La privación en la primera infancia se asocia con tasas más altas de neurodesarrollo y trastornos mentales en la edad adulta. El impacto de la privación infantil en el cerebro adulto y la extensión a la que los cambios estructurales basan estos efectos son actualmente desconocidos.
La privación de la primera infancia
La privación de la primera infancia está asociada con alteraciones en la estructura del cerebro adulto a pesar de enriquecimiento ambiental posterior. Para investigar estas preguntas, utilizamos datos de MRI recogidos en adultos jóvenes que estuvieron expuestos a privaciones severas en la primera infancia en los orfanatos rumanos de la era de Cheauschescu y luego, posteriormente adoptados por las familias del Reino Unido; 67 adoptados rumanos (con entre 3 y 41 meses de privación) fueron comparados con 21 adoptados no privados del Reino Unido.
Los adoptados rumanos tenían volúmenes cerebrales totales (TBV) sustancialmente más pequeños que los adoptados no privados (reducción del 8.6%), y el TBV fue fuertemente asociado negativamente con la duración de la privación. Este efecto persistió después de covariar por posibles factores ambientales y genéticos confusos. En el análisis de todo el cerebro, los adoptados privados mostraron un área y volumen de la superficie frontal inferior derecha más pequeña, pero mayor grosor del lóbulo temporal inferior derecho, que los adoptados no privados. El volumen prefrontal medial derecho y el área de superficie se asociaron positivamente con la duración de la privación.
No se observaron efectos relacionados con la privación en las regiones límbicas. Las reducciones globales en TBV mediaron estadísticamente lo observado en la relación entre la institucionalización y el cociente de inteligencia (CI) más bajo y los niveles más altos de síntomas de trastorno por déficit de atención / hiperactividad. El aumento relacionado con la privación del volumen temporal inferior derecho parecía ser compensatorio. También estaba asociado con niveles más bajos de síntomas de trastorno de déficit de atención / hiperactividad. Proporcionamos evidencia convincente de que la privación severa limitada en el tiempo en los primeros años de vida está relacionada con las alteraciones en la estructura del cerebro adulto, a pesar del enriquecimiento prolongado en hogares adoptivos en los años intermedios.