INFORME LA SALUD MENTAL Y LA ESCUELA.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y RECOMENDACIONES PARA LA ACCIÓN
ACCIÓN CONJUNTA SOBRE SALUD MENTAL Y BIENESTAR DE LA UNIÓN EUROPEA
Este informe ha sido preparado en el marco de la Acción Conjunta sobre Salud y Bienestar Mental financiado por el Segundo Programa de Acción Comunitaria para la Salud 2008-2013. El informe presenta los resultados de la revisión y análisis llevados a cabo por 9 países europeos (Croacia, Inglaterra, Estonia, Finlandia, Italia, Islandia, Malta, Noruega, República Eslovaca), una Región (Región de Galicia, España) y un municipio con sede en Suecia (Botkyrka) en el área de la salud mental y el bienestar de los niños y adolescentes.
El informe proporciona una introducción completa al contexto del análisis en términos del marco político en Europa, el impacto económico de los trastornos mentales y el bienestar, el potencial ahorro económico de las intervenciones públicas de salud mental; el problema se refiere específicamente a los niños y adolescentes, la relevancia del entorno escolar para las iniciativas de promoción y prevención y finalmente la importancia de la colaboración intersectorial como clave para lograr unos resultados en la salud más efectivos y sostenibles.
El informe describe en detalle el proceso metodológico seguido para la revisión y análisis y presenta en detalle los resultados por país, incluidas las estadísticas e información sobre el estado de salud mental delos niños y adolescentes, logros y abandono de la educación y estrategias existentes relacionadas con la salud mental de niños y adolescentes. También proporciona información sobre la legislación y el marco político, la organización y funcionamiento, la financiación y mano de obra, y la responsabilidad y entrega de actividades de promoción y prevención.
También se han identificado y analizado ejemplos de buenas prácticas en el contexto del proyecto. Un número seleccionado de ejemplos de buenas prácticas se ha incluido en el informe y tienen como común denominador los siguientes elementos: se ha encontrado que son efectivos (después de la evaluación), se consideran potencialmente replicables en otros países / regiones europeas, prevén la participación de la comunidad y el compromiso político e incluyen una colaboración satisfactoria entre varias partes interesadas
En términos de resultados y hallazgos principales, estos se han organizado de acuerdo con áreas temáticas y en base a estos hallazgos, se han elaborado una serie de recomendaciones de política que forman la base de un documento dirigido a los responsables de la formulación de políticas de diferentes sectores, incluidos la educación, la salud y la sociedad a nivel europeo, nacional y regional.
Los resultados destacan que a pesar de un mayor reconocimiento de la importancia de la salud mental y el bienestar de los niños y adolescentes, este es un tema al que se debe otorgar una mayor prioridad en la agenda de salud pública de los gobiernos europeos, nacionales y regionales. Esto comienza con una mejor comprensión de la epidemiología del problema y del costo y el posible ahorro económico de las intervenciones apropiadas.
El análisis también confirmó los contextos escolares y preescolares como el marco electivo para la promoción y las intervenciones de prevención e identificó una variedad de iniciativas en los Estados miembros donde se colabora con una variedad de partes interesadas, incluidos padres, alumnos, agencias externas y otros sectores de acuerdo con un enfoque escolar completo. En este sentido, la necesidad de proporcionar a todas las partes interesadas el apoyo necesario, en particular en términos de capacitación, surgió claramente, con el fin de ser capaces de contribuir adecuadamente a las actividades de prevención y promoción de acuerdo con sus capacidades.
Un aspecto central de este tema es la necesidad de un proceso para facilitar la implementación de la evidencia basada en las intervenciones, evaluación de cobertura y resultados, capacitación pública en salud mental del personal de la escuela, intervenciones para promover la salud mental del personal escolar, en el contexto de una coordinación y colaboración entre los sectores pertinentes, en particular en términos de financiación, organización y legislación. En este sentido, la investigación destacó que tal colaboración intersectorial fue encontrada constantemente ausente.
Las recomendaciones de política incluidas al final de este informe se basan en la premisa de que los contextos educativos escolares y preescolares representan el marco central tanto en términos de alcanzar el objetivo (es decir, niños y adolescentes), así como en términos de promover la interacción con los otros sectores Por lo tanto, están destinados a proporcionar un marco estructural para la colaboración entre los sectores de la salud, la educación, sociales y otros significativos para la promoción de la salud mental y el bienestar, la prevención y tratamiento de trastornos mentales y del comportamiento de niños y adolescentes, con un enfoque especial en las intervenciones llevadas a cabo en el entorno escolar.
Las recomendaciones y acciones específicas se pueden encontrar en el cuadro a continuación.
Recomendaciones:
1. Fortalecer la información y la investigación sobre la salud mental y el bienestar de los niños y adolescentes.
a. Establecer una base de información sólida para tener un marco epidemiológico detallado de la salud mental entre niños y adolescentes y evidencia sobre intervenciones.
b. Proporcionar información sobre la cobertura y los resultados de las intervenciones, incluso para los grupos de mayor riesgo así como sobre el tamaño, el impacto, el costo y el ahorro económico potencial de las intervenciones apropiadas.
c. Llevar a cabo un mapeo y análisis de las herramientas de detección existentes para la identificación temprana, desde las primeras etapas de desarrollo, de los trastornos de salud mental y deficiente bienestar entre los niños y la escuela
d. Examinar el potencial para aumentar el acceso a la información y a los servicios a través del uso de la web (e-mental health) para la promoción del bienestar mental y la prevención de los trastornos mentales y del comportamiento.
2. Promover las escuelas como un escenario donde la promoción de la salud y la prevención de trastornos mentales y conductuales y la identificación temprana pueden llegar a todos los niños y jóvenes.
a. Reconocer el papel de la educación en la primera infancia, la escuela y la educación de pares como una función central para crear oportunidades de colaboración entre niños, padres, cuidadores, maestros, personal de la escuela y personal de servicios médicos escolares, según un enfoque escolar completo -WSA.
b. Ordenar a las administraciones escolares que desarrollen y formalicen una cultura de promoción de la salud mental en sus estatutos, a fin de abordar sistemáticamente los factores de riesgo tales como el bullying.
c. Consultar activamente a niños, niñas y adolescentes y sus familias al desarrollar cualquier programa para garantizar que se tengan en cuenta sus mejores intereses, especialmente en la definición de objetivos y criterios de calidad
d. Poner en práctica intervenciones basadas en la evidencia para combatir el abandono escolar temprano, ya que la educación es un factor de protección para la salud mental y el bienestar de los niños y adolescentes.
3. Mejorar la capacitación de todo el personal escolar sobre salud mental.
a. Revisar las prácticas actuales en términos de desarrollo profesional inicial y continuo y llevar a cabo una consulta para definir las necesidades de capacitación, adaptadas al contexto local, para todo el personal escolar que interactúa con los niños y adolescentes.
b. Involucrar en la capacitación también a representantes de otros sectores, como los sociales, la justicia penal y las organizaciones juveniles organizaciones, y asignar recursos apropiados.
c. Asegurar que la capacitación también esté disponible para los miembros de las familias y cuidadores de niños y adolescentes. Brindar oportunidades para reuniones y sesiones de capacitación que involucren tanto a maestros como a las familias, de acuerdo con un enfoque de nivel comunitario.
d. Asegurar que se preste especial atención también a la salud mental positiva y al bienestar de los docentes y personal de la escuela a través de apoyo continuo y tutoría. Dar pautas relevantes para la salud mental y la promoción del bienestar en las escuelas. Deberían prepararse conjuntamente y compartirse entre los sectores, incluidas las organizaciones juveniles, bajo la coordinación del sector educativo.
4. Considerar a las escuelas como parte de una red más amplia con otras partes interesadas y las instituciones involucradas en la salud mental de los niños y adolescentes en las comunidades locales.
a. Asegurar que la salud mental y el bienestar de los niños y adolescentes se tengan en cuenta al definir la implementación de políticas en diferentes sectores, que incluyen (entre otros) salud, educación y el sector social, así como a las organizaciones juveniles.
b. Elaborar una legislación nacional / regional para consolidar, legitimar y regular los términos de la cooperación entre sectores, también con vistas a facilitar la presupuestación intersectorial y definir las responsabilidades de los diferentes sectores.
c. Estimar los datos sobre la fuerza de trabajo y la financiación específicamente dedicada a la salud mental de los niños y adolescentes por sectores y garantizar una financiación adecuada, sostenida y compartida por los diferentes sectores. Esto también incluye la alineación de los calendarios presupuestarios y los mecanismos de aprobación para garantizar las intervenciones coordinadas, seleccionadas sobre la base de su eficacia.
d. Evaluar la efectividad de las intervenciones basadas en la escuela, también con el objetivo de reducir los costos relacionados con la salud mental en todos los sectores.
Estudio muy interesante para loas personas responsables de la salud mental infantil y juvenil.
https://ec.europa.eu/health/sites/health/files/mental_health/docs/2017_mh_schools_en.pdf
0 comentarios