“El niño que no sea abrazado por su tribu cuando sea adulto quemará la aldea para sentir su calor”
Proverbio africano
Qué es el Plan B
Los malos tratos (la ausencia de buenos tratos) durante la infancia, provoca daño en el cerebro y el corazón. Las familias de esta asociación se encuentran con uqe los recursos son insuficientes, estan dispersos y desconectados. El Plan B nace de la impotencia que supone ver caminar a un hijo/a hacia la marginación en esta sociedad.
Estamos trabajando para crear estructuras personalizadas donde niños y jóvenes se sientan valorados, potenciados, donde puedan brillar, para hacer posible su inclusión a través de experiencias positivas que logren sanar aquellas primeras heridas que les hicieron tanto daño. Estructuras y redes coordinadas por las familias y profesionales formados en Trauma. Compartimos la charla-conferencia “La búsqueda de los tesoros escondidos entre los fracasos” impartida por Javier Múgica (Agintzari), enmarcada en el Plan B:
“La búsqueda de soluciones alternativas cuando nada ha funcionado y cómo los autocuidados, las redes de apoyo, las pequeñas acciones, la presencia parental militante y el afrontamiento no violento de los conflictos nos pueden ayudar a progresar en la incorporación a la vida adulta de nuestros adolescentes y jóvenes, víctimas de adversidades tempranas. El plan B, como plan alternativo surgido de las cenizas y de las buenas prácticas experimentadas en el plan A. Sus principios, claves y estrategias a corto, medio y largo plazo”
¿Que nos puede ayudar en la incorporación a la vida adulta de nuestros adolescentes y jóvenes, víctimas de adversidades tempranas? La respuestas es un Plan B ante la gran escasez de recursos específicos y la sensación de que nuestros chicos y chacas van abocados hacia la marginación.
Nuestro empeño: tejer en cada ciudad, pueblo, aldea, barrio , una red de apoyo y buenas prácticas que abrace las diversidades infantiles, juveniles y de la edad adulta.