito en la escuela. Incluso el mejor maestro no puede hacer el trabajo solo. Los maestros necesitan apoyo estudiantil y de aprendizaje en el en el aula y en toda la escuela para personalizar la instrucción y proporcionar asistencia especial cuando los alumnos manifiestan problemas de aprendizaje o de comportamiento, y problemas emocionales. Desafortunadamente los planes de mejora escolares siguen dando poca importancia a estos asuntos críticos.

Reconocemos, al igual que un Grupo de trabajo de Carnegie sobre educación, que los sistemas escolares no son los responsables de satisfacer todas las necesidades de sus alumnos. Pero como destacó el grupo de trabajo: cuando la necesidad afecta directamente al aprendizaje, la escuela debe enfrentar el desafío.

El desafío más apremiante es mejorar la equidad de oportunidades mejorando fundamentalmente cómo las escuelas abordan las barreras para aprender y enseñar. El futuro de la educación pública depende de que haya un movimiento en nuevas direcciones para lograr esto.

Ahora es el momento de transformar fundamentalmente la forma en que las escuelas abordan los factores que mantienen a demasiados estudiantes alejados  de obtener buenos resultados en la escuela. Y si bien la transformación nunca es fácil, el trabajo pionero en todo el país está mostrando el camino. Los Trailblazers están redistribuyendo los fondos existentes asignados para abordar el modo de suprimir las barreras para aprender y tejerlas junto con los valiosos recursos que pueden ser obtenido por la colaboración con otras agencias y con los interesados de la comunidad, la familia y los estudiantes mismos

El primer paso para avanzar es escapar de las viejas ideas. El segundo paso es incorporar una  nueva visión en la planificación de la mejora escolar para abordar las barreras al aprendizaje y la enseñanza y volver a involucrar a los estudiantes desconectados. Nuestros análisis contempla un plan que diseña y desarrolla un sistema unificado, integral y equitativo de apoyo al alumno y al aprendizaje. El tercer paso es desarrollar un plan estratégico para el cambio sistémico, la ampliación y la sostenibilidad.

Este libro destaca cada uno de estos asuntos. Te invitamos a unirte a nosotros en la búsqueda de soluciones para mejorar la igualdad de oportunidades para que todos los estudiantes tengan éxito en la escuela y más allá. Y esperamos con interés tus noticias sobre el avance de las escuelas para hacer realidad que todos los estudiantes consigan el éxito en la escuela.

Howard Adelman (adelman@psych.ucla.edu)

Linda Taylor (Ltaylor@ucla.edu)

Muy interesante para profesionales y todo tipo de personas relacionadas con la educación.

Texto original

Quizás también te interese leer…

0 comentarios