Este informe sobre Salud mental infanto-juvenil en Europa, forma parte del programa anual de la Red Europea de Defensores del Pueblo para la Infancia,(ENOC), que es una organización sin fines de lucro que federa instituciones independientes de derechos del niño(ICRI). Su mandato es facilitar la promoción y protección de los derechos del niño, como los formulados en la Convención sobre los DerechDD del Niño (CDN).
Funciones de la Red Europea de Defensores del Pueblo para la Infancia (ENOC)
Fundado en 1997, el mandato de ENOC es:
- DFArrollar estrategias para la implementación de las recomendaciones del CRC;
- facilitar el intercambio e intercambio de información entre sus miembros;
- A nivel internacional, promover el establecimiento de ICRI en países donde todavía no existen y ayudar en su configuración;
- Fomentar el contacto y la asistencia mutua entre los ICRI y sus miembros.
Reconocido socio de la red Europea y el Consejo de Europa, la Red comprende una Asamblea General, una oficina y una secretaría. Los miembros deben cumplir una serie de criterios relacionados con el estado y funcionamiento de la institución independiente adscrita a un Estado miembro del Consejo de Europa.
La salud mental del niño y el adolescente en Europa
Además, la naturaleza independiente de la institución debe estar reconocida en la ley y sus misiones deben enfocarse a promover y proteger los derechos del niño. Las instituciones pueden estar constituidas o unidas por separado a una institución independiente de derechos humanos a nivel regional o nacional. Las asociaciones que no puedan dar suficientes garantías de independencia o no cumplan todos los criterios de membresía,tendrán el estatus de miembro asociado y, por lo tanto, participarán en el trabajo de ENOC.
La Red cuenta actualmente con 42 miembros en 34 Estados en todo el área del Consejo de Europa. Veintitrés de estos Estados son miembros de la Unión Europea.
Cada año, se celebra una conferencia anual para permitir a los miembros discutir sus prácticas en términos de mejora de los derechos de los niños en Europa con respecto a la Convención sobre los Derechos del Niño y sus principios fundamentales.
Además, la Red adopta una declaración conjunta que formula recomendaciones destinadas a mejorar los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. Declaraciones anteriores han abordado temas como : menores migrantes, el desarrollo de políticas públicas sobre los derechos del niño, pobreza, educación sexual, etc
En 2018, el tema de trabajo conjunto es la salud mental de niños y adolescentes. Existen muchos desafíos al respecto: mejorar el acceso a los servicios de atención de salud mental, promover una mejor información sobre los derechos de los jóvenes bajo cuidado, ayudando a cambiar actitudes hacia los trastornos psiquiátricos y la lucha contra el estigma que los rodea con un enfoque particular en los grupos vulnerables (jóvenes migrantes, personas con discapacidades, la comunidad LGBTI, etc.) y la reducción de las desigualdades territoriales y sociales para afirmar la posibilidad de un bienestar igual para todos.
Metodología
Este informe tiene como objetivo proporcionar una primera visión del estado actual de las cosas en Europa con respecto a la salud mental de los niños y las niñas y los adolescentes.
Para dar una visión general de la situación actual, se envió un cuestionario a todos los miembros de ENOC en Febrero de 2018.
Los objetivos del cuestionario son:
- Comprender la definición de salud mental utilizada en los diferentes países y regiones;
- documentar la organización de políticas públicas y estrategias nacionales aplicadas;
- Evaluar la situación actual en cada Estado miembro en lo que respecta al acceso a la salud mental servicios y respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes bajo cuidado;
- Identificar las buenas prácticas en esta área;
- Recopilar conocimientos sobre el acceso a los servicios de salud mental para personas (niños y adolescentes) particularmente vulnerables.
Se ha realizado un trabajo insuficiente para establecer una visión general del problema a nivel europeo, y en la mayoría de los casos, los datos existentes están incompletos y dificultan la detección de posibles nuevas tendencias en la salud mental, particularmente en medio de nuestras sociedades cambiantes.
No se afirma que las respuestas estudiadas sean exhaustivas en términos de la situación actual de la salud mental de los niños y adolescentes en Europa.
Las 25 respuestas recibidas se analizaron para proporcionar una base esencial para la comparación y para dar una visión inicial del estado actual de las cosas a nivel europeo con respecto al cuidado de la salud mental de los niños, niñas y adolescentes.
Los miembros de ENOC que completaron el cuestionario se denominan en este informe como “Encuestados”.
Este informe comienza con un análisis transversal de la situación actual en Europa presentando la definición de salud mental utilizada en los países encuestados, las políticas públicas adoptadas para mejorar la salud mental y las principales dificultades observadas en estos países (Capítulo 2), las medidas propuestas para promover los derechos y la participación de niños, niñas y adolescentes en el hospital (Capítulo 3). Por último, las cuestiones relacionadas con la exclusión y la estigmatización de los jóvenes con trastornos psiquiátricos (Capítulo 4).
Muy interesante para profesionales de la salud o para personas interesadas en saber más de la situación actual en Europa de la salud mental infanto-juvenil.