PETALES España con el Defensor del Pueblo Andaluz
Nuestro agradecimiento a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, por recibirnos, atendernos, escucharnos y entendernos.
Acompañados de los compañeros de AFASAF y TOLERANCIA CERO hemos puesto de manifiesto la grave falta de atención generalizada que, en nuestra opinión, vienen padeciendo los menores con Trastornos de conducta e sanidad, educación, asuntos sociales, justicia, protección y reforma de menores, y en general, todas las áreas de la administración pública andaluza.
A pesar de afectar a aproximadamente 1 de cada 4 jóvenes , y ser la segunda causa más frecuente de necesidades educativas especiales, y presentar un contínuo y preocupante ascenso, las administraciones no están realizando actuaciones que sean efectivas para atajar este grave problema y auxiliar a quienes lo parecen.
Aparecen sobre el papel numerosos planes, programas, normas, directivas y recomendaciones, todas ellas muy loables, pero la ayuda que necesitan esos jóvenes y personas no les llega en modo que suponga una diferencia significativa.
Y todo ello se traduce una y otra vez en suicidios, fracasos, lesiones, encarcelamientos, como una profecía auto cumplida que nadie parece hacer nada significativo para evitar.
Y encima, todo ello ocurre bajo una mirada impasible (en el mejor de los casos) o severamente crítica de la sociedad sobre estos jóvenes y sus familias, que no alcanza a ver más allá de sus conductas, condenándoles a ellos y a sus familias al ostracismo social.
No podemos tolerar que esto siga así.
Ahora nos toca trabajar para cambiarlo.
PETALES España se ha comprometido a hacer llegar las quejas y reclamaciones de las actuaciones de las diferentes administraciones públicas o servicios concertados ocurridos en Andalucía en las que las familias o nuestros hijos no han recibido la necesaria atención, ya sea por cuestiones de fondo, de forma, o por la ausencia de la celeridad necesaria. Os invitamos expresamente a hacernos llegar todas y cada una de las experiencias que hayáis tenido al respecto.
PETALES España se ha comprometido también a colaborar con la oficina del Defensor del Pueblo presentando propuestas de mejora, formación, sugerencias o informes para que puedan ser estudiados por el mismo, y si lo considera oportuno, integrarlos en sus recomendaciones, informes o investigaciones.
La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha mostrado la mejor de las disposiciones, comprometiéndose a estudiar todas y cada una de las quejas, propuestas y sugerencias y así poder comprobar la realidad de lo expuesto sobre la atención a los Trastornos de Conducta, y hacer lo posible por cambiarlas dentro de la medida de sus medios y competencias.