Petales España se reúne con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía

Impacto de la adversidad temprana

Redacción PETALES

Equipo de redacción de Petales España.

PETALES España solicita que se constituya  una mesa de trabajo multidisciplinar  para  elaborar un protocolo claro de detección, diagnóstico y tratamiento del  Trastorno de Apego.

El pasado 20 de enero de 2021 tuvo una reunión telemática entre la Delegación  de Andalucía de PETALES España y la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, áreas de Salud Mental  y  Salud Pública. Dicha reunión se enmarca dentro de nuestro proyecto de impulsar la creación de protocolos de diagnostico y asistencia

Resultados de la reunión con el objetivo de medir el Impacto de la adversidad temprana

  • En dicha reunión se expusieron las  inquietudes, necesidades, circunstancias y situaciones a las que se ven abocadas las familias por los efectos de la adversidad temprana junto con la falta de recursos públicos adecuados disponibles en la actualidad.
  • Hubo consenso por parte de los presentes, Administracion y asociación,  en la necesidad de evaluaciones para  diagnósticos certeros, tratamientos y terapias efectivos,  recursos especializados y el trabajo conjunto y coordinado de las Áreas de Salud, Educación, Servicios Sociales y Justicia para alcanzar estos fines.

La experiencia de PETALES España  nos ha llevado a defendemos un  modelo  de intervención que no se base exclusivamente en lo biomédico, sino con un énfasis importante en lo psicosocial y en la intervención transdisciplinar, interconectada y sin compartimentar.

Los representantes de la Subdirección de Atención Sociosantiaria,  se comprometieron a elevar nuestras peticiones a la Direcciones Generales de Educación, Justicia, Salud y Servicios Sociales  para, tras su aprobación, constituir una mesa de trabajo multidisciplinar para  elaborar un protocolo claro de detección, diagnóstico y tratamiento del  Trastorno de Apego Reactivo

Informaremos de la creación de esta mesa  y su composición. Esperamos que se trabaje desde la Administración Andaluza para paliar los efectos y el impacto de la adversidad temprana  tan perversos, dañinos y costosos para quienes los sufren, sus familias y la sociedad en general.

Nuestro agradecimiento por recibirnos y escucharos a la Subdirectora de Atención Socio sanitaria, Estrategias y Planes, Dª Carmen Lama Herrera, al  jefe de Servicio de Salud Mental, D. Manuel Prado , al Jefe del Servicio de Prevención de Salud Pública y al equipo técnico presente

Quizás también te interese leer…