Resumen
Antecedentes: aunque se cree que la persistencia del inicio del trastorno de estrés postraumático (TEPT) varía significativamente según el tipo de trauma, la mayoría de las encuestas epidemiológicas son incapaces de evaluar esto porque evalúan el TEPT de por vida solo para los traumas nominados por los encuestados como su ‘peor enfermedad’.
Trauma y trastorno de estrés postraumático en las encuestas mundiales de salud mental de la OMS.
Objetivo: Revisar la investigación sobre asociaciones del tipo de trauma con TEPT en las encuestas de Salud Mental Mundial (WMH) de la OMS, una serie de encuestas epidemiológicas que obtuvieron datos representativos sobre TEPT específico de trauma.
Método: Encuestas de WMH en 24 países (n = 68,894) evaluaron 29 traumas de por vida y evaluaron el TEPT dos veces por encuestado: una para el “peor” trauma de por vida y por separado para un trauma seleccionado al azar con ponderación para ajustar las diferencias individuales en las exposiciones al trauma. La persistencia del trastorno de estrés postraumático se evaluó con la Entrevista diagnóstica internacional compuesta de la OMS.
Resultados: En total, el 70.4% de los encuestados experimentaron traumas de por vida, con un promedio de exposición de 3.2 traumas per cápita. Se encontraron diferencias sustanciales entre traumas en el inicio del TEPT pero menos en la persistencia. Los traumas relacionados con la violencia interpersonal tenían el mayor riesgo. La carga de TEPT, determinada por la multiplicación de la prevalencia del trauma por el riesgo y la persistencia del TEPT específico del trauma, fue de 77.7 años-persona / 100 encuestados. Los tipos de trauma con las mayores proporciones de esta carga fueron la violación (13.1%), otras agresiones sexuales (15.1%), el acecho (9.8%) y la muerte inesperada de un ser querido (11.6%). Los primeros tres de estos cuatro representan traumas relativamente poco frecuentes con alto riesgo de TEPT y el último un trauma muy común con bajo riesgo de TEPT. La amplia categoría de violencia sexual de pareja íntima representó casi el 42.7% de todas las personas con TEPT. La historia previa de trauma predijo tanto la exposición futura al trauma como el riesgo futuro de TEPT.
Conclusiones: la exposición al trauma es común en todo el mundo, distribuida de manera desigual y diferencial entre los tipos de trauma con respecto al riesgo de TEPT. Aunque una minoría sustancial de casos de TEPT remite dentro de los meses posteriores al inicio, la duración media de los síntomas es considerablemente más larga que la reconocida previamente.