INFORMES POSITIVOS ENTRE COMPAÑEROS: CAMBIO DE COMPORTAMIENTOS NEGATIVOS MEDIANTE LA RECOMPENSA A LOS ELOGIOS A COMPAÑEROS

Redacción PETALES

Equipo de redacción de Petales España.

Algunos estudiantes prosperan con la atención de sus compañeros, y harán lo que sea necesario para conseguirlo. Estos estudiantes pueden incluso tratar de irritar intencionalmente a sus compañeros de clase en un intento de hacerse notar. Sin embargo, cuando los estudiantes molestan a otros para llamar la atención, a menudo se encuentran socialmente aislados y sin amigos. Además, los maestros pueden descubrir que deben emplear un valioso tiempo para mediar en los conflictos que fueron provocados por los estudiantes que buscan atención negativa por parte de sus compañeros.

Los Informes Positivos entre Compañeros es una estrategia inteligente de intervención de toda la clase que fue diseñada para dirigirse al niño socialmente rechazado que interrumpe la clase al buscar atención negativa. Los compañeros de clase ganan puntos por recompensas por elogiar al alumno problemático. La intervención parece funcionar porque le da al alumno rechazado un incentivo para actuar de manera apropiada para obtener una atención positiva y también alienta a otros estudiantes a notar las buenas conductas del estudiante, en lugar de simplemente centrarse en las acciones negativas. Otro efecto secundario útil de los Informes Positivos entre Compañeros es que brinda a todos los niños en el aula la oportunidad de elogiar a los demás, ¡una habilidad útil que deben dominar! La estrategia de Informes Positivos entre Compañeros presentada aquí está adaptada de Ervin, Miller y Friman (1996).

Materiales:

  • ¿Qué es un elogio? Poster.
  • Ejemplos de Poster de Elogios.
  • Tabla de comportamiento del aula.

Pasos llevar a cabo la estrategia:

Paso 1: Seleccione una o más recompensas grupales. En esta intervención, los estudiantes ganarán un punto cada vez que elogien exitosamente a un compañero cuando los llame. Decida cuántos puntos (por ejemplo, 100) debe ganar la clase colectivamente para poder cobrarlos por una recompensa grupal.

Paso 2: Elija a los estudiantes como objetivos particulares para llevar a cabo la estrategia. Elija a lo sumo dos estudiantes en el grupo que parezcan rechazados socialmente y que busquen la atención de sus pares de manera negativa. Posteriormente, incluirá a estos estudiantes como “habituales” en su lista de estudiantes para ser elogiados cada día.

Paso 3: Enséñeles a los estudiantes a alabarse unos a otros. Reserve 10-20 minutos para revisar los fundamentos de las declaraciones de elogio con sus alumnos. Antes de clase, explicar ¿Qué es un elogio? y poner ejemplos de carteles de alabanza en la pared del aula.

  • Comience la clase elogiando a los estudiantes. Varíe su alabanza. Por ejemplo, puede felicitar a las personas por el esfuerzo (por ejemplo, “Tom, eres el que vive más lejos y, sin embargo, siempre estás aquí a tiempo. ¡Gracias!”), Comportamiento (por ejemplo, “Angelina, te agradezco que me ayudaras ayer a recoger los materiales de clase “), y la actitud (por ejemplo,” Malik, es genial tener a alguien tan optimista en esta clase “).
  • Presente el concepto de ‘alabanza’ y defina el término para los estudiantes. Es posible que desee utilizar la siguiente definición de ¿Qué es elogio? Póster: “Hoy vamos a hablar sobre elogios. La alabanza es cuando se dice algo agradable de alguien. A la gente le gusta hacer cumplidos sobre su buen comportamiento, su trabajo o su apariencia. Cuando alabamos a los demás, siempre debemos ser positivos. y ser sinceros “. Pídales a los alumnos que hagan declaraciones voluntarias positivas que sepan que a sus amigos les gustaría escuchar.
  • Presente declaraciones de alabanza de muestra. Muestre a los alumnos el póster de Ejemplos de elogios. Dígales a los alumnos que pueden usar frases como las del cartel para elogiar a los demás. Lea los artículos en el poster. Invite a los alumnos a poner sus propios ejemplos de elogio, usando los elementos del póster como guía. Aliente la discusión sobre cuándo los estudiantes podrán usarlos.

Paso 4: Presente el funcionamiento del Informe Positivo entre Compañeros a la clase. Dígales a los alumnos que tendrán la oportunidad de ganar una recompensa grupal. Cada día anunciarás al comienzo de la clase los nombres de 3-5 estudiantes. Dígales a los estudiantes que algunos de los nombres se cambiarán cada día, mientras que algunos nombres permanecerán en la lista. Al final de cada día o  clase, revisará la lista de estudiantes elegidos. Para cada estudiante, solicitará voluntarios que levanten la mano para ofrecer elogios sobre esa persona. Si llama a un alumno y ese alumno puede ofrecer un cumplido sincero y apropiado sobre la persona de la lista, la clase gana un punto.

Paso 5: Comience el Informes Positivos entre Compañeros. Al comienzo de cada día o período de clase, seleccione 2-3 nombres de estudiantes al azar y agréguelos a los nombres de sus estudiantes objetivo (del Paso 2). Anuncie la lista de nombres para la clase y recuérdele al grupo que se les pedirá que presenten cumplidos para cada alumno de la lista al final de la clase. (Es posible que desee escribir los nombres de los alumnos seleccionados en la pizarra como ayuda adicional para la memoria).

Al final de la clase, revise la lista. Para cada nombre enumerado, pida a los alumnos que levanten la mano si tienen un cumplido adecuado para el alumno. Una vez que una persona ha recibido 2-3 cumplidos auténticos, vaya al siguiente nombre en la lista.

Calcule la cantidad de elogios dados y agregue esa cantidad de puntos como recompensa del grupo de la clase. Publique el total de puntos obtenidos por la clase para generar interés. Cuando la clase haya alcanzado su objetivo de puntos acumulados, otorgue al grupo la recompensa prometida y comience una nueva tabla de puntos grupales.

Solución de problemas: cómo lidiar con problemas comunes al usar ‘Puntos para gruñón’

A continuación se detallan algunos posibles problemas que pueden surgir con la estrategia Informes Positivos entre Compañeros, con soluciones recomendadas:

  • Su estudiante objetivo se siente estigmatizado. Incluso los estudiantes que prosperan con la atención de sus compañeros pueden sentirse incómodos al hacer que su nombre aparezca diariamente en la lista de alumnos para recibir elogios. Si cree que esta estrategia de intervención puede ser incómoda para su estudiante objetivo, considere incluir su nombre en la lista con frecuencia (por ejemplo, al azar, tres de cada cinco días), pero no todos los días.
  • Los estudiantes disfrazan comentarios hostiles como ‘cumplidos’. Al igual que con cualquier otra estrategia de intervención, los estudiantes pueden inicialmente ‘probar los límites’ con los Informes Positivos entre Compañeros. A veces pueden hacer comentarios cortantes sobre otros con el pretexto de halagarlos (por ejemplo, “Quiero alabar a Sally por haberse duchado hoy”). Si encuentra que un estudiante está tratando de socavar el programa, reúnase con él o ella en privado. Comparta su preocupación de que el alumno esté contribuyendo a una atmósfera negativa en el aula. Recuérdele al estudiante las consecuencias disciplinarias que le esperan a cualquiera que insulte o menosprecie a un compañero de clase. Si el estudiante persiste en hacer comentarios hirientes después de su intervención, evite llamar a esa persona para que elogie a otro y asegúrese de hacer cumplir las consecuencias apropiadas para cualquier comentario negativo.
  • Los estudiantes solo ofrecen elogios vagos. Si los estudiantes parecen tener dificultades para dar elogios específicos o significativos, modele para ellos. Por ejemplo, si un estudiante dice de un compañero, “Joe parecía estar prestando atención a lo que estábamos haciendo hoy”, podría continuar con un elogio más específico: “Sí, así es. De hecho, Joe hizo varias buenas preguntas y por eso hemos hablado más sobre el tema. ¡Ese es el tipo de participación en clase que nos ayuda a aprender! “Además, no sea tímido para hacerles saber a los estudiantes cuándo han elogiado bien. Si resalta y discute los comentarios positivos de los estudiantes que cree que son excelentes ejemplos de elogio, puede ayudar a toda la clase a desarrollar estándares de calidad para juzgar cumplidos.

Consejos extra:

  • Use los Informes Positivos entre Compañeros para mejorar todo el clima de la clase. Como docente, es posible que desee adoptar la estrategia de los Informes Positivos entre Compañeros en su clase, incluso si no tiene alumnos que buscan atención negativa regularmente. Todos los estudiantes pueden beneficiarse de la oportunidad de practicar dando y recibiendo cumplidos. También puede encontrar que, una vez que la práctica se ha naturalizado, sus estudiantes comienzan a ser más elogiosos entre sí y usan menos humillaciones.
  • Amplíe los Informes Positivos entre Compañeros a situaciones menos estructuradas. Una vez que esta estrategia haya sido practicada y sea efectiva, puede experimentar extendiéndola a entornos escolares o situaciones en las que hay menos estructura y supervisión adulta directa. Puede anunciar, por ejemplo, que la clase puede ganar una cierta cantidad de puntos de bonificación adicionales cada día por cada elogio sincero que observe que se usa en grupos de aprendizaje cooperativo, tiempo libre, mientras los estudiantes están en la fila del almuerzo, etc. Por supuesto, también recordaría a los alumnos que usted es el único juez sobre si se otorgarán puntos de bonificación). Puede hacer que esta estrategia de generalización sea más efectiva si comparte ejemplos específicos en los que vio a los alumnos elogiar a otros. (Por ejemplo, “le doy un punto a la clase porque, en el patio de juegos, vi a Jacob enseñando a algunos de los niños más pequeños cómo jugar a …. También los felicito por la rapidez con que aprendieron el juego. Apuesto a que los hizo sentirse bien al tener un alumno mayor que les prestó ese tipo de atención “).
  • Sorprenda a los estudiantes con días de ‘Lista misteriosa’. Para mantener el interés en esta intervención, de vez en cuando puede tener un día de ‘lista misteriosa’. Dígales a los estudiantes que deben ser muy observadores con sus compañeros ese día porque no anunciarán la lista de estudiantes elegidos para ser felicitados hasta el final de la clase o el día escolar.

Material muy interesante para personas relacionadas con la educación. (con ejemplos muy prácticos)

Texto completo original

Quizás también te interese leer…

0 comentarios