Índice de contenidos:
¿Cuál es la realidad de las familias de PETALES España? Una mirada a nuestras cifras…
En el año 2017 realizamos una encuesta entre las familias de PETALES España para recoger las dificultades y problemas con que nos encontramos, y poder abordar proyectos que nos aporten soluciones.
Destacamos algunos datos significativos. Si quieres acceder al Resumen Ejecutivo de la Encuesta, pulsa el siguiente enlace:
La conducta en la vida cotidiana
La falta de un apego seguro a veces provoca comportamientos disruptivos pordificultades de control y regulación emocional y de aceptación de reglas. En otros casos, la causa es la autosuficiencia y los problemas de relación o el excesivo intrusismo en las relaciones con iguales.
Las dificultades de relación (el 55 % de los menores no mantiene relaciones estables de amistad con sus iguales) y sus conductas, dificultan enormente la participación en actividades de ocio, resultando:
- “en muchas ocasiones “un problema grave para el 10% de los menores
- “en algunas ocasiones” para el 23 % de los menores
En definitiva, su manera de afrontar las relaciones tanto en casa como en el colegio u otros ámbitos es una gran fuente de conflictos y preocupación. Las familias pueden sentirse aisladas, excluidas de su entorno habitual (familia extensa, amigos), reciben críticas por el comportamiento de sus hijos e hijas (están maleducados, hay que castigarlos, le/la tienes muy mimada/o etc.,) llegando a sentirse juzgados, incomprendidos y solos.
Violencia filioparental
Este tipo de violencia está relacionada con la ira y frustración que pueden sentir las personas que han sido maltratadas en la infancia temprana. JonhBowlby (1985, 1988) concibe la ira como una respuesta espontánea y adaptativa ante la frustración, que se erige en señal comunicativa hacia la figura de apego. Si ésta no responde, no contiene, no protege, no ayuda a pensar y a regular la emoción, la ira se convertirá en una pauta estable (y dolorosa) de relación.
Lecturas recomendadas:
→ Cuando la ira del adolescente se convierte en violencia filio parental
Ayuda profesional y Diagnósticos
El 98,30 % de los menores han precisado o precisan apoyo y/o ayuda profesional. La cuestión más importante en este aspecto es que los problemas de vinculación y los efectos producidos por la diversidad temprana no son valorados de la misma manera por los profesionales. Muchas veces las familias ante la duda en la respuesta de un profesional acuden a otro distinto encontrándose con diagnósticos diferentes. Estas apreciaciones diferentes provocan dudas en los padres y madres pero en muchos casos necesitan un diagnóstico que les facilite el acceso a ayudas y apoyos en el ámbito educativo o sociosanitario que de otro modo no se podrían obtener.
Diagnósticos asignados a cada menor por personal sanitario:
Por otro lado, los diagnósticos asignados a cada menor por personal sanitario son variados, siendo los más comunes:
Salud Mental y tratamientos
El 29% de las familias se ha visto obligado a acudir a urgencias durante el último año por problemas de comportamiento:
- Entre 2 y 5 veces durante el último año, 50%
- Entre 6 y 12 veces al año: 6%
Educación
Las dificultades en el ámbito escolar son una de las grandes preocupaciones de las familias ya que no siempre son valoradas como tales, especialmente si no se han reconocido las necesidades especies de niños y niñas. En nuestra encuesta el 56 % de los menores tiene o tuvo el reconocimiento como Alumno de Necesidades Educativas Especiales.
A pesar de ello el 21 % de los menores no continúa en el sistema educativo.
Sus comportamientos disruptivos y el bajo rendimiento escolar suele llevar a sanciones educativas, en algunos casos graves o muy graves: 77% de los menores.
Lecturas recomendadas:
La información sobre los menores antes de la adopción o acogimiento
Eltrastorno de vinculación/apego, trastornos de conducta, trauma etc., no es exclusivo de menores que han sido adoptados /acogidos, y que por ello previamente han sufrido algún tipo de adversidad infantil. En el seno de las familias biológicas las relaciones también pueden llegar a ser complejas, el patrón de vinculación de los padres o sus experiencia adversas tempranas también afectan a los hijos e hijas biológicos.
Si bien las consecuencias de estas situaciones de adversidad infantil pueden ser las mismas, existe una diferencia en cuanto al conocimiento de la vida del niño o niña desde su concepción. En las familias adoptivas/acogedoras la necesidad de tener información sobre la historia de vida o relación con sus familiares biológicos o relativos a la propia salud de los menores contribuye de forma muy importante a labor terapéutica y de protección que han de realizar.