Índice de contenidos:
La voz de Petales y la adversidad temprana llega al Parlamento Autonómico de la Comunidad de Madrid
La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad se reunió en la sede de la Asamblea de Madrid el pasado 12 de marzo para tratar y deliberar sobre los temas de la Orden del día, cuyo primer punto fue la intervención de Inmaculada Fernández sobre Adversidad Temprana.
La intervención de nuestra socia se hizo en nombre de
- PETALES ESPAÑA Asociación Ayuda Mutua Trastornos de Apego
- SAF GROUP Asociación de familias con hijos e hijas con Síndrome Alcohólico Fetal
- AFADEX Asociación de Familias Adoptantes y Acogedoras de Extremadura
- AFASAF Asociación de Familias Afectadas por el Síndrome Alcohólico Fetal
- AFATRAC Asociación de Familias de Afectados por Trastorno de Conducta
- ASOFACAM Asociación de Familias Acogedoras de Castilla la Mancha,
- CAARFE Confederación de alcohólicos, adictos en rehabilitación y familiares de España
- CORA Federación – Coordinadora de Asociaciones de Adopción y Acogimiento: Federación de Asociaciones para mejorar las condiciones de los menores adoptados y acogidos, y de su entorno
- ALBORES Fundación de Intervención a menores y adolescentes
- INCLUSIVE Fundación de atención a personas en situación de dependencia y sus familias
- SOCIADROGALCOHOL Sociedad Científica española de estudios sobre el alcohol, alcoholismo y otras toxicomanías
- TOLERANCIA CERO Contra la adversidad temprana
- VISUAL TEAF Proyectos solidarios
La realidad del día a día
Inmaculada Fernández, en representación de las asociaciones y fundaciones citadas, hizo desde el inicio de su presentación una clara y cercana exposición de los retos a los que un gran número de familias adoptantes, de acogida y biológicas, se enfrentan durante la crianza, desarrollo madurativo y educación de niños y niñas que han sufrido adversidad temprana (maltrato, desatención en la primera infancia, nacimiento prematuro, hospitalización prolongada, afectados por el consumo de alcohol durante la gestación, abandono, y otras circunstancias traumáticas) remarcando la necesidad y urgencia de atención a esta adversidad por parte de las instituciones.
Con firmeza, Inmaculada relató ante la Asamblea el viacrucis que deben recorrer padres y cuidadores para proteger a sus hijos de la incomprensión no sólo social, sino también institucional, médica o educativa. La falta de recursos y de información en todos los estamentos, el propio desfase cognitivo de los niños, sin centros de enseñanza adecuados, muchas veces víctimas de acoso y racismo, etc., son factores que en muchos casos, contribuyen durante la adolescencia a que se vean abocados a entornos y situaciones de riesgo donde su inmadurez e inocencia aumentan su vulnerabilidad.
La realidad: falta de respuesta social
La realidad en la que se enmarca el día a día de la convivencia familiar con este trastorno viene definida por la falta de respuestas de los servicios sociales, centros educativos preparados, soporte y expectativas de futuro, apareciendo en muchos casos problemas con las autoridades e incluso con la justicia. Inmaculada destacó el papel fundamental que desempeñan las Asociaciones que, como PETALES y el resto de las representadas, dan apoyo, información y contención a las familias afectadas por esta enfermedad invisible.
También dio a conocer los trabajos científicos que en la actualidad demuestran el daño y la huella neuronal que deja el maltrato infantil ya sea en forma de TA (trastorno de apego) como de TEAF (trastornos del espectro alcohólico fetal, en el caso de consumo de alcohol durante el embarazo), siendo esperanzadores los hallazgos epigenéticos, la demostración de la neuroplasticidad del cerebro y los estudios sobre los beneficios del adecuado desarrollo del vínculo de apego, los cuidados y atención, si bien el tratamiento, que es además multidisciplinar, se puede considerar necesario de por vida.
Algunas de las cifras clave en este problema son: 71.000 adopciones en España en los últimos 21 años, muchas de ellas problemáticas. Un estudio americano revela que un 30% de los niños adoptados o acogidos sufren trastornos de apego, frente al 2% de la población general. El 50% de los niños adoptados en Rusia tienen TEAF (estudio de la Generalitat catalana) y otro estudio del hospital Vall d’Hebrón presenta un resultado favorecedor muy significativo al tratar el problema antes de los 8 años.
Propuesta para abordar el problema
Inmaculada también presentó un listado de las propuestas para abordar este problema: Información (la necesidad de un estudio de prevalencia a nivel nacional), Visibilización y concienciación social y mediática, Formación específica de los profesionales en los ámbitos social, jurídico, educativo, médico. Prevención (revisión de los procedimientos pre y post adopción y acogimiento), Protocolo de atención temprana para menores en riesgo, Regulación de medidas que promuevan el buen trato infantil, alertar sobre el consumo de alcohol en el embarazo, favorecer la conciliación familiar, etc. Y propone pasar a la Acción con: Centros de referencia en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías. Dinamizar la Mesa de Salud propuesta en 2018 que no da resultados prácticos. Revisión de los Protocolos de Discapacidad, Actualización del sistema educativo. Apoyo a las familias y creación de viviendas tuteladas para los más mayores, empleo protegido, etc.
Con el ruego de atención inmediata a una DISCAPACIDAD INVISIBLE NO ATENDIDA y la petición de colaboración en el trabajo del cuidado de la infancia por una sociedad sana feliz, libre y equitativa, Inmaculada termina su exposición.
Todos los grupos parlamentarios valoraron muy positivamente la intervención, confesaron amplio desconocimiento del problema y compromiso de colaboración.
Intervención de los grupos parlamentarios
Tomó la palabra Tomás Marcos Arias de Ciudadanos, para resaltar la importancia social y familiar del trastorno de apego y el TEAF, con amplia incidencia en el ámbito educativo durante los primeros años, y preocupante prevalencia en la edad adulta. Agradeció la información, solicitando datos sobre la respuesta en otros países a este problema, y dando la enhorabuena a la representante de PETALES por la calidad de su presentación.
Beatriz Gimeno Reinoso de Podemos, dijo estar en “periodo de aprendizaje” sobre la problemáticas de las familias de acogida y adopción de niños con trastornos de apego. Hizo mención a la posibilidad de aparición de estos trastornos en la gestación a través de vientres de alquiler. Se interesó en la posibilidad del cumplimiento de penas alternativas a personas que delinquen con este trastorno (Programa Puentes) y en el tema de la información pre y post adopción.
Lucía Casares Díaz, del PSOE, hizo un resumen de la información facilitada por Inmaculada y por la web de la Petales. Defiende y apoya la comparecencia citando diferentes estudios y enumerando causas. La falta de información pre y post adopción, la necesidad de atención temprana y certera, fueron puestas en valor y preguntó si los recursos actuales de la Comunidad de Madrid son suficientes. Explicitó su interés de colaboración en el tema y que va a sugerir que aparezcan las propuestas en el programa del partido para las próximas elecciones.
Pilar Liébana Mantuano, del PP, dijo que son conscientes de las necesidades de las familias con niños que sufren estos trastornos, una discapacidad invisible que se agudiza en la adolescencia. Recordó algunas acciones realizadas con la Comunidad, Consejería de Sanidad, resaltando la dificultad del abordaje transversal y su oferta de apoyo futuro.
El problema es la adversidad en la primera infancia
Para finalizar, Inmaculada Fernández resumió la necesidad de la unión de esfuerzos de las distintas Asociaciones que apoyan a personas y familias afectadas por la Adversidad Temprana que se expresa, bajo distintas formas, en familias adoptivas, de acogida y biológicas. Respondió a las preguntas formuladas por los parlamentarios destacando que, en el caso de las adopciones “el problema es la adversidad en la primera infancia, no la adopción” es decir, el maltrato infantil. Y remarcó las necesidades expuestas y las medidas urgentes que deben ser tomadas.