Desorganización del apego y el trastorno traumático del desarrollo (TTD)
DESORGANIZACIÓN DEL APEGO Y EL TRASTORNO TRAUMÁTICO DEL DESARROLLO (TTD)
International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 3, núm. 1, 2014,
Carmen Gayá Ballester.
Profesora Unidad Educación. Universidad La Florida. C/Rei en Jaume I, nº2. 46470
Catarroja (Valencia).
Rosa J. Molero Mañes
Dra. Psicología. Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación.
Universitat de València. Av. Blaco Ibánez, 21. 46010 Valencia.
Mª Dolores Gil Llario
Dra Psicología. Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación. Universitat de València. Av. Blaco Ibánez, 21.
46010 Valencia.
RESUMEN
La calidad del desarrollo de los miembros de la familia depende de la calidad de las relaciones que han establecido.
Desde esta perspectiva evolutiva, las interacciones tempranas padres-hijos van a constituir un aspecto central y básico de la teoría del apego de Bowlby. Mary Ainsworth nos permite establecer una clasificación de las conductas de apego y son Main y Solomon quienes nos aportan bajo la denominación de apego desorganizado los perfiles más complejos y perturbadores de las relaciones entre padres e hijos, relaciones que deben ser asimétricas y tienen un único sentido. En este trabajo ponemos de manifiesto las aportaciones relacionadas con el apego desorganizado su relación con el desarrollo de la personalidad y la necesidad de recoger criterios diagnósticos cuando las experiencias traumáticas son repetidas y acumulativas y tuvieron lugar muchos tiempo antes del reconocimiento de los síntomas.
CONCLUSIÓN
Sabemos que ayudar a reparar el daño hecho por sólo unos pocos meses de negligencia, puede tomar muchos años de arduo trabajo (Perry, 1999), que los niños necesitan experiencias de apego positivas para poder desarrollar la regulación del afecto (Shore, 2003) y como dice Siegel (2005) esencialmente el cerebro del niño necesita «sentirse sentido» por quien cuida de él. Los niños no pueden abordar sus traumas, salvo que tengan un entorno seguro en casa, salvo que tengan el apoyo emocional del cuidador/a.
Pero para generar un plan de tratamiento adecuado y acorde a las necesidades de los menores con este trastorno, es imperativa la descripción de criterios diagnósticos. Algunos investigadores ya nos están mostrando el intervención psicoterapéutica.
Siguiendo a Liotti (2011), y en la línea las tareas principales de la relación terapéutica en el tratamiento del
desarrollo traumático serían:
1.- Constituir una experiencia relacional correctiva sobre MOI (Modelos Operativos Internos) de AD y sobre las estrategias controlantes: regulación de las dinámicas motivacionales y evitación de la activación del apego desorganizado. La estrategia utilizada se propone evitar la activación del sistema de apego en la relación terapéutica sustituyéndola por el sistema motivacional interpersonal cooperativo (base de la alianza psicoterapéutica).
2.- Regular y modificar/curar la fobia del apego, la estrategia utilizada se propone curar la fobia del apego, así pues, corregir el MOI desorganizado en la dirección del apego seguro.
3.- Aumentar las capacidades de autocuidado y de conductas de riesgo.
4.- Promover la regulación de las emociones.
5.- Constituir el diálogo para la comparación de convicciones rígidas y desadaptativas y de las creencias patógenas.
6.- Crear una base segura para la exploración compartida de las memorias traumáticas.
7.- Premiar el ejercicio de las funciones metacognitivas.