El proyecto del Atlas de Salud Mental de la OMS data del año 2000, cuando se realizó una primera evaluación de los recursos de salud mental disponibles en los Estados Miembros de la OMS (OMS, 2001). Se han publicado actualizaciones posteriores desde entonces (OMS, 2005; OMS, 2011; OMS, 2014).
La versión 2017 de Mental Health Atlas continúa brindando información actualizada sobre la disponibilidad de servicios y recursos de salud mental en todo el mundo, incluidas asignaciones financieras, recursos humanos e instalaciones especializadas para la salud mental. Esta información se obtuvo a través de un cuestionario enviado a los puntos focales designados en cada Estado miembro de la OMS.
El Atlas de Salud Mental 2017 es notablemente significativo ya que proporciona información y datos sobre el progreso hacia el logro de los objetivos y metas del Plan de Acción Integral de Salud Mental 2013-2020. Este Plan de acción contiene cuatro objetivos: (1) Fortalecer el liderazgo y la gobernanza efectivos para la salud mental; (2) Proporcionar servicios integrales, integrados y receptivos de salud mental y atención social en entornos basados en la comunidad; (3) Implementar estrategias de promoción y prevención en salud mental; (4) Fortalecer los sistemas de información, evidencia e investigación para la salud mental.
Se establecieron objetivos mundiales para cada uno de estos objetivos a fin de medir la acción colectiva y los logros de los Estados Miembros en relación con el objetivo general del Plan de acción. El Atlas de Salud Mental es el mecanismo mediante el cual se recopilan los indicadores en relación con los objetivos globales acordados, así como un conjunto de otros indicadores básicos de salud mental.
Esta edición del Atlas de salud mental también asume una nueva importancia mientras que la OMS está emprendiendo una importante transformación para aumentar su impacto a nivel de país y para ser apta en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La inclusión de la salud mental en la Agenda de Desarrollo Sostenible, que fue adoptada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, probablemente tendrá un impacto positivo en las comunidades y países donde millones de personas recibirán la ayuda que tanto necesitan.
Los datos incluidos en Mental Health Atlas 2017 demuestran que se está haciendo un desarrollo progresivo en relación con las políticas, leyes, programas y servicios de salud mental en todos los Estados Miembros de la OMS. Sin embargo, se necesitan grandes esfuerzos, compromisos y recursos a nivel mundial y nacional para alcanzar los objetivos mundiales.