LOS GRUPOS DE CRIANZA EN INGLATERRA (Nurture Groups)

Los grupos de crianza permiten a los alumnos con dificultades socio emocionales y/o de conducta progresar considerablemente desde sus puntos de partida, tanto en lo social, emocional y aspectos de comportamiento y con sus habilidades de lectura y escritura. Los alumnos adquirieron más confianza en sus clases principales y esto aumentó su participación. Los padres informaron que los niños estaban más felices y su comportamiento era más calmado en casa. La asistencia también mejoró para aquellos para quienes era un problema.

 ¿Qué es un grupo de crianza?

  • Una intervención educativa diseñada por el psicólogo educativo y enfocada a los maestros, para los niños no comprometidos y con problemas, que elimina las barreras de comportamiento para la participación y el logro en las escuelas mediante la recreación de elementos inexistentes o distorsionados en el apego temprano. Desarrollados por primera vez en Hackney hace más de 40 años, ahora hay más de 2.000 grupos en guarderías, escuelas primarias y secundarias en todo el Reino Unido.
  • Los ‘Niños de crianza’ se seleccionan cuidadosamente usando el Perfil Boxall (un recurso que permite a los maestros desarrollar una comprensión precisa de las dificultades emocionales y de comportamiento de los niños y para planificar intervenciones efectivas y actividades de apoyo). Los objetivos se establecen y los resultados se capturan utilizando el Perfil de Boxall, que ahora está en línea dando acceso a estos datos.
  • Una vez en el grupo, se utiliza una filosofía de crianza arraigada en la teoría del apego para asegurar que los niños con discapacidad social, con dificultades emocionales o de comportamiento reciben las experiencias tempranas de crianza que son vitales para el aprendizaje. Los grupos de crianza transforman las vidas de los niños, asegurando que ningún niño se quede atrás, y son también un excelente ‘fin’, permitiendo a los maestros dedicar tiempo y un marco a través del cual trabajar con niños individuales para identificar si sus necesidades podrían satisfacerse en la escuela o si es necesario otro tipo de acción.
  • En una encuesta de 100 grupos de crianza, la mayoría de los niños han experimentado un trauma significativo como separación de la familia, exposición a conflictos familiares, abuso, divorcio, un nuevo hogar o escuela, enfermedad y hospitalización, muerte de un ser querido, exposición de los padres a las drogas y depresión materna (19% de los estudiantes de la escuela primaria en grupos de crianza y el 42% en secundaria tienen un trastorno psiquiátrico diagnosticado)

 Cuáles son los resultados para los grupos de crianza?

 Resultados para niños y otros estudiantes

  • Mayor logro académico: los niños y jóvenes que asisten a grupos de crianza se han mostrado en los ensayos no aleatorios con ganancias significativas en el logro académico medido por sus puntuaciones totales en su evaluación de referencia. Esto incluye mejoras en las habilidades de metacognición y las habilidades de lenguaje y alfabetización.

 Desarrollo personal, comportamiento y bienestar

  • Comportamiento mejorado: los grupos de crianza dieron como resultado una mejora en el comportamiento de los alumnos y mejores habilidades sociales en la escuela y en casa.
  • Asistencia mejorada y expulsiones reducidas: los grupos de crianza han demostrado mejorar significativamente la asistencia y reduce significativamente las expulsiones.
  • Apego a los maestros, la escuela y la comunidad: los grupos de crianza ayudan a desarrollar vínculos afectivos entre los docentes y los estudiantes, dan como resultado un espíritu de mayor educación en la escuela y resultan en vínculos positivos con las escuelas y la comunidad.
  • Mejoras de la salud mental a largo plazo y resiliencia: estudios controlados han concluido que los estudiantes con dificultades sociales, emocionales y de comportamiento son significativamente más propensos a mejorar en lo social y emocional asistiendo los grupos de crianza en la escuela en lugar de permanecer en su aula principal.  Un estudio encontró que las puntuaciones de los niños sobre “Fortalezas y Dificultades de los niños” que estaban en la categoría anormal o límite mejoraron un 29% a niveles normales después de tres trimestres en los grupos de crianza en comparación con solo 10% en el grupo general.  Los grupos de crianza promueven el bienestar y la salud mental ya que ayudan a los niños a sentirse valorados, a generar confianza y autoestima, a enseñar a los niños cómo hacer buenas relaciones con los adultos y entre ellos, a desarrollar habilidades de comunicación, a brindar oportunidades para aprender y facilitar el aprendizaje a través de experiencias de juego de calidad.

 ¿Cómo funcionan los grupos de crianza?

  • Un grupo de crianza es un pequeño grupo de 6 a 12 niños o jóvenes apoyados por dos adultos capacitados. Esta actividad en grupo es, en promedio, brindada 5 veces por semana durante 2.5 horas por día por niño y es la única intervención psicosocial disponible a tiempo completo mientras permite a los estudiantes permanecer como parte de su clase principal, donde realizan algunas actividades. Las ubicaciones en el grupo de crianza pueden ser de corto o mediano plazo y el alumno regresa completamente a sus clases principales entre dos y cuatro trimestres de promedio. Tanto a tiempo parcial como a tiempo completo se ha encontrado que los grupos de crianza funcionan bien y que los grupos de crianza son efectivos tanto en primaria como en secundaria .
  • Los niños se seleccionan cuidadosamente de acuerdo con su perfil holístico individual de necesidades, identificado con el Perfil de Boxall (un recurso que brinda a los practicantes una comprensión precisa y precisa de la educación y los objetivos de desarrollo para cada estudiante en un grupo de crianza se diseñan sobre la base del Perfil de Boxall.
  • El personal docente capacitado en la teoría y la práctica de los grupos de crianza crea una estructura atractiva, segura y un ambiente ordenado, generalmente en el contexto de un entorno educativo general, con una serie de áreas y recursos diseñados para cerrar la brecha entre el hogar y la escuela. No solo compartir el entorno de grupo de crianza con otros estudiantes ayuda a los alumnos a practicar habilidades sociales que son fundamentales para su reintegración en las clases ordinarias, sino que también previene cualquier vínculo inapropiado entre ellos y el personal del grupo de crianza; el objetivo del grupo de crianza no es usurpar la relación padre-hijo, sino crear un vínculo positivo con la escuela. El personal del grupo de crianza se involucra intensamente con cada alumno, dentro de una rutina diaria que es explícita, uniforme y previsible; las actividades emprendidas incluyen sesiones de alfabetización emocional, intercambio de noticias, actividades grupales, tareas del currículo…

   Los grupos de crianza en la política nacional

Inglaterra:

El valor de los grupos de crianza ha sido reconocido en la política nacional como una intervención efectiva durante más de cuarenta años, comenzando con el Informe Warnock en 1978. Más recientemente, el impacto positivo de los grupos nutritivos ha sido resaltado en:

  • Green Paper Excellence for All Children (1997)
  • Informe de Steer (2005)
  • Encuesta de Ofsted sobre Apoyar a los niños con comportamiento desafiante a través de un enfoque de grupo de crianza (2011)
  • Ofsted: The Pupil Premium cómo las escuelas están gastando los fondos con éxito para maximizar el rendimiento “(2013)
  • El Toolkit de Escuelas Saludables del Departamento de Educación (2012)
  • Informe del Departamento de Educación sobre ‘Salud mental y comportamiento en las escuelas’ (2016)

 Coste y financiación

La mayoría de los grupos de crianza cuestan menos de £ 10,000 por escuela. Como se muestra en una encuesta reciente de grupos de crianza en las escuelas, la opción más popular en términos de financiación para la provisión de grupos de crianza es anualmente a través de la Pupil Premium, seguidos de los fondos de la Autoridad de Educación Local (LEA) y luego por los flujos de financiación de las escuelas individuales, fondos del Gobierno, o una combinación de estas diferentes fuentes.

 Acerca de la Red Grupos de Crianza

La Red Grupos de Crianza es una organización benéfica que tiene como objetivo romper los ciclos de bajo rendimiento y hacer frente a la exclusión social mediante la concienciación de que un comienzo desigual en la vida no significa  una oportunidad desigual de comprometerse con el aprendizaje. La Red Grupos de Crianza trabaja para garantizar que todos los niños desfavorecidos o no comprometidos tengan acceso a una intervención enriquecedora para equiparlos con las habilidades y la resiliencia que necesitan para aprovechar al máximo el aprendizaje y la escuela. Hacemos esto apoyando el desarrollo de las intervenciones de crianza en las escuelas a través de la capacitación, los recursos y  el apoyo; haciendo el caso de cultivar en las escuelas con políticos y practicas adecuadas; y tiene un programa de investigación y evaluación en curso para monitorizar la evidencia de los resultados. Para obtener más información, visite: http: //www.nurturegroups.org

 Recomendado para autoridades educativas y políticos interesados en la Educación

 Texto completo original