Desde PETALES damos las gracias a
por su aportación económica y apoyo a nuestro Proyecto COMPRENDI2
El proyecto responde a la filosofía y misión de nuestra Asociación: trabajar y ayudarnos mutuamente frente a los graves problemas que supone la ADVERSIDAD TEMPRANA en la vida de nuestros hijos.
Más allá de la catalogación de una enfermedad, de un nombre para su dolencia, de las causas neurobiológicas, existe el día a día de los niños y jóvenes con Trastorno de Apego (TA) por hechos traumáticos o adversos en los primeros años de su vida o, incluso antes de nacer, durante el embarazo y la dolorosa realidad de la convivencia en las familias.
- Los daños y heridas de la adversidad temprana acompañan toda la vida a nuestros hijos, además se comparten con otras enfermedades o patologías adquiridas durante su desarrollo o previas a su nacimiento. Sus experiencias sensoriales y relacionales han impedido que su sistema nervioso y su cerebro se organicen de manera adecuada. Su sistema nervioso es hipersensible al estrés, se alteran con mucha facilidad y reaccionan exageradamente, con impulsividad y su comportamiento puede ser inadecuado incluso disruptivo. Tienen dificultades de autorregulación de las emociones y de la conducta y no tienen integrado el sentido de valía personal, ni la seguridad ni la confianza (ni en ellos ni en el otro). Dificultades de aprendizaje y memoria, trastornos del lenguaje, retraso madurativo, retraso del crecimiento, alteraciones del sueño, ansiedad, y algo importantísimo, disarmonía evolutiva: un cuerpo de adolescente o adulto con un mundo emocional o un cerebro de un niño.
- En PETALES consideramos que, hasta que el Trastorno de Apego sea diagnosticado y reconocido como una discapacidad, nuestros adolescentes y jóvenes están expuestos a riesgos mucho mayores que acentúan su vulnerabilidad. Sus conductas son incomprendidas en la mayoría de los centros educativos y son castigadas con expulsiones y otras medidas en absoluto terapéuticas que favorecen su acercamiento a grupos potencialmente peligrosos. En el hogar, a menudo se producen importantes conflictos. Cuando llega la mayoría de edad, el problema es mucho mayor, se les denuncia y juzga como adultos y en la mayoría de los casos no se tienen en cuenta sus circunstancias especiales.
El Plan COMPRENDI2 de PETALES pretende potenciar una doble mirada para facilitar y mejorar la comprensión de nuestro problema en el doble ámbito al que muchas veces está ligado.
- Sensibilizar y ofrecer formación a los grupos especiales presentes en las Comisarías de la Policía Nacional de la Comunidad de Madrid, donde pueden llegar los jóvenes con Trastorno de Apego, y otros derivados de la adversidad temprana, y sus familiares.
- Informar y sensibilizar a los estamentos del poder judicial que pueden tener relación con los jóvenes y adultos de Petales, Fiscalía y juzgados de menores, de la necesidad de implementar nuevas medias de apoyo y acompañamiento terapéutico a las personas con dificultades derivadas de la adversidad temprana, muchas veces no diagnosticadas, para evitar medias judiciales coercitivas que suponen la retraumatización e involución de los afectados.
Estamos comprometidos en ofrecer propuestas, innovadoras y factibles, de medidas terapéuticas y planes de inclusión social para nuestros jóvenes cuyo futuro está comprometido por la AVERSIDAD TEMPRANA.
Deben ser comprendidos. Debemos comprender.