Jornadas celebradas los días 7 y 8 de noviembre de 2019
Intervenciones que promueven una base segura: estilos familiares, Salud Mental y Educación.
Un nuevo foro donde PETALES ha participado con un punto de vista sobre el Trastorno de Apego que sólo pueden aportar las vivencias en primera persona. Vivencias de más de 200 familias de esta Asociación que sufren la lacra de las dolencias neurobiológicas y psiquiátricas de la Adversidad Temprana de nuestros hijos. Un evento y un espacio singular por diversas razones: el nivel de los intervinientes, la composición y dinámica de las participaciones, el clima de escucha activa, asertividad y el positivismo, e incluso el lugar, poco habitual por su estructura y clima, favorecedor de un encuentro abierto a la colaboración y el intercambio de ideas. Hasta allí trasladamos nuestras demandas de apoyo, atención y respeto a las familias que deben, entre otras muchas cosas, formarse en distintas áreas para entender, hacer un profundo trabajo interior para crecer como personas y convertirse en el apoyo fundamental de sus hijos frente a instituciones ciegas al grave problema del Trastorno de Apego.
Mario Marrone y José Agustín Ozamiz inauguraron estas Jornadas. Marrone es ya un referente histórico de la Teoría del Apego, discípulo de Bowlby durante diez años en la Clínica Tavistock de Londres. Nos contó cómo es la organización de la IAN y nos sorprendió con la presencia e importancia de la misma. Ozamiz, expolítico y promotor de la “Fundación UZTAI Fundazioa” que tiene como misión desarrollar estudios, investigaciones y estrategias para promover la salud mental en su contexto físico, social y espiritual, nos contó su relación y labor con instituciones europeas comunitarias de salud mental. Ambos, Marrone y Ozamiz, cofundadores de la IAN.
Nela Haedo , profesora del Departamento de Psicología evolutiva y educación de la UAM nos sorprendió por su profesionalidad y humanidad. Nos habló de la relación a través del inconsciente que se estable entre madre e hijo/a, esta conexión atenta es la mejor contención y la base segura para futuras experiencias. Otro tema interesante, la inducción a la lactancia cuando una mujer que nunca ha estado embarazada (o lo estuvo hace años), quiere producir leche, por ejemplo para un hijo adoptado; aunque todavía contamos con pocas experiencias, con información y apoyos adecuados, hoy es perfectamente posible, en muchos casos. Además nos dio claves para construir un apego más seguro de niños y niñas con Adversidad Temprana.
Úrsula Martínez en representación de PETALES participó en la Mesa Redonda Apoyo a las familias: Intervenciones para promover la seguridad en el apego, y compartió exposición y debate con Julia Sánchez (Vicepresidenta de la IAN-E), Pilar García (E.I-las Nubes) y Concha Real (directora de E.I Hiedra) ambas escuelas del Ayuntamiento de Madrid. También participó en las “Peceras” sobre Diálogo Reflexivo y familia de riesgo y Experiencias sobre la base segura para explorar el mundo, con Diego Figuera Psiquiatra, psicoterapeuta, Presidente del IAM-España, director del Hospital de día Ponzano, IPSM del Hospital Clínico San Carlos de Madrid a quien agradecemos desde aquí la invitación y acogida en estas XV Jornadas.