Jornada Participativa del III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía

Infancia y Adolescencia de Andalucía

Redacción PETALES

Equipo de redacción de Petales España.

PETALES España fue invitada a participar  en el desarrollo del III Plan de la  Infancia y la Adolescencia de Andalucía 2022-2026.

El pasado día 7 de Marzo se celebró una Jornada Participativa en la que se dio voz y pudieron presentar sus aportaciones distintas colectivas. Esta Jornada articipativa se enmarca dentro de la fase de diagnóstico para el desarrollo del  III Plan de Infancia y Adolescencia que la Consejería de Igualdad, Políticas sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía (CIPSC) está desarrollando a través de la Dirección General de Infancia,  con el asesoramiento del área de Evaluación de Políticas Públicas del IAAP.

El propósito de estas jornadas era escuchar a diferentes colectivos como:

–        Niños, niñas y adolescentes.

–        Profesionales.

–        Familias.

–        Entidades locales.

–        Personas académicas e investigadoras.

–        Tercer sector: grupo en el que participaba PETALES España junto a grandes organizaciones como UNICEF, Cruz Roja, Save The Children, y otras como ASAFAF

Para la celebración de esta jornada se elaboró el “Diagnóstico preliminar sobre el estado de la infancia y la adolescencia en Andalucía”, así como un vídeo editado en una versión amigable dirigido a niñxs.

Visualizar video

Los participantes, dividido en grupos de trabajo, deliberaron sobre aquellos aspectos que consideran esenciales para las políticas públicas en materia de infancia y adolescencia.

Infancia y Adolescencia de Andalucía

 

Propuestas

Almudena Ivars, delegada de PETALES en Andalucía fue la encarga de presenta y defender nuestras propuestas. Consiguiendo que se incluyeran entre las propuestas la teoría del apego, la educación emocional y motivacional, etc.

Entre las propuestas que se expusieron enumeramos algunas de las más interesantes:

  • No quedarse solo en el comportamiento de los niños, sino indagar en la historia de los niños y en el contexto
  • Formación para los padres y profesionales que se relacionen con ellos.
  • Abordar sus necesidades de una manera interdisciplinar y trasversal.
  • Incluir la figura del integrador social
  • Fomentar la parentalidad positiva y consciente y la conciliación de la vida familiar.
  • Ampliar la edad para recibir atención temprana de manera gratuita más allá de los 6 años
  • Ampliar las remuneraciones de los padres en las becas de NNEE

La directora de la CIPSC, respondiendo a la pregunta de nuestra Delegada, confirmó que se incluirá en este  Plan el Protocolo para atender las consecuencias de la Adversidad Temprana que está elaborando la Consejería de Salud y Familias.

Asimismo Almudena Ivars destacó la urgencia de la puesta en marcha de este Plan ya que la infancia y la adolescencia no pueden esperar. También subrayó las graves dificultades por las que pasan algunas familias, no solo de nuestra asociación, por no contar con lso recursos adecuados.

III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía

 

Quizás también te interese leer…