Hijos de la adversidad

 

Una Serie de PODCAST sobre Adversidad Temprana

Factores de riesgo relacionados con trastornos de apego y otros

 Experiencias vivas

Hijos de la adversidad son una serie de relatos sobre las experiencias de madres y padres de chicos y chichas que han sufrido adversidad temprana. Son historias vivas y reales, contadas a corazón abierto.

El origen de esta iniciativa fue casi paralelo al nacimiento de PETALES España, finales de 2016.  Tal vez fue un sueño, en esos inicios quizás sólo una frase hecha, una idea que resonaba en la mente de los padres y madres que comenzaron la “aventura” de crear una asociación para tratar de buscar respuestas y difundir lo que les estaba pasando a sus hijos e hijas: Tendríamos que escribir un libro. Esto se tiene que conocer.

Durante algún tiempo se han ido publicando reflexiones y experiencias con el título de Nuestras Historias en el blog. Pero la idea de escribir el libro seguia ahí. Se iba alimentando con el tiempo y con las experiencias compartidas en los chats y grupos de apoyo de una asociación que iba creciendo. Tendríamos que escribir un libro. Las experiencias se iban sumando, casi 6 años después y casi 300 familias con la oportunidad de compartir vivencias, éxitos, proyectos, esperanzas y también momentos de desaliento e incomprensión, la idea se repite: Tendríamos que escribir un libro..

Nuestras historias

Madres y padres con historias de adopción, de acogida, pero también madres y padres biológicos que viven y padecen con sus hijos e hijas las consecuencias de la ADVERSIDAD TEMPRANA, Trastornos del Apego, Trauma, Trastornos del desarrollo… y un largo etcétera de términos técnicos y diagnósticos, no siempre certeros, incapaces de reflejar su origen, una infancia dañada: desde la falta de buenos tratos, abandono, maltrato, abuso, separaciones violentas, hasta estilos de vida y crianza con ausencia de figuras de confianza y protección.

Pero es mejor que escuchemos las palabras de los que han querido escribir y compartir sus historias. Sus emociones. Anónimos, porque nuestras historias son las de todos y todas.

Gracias por la generosidad de haber participado.

Tendríamos que escribir un libro. Y lo hemos hecho.

Petales Hijos de la adversidad

 

DÉJAME EN PAZ

¿Qué significa Adversidad Temprana? ¿Cuáles pueden ser esas circunstancias que rodean a un niño/a en sus primeros años de vida e incluso antes y que van a influir en él/ella durante toda su existencia? ¿Cuáles son las consecuencias?


Image

 LAS NOCHES LARGAS

No sólo se trata de niños y niñas de países lejanos y pobres. Ni de familias desestructuradas. También son causas que por habituales pueden pasar desapercibidas en nuestra sociedad, en nuestro pequeño mundo seguro, porque estamos acostumbrados y se consideran “normales”.


Image

IDA Y VUELTA​

¿La reacción de lucha/huida o parálisis? “Es una respuesta instintiva que se activa en momentos de peligro o emergencia”. Fundamental, porque nos puede salvar la vida. Pero ¿qué ocurre en el cerebro de un niño o una niña permanente activado de ese modo y que ha determinado la configuración de sus respuestas cerebrales?


Image

NO ES AMOR

 

¿Cómo explicar a un hijo o una hija qué es el amor?  Parece fácil.  Pero ¿Y si su primera infancia fue un largo periodo de ausencia, de abandono? ¿Dónde encontrar  una referencia, la materia con la que se construyen los apegos seguros, las relaciones equilibradas, la diferencia?


Image

DROGAS & COMPANY

El consumo puede empezar por necesidad de identificación con el grupo, intentos de ser aceptados/as, la adolescencia es la etapa de la individuación. También de un proceso fisiológico que las neurociencias llaman poda sináptica y que dura hasta los 20 años, cuántas vivencias desbordadas si además la Adversidad Temprana está detrás. La ayuda de una mirada incondicional y optimista.


Image

Capítulo 6: LA PERTENENCIA

¿Cómo es la mirada de nuestros hijos e hijas?

En este caso, ella también analiza, disecciona, procesa y traduce. Juzga a los que la juzgan.  Busca, ha perdido algo, en algún momento de una existencia que tal vez  no recuerda del todo. No sabe lo que es pero lo sabrá reconocer en cuanto lo encuentre. Lo buscará siempre.


Image

Capítulo 7: Prisma

Unas gafas metafóricas para interpretar sus mundos afectivos, para comprender. Ópticas que se logran con la revisión de nuestras historias y las suyas, que nos impulsan todavía más a “amar a nuestros hijos heridos y valientes”.

Image

Capítulo 8: Hoy me he derrumbado

También sufre la relación entre hermanos. La impotencia y el dolor de no saber o no poder hacer nada ante una dinámica de relaciones familiares donde está latente el comportamiento, regido por la adicción de uno de ellos. Si añadimos una situación de convivencia forzosa como fue la pandemia, la mezcla puede ampliar los daños.  Amor, tolerancia y aceptación son los antídotos.


Image

Capítulo 9: Acompañar incondicionalmente

La experiencia de tener que ingresar a un hijo o una hija a un centro terapéutico es angustiosa y traumatizante para todos. La narración de esta madre y psicóloga ofrece una respuesta global: pedir ayuda supone aceptar nuestras limitaciones es, sobre todo, un acto de amor.

Image

Capítulo 10: El periplo invisible de mi hija

Siempre nos cuesta entender. Muchas veces buscamos el consejo experto pero también hay casos en los que nos podemos encontrar con la incomprensión (o el desconocimiento). La complejidad de las relaciones con nuestras hijas e hijos y también con el resto de los miembros de la familia puede ser casi infinita. Cuando vivimos la aceptación surgen nuevos escenarios.


Image