Aprendizaje social y emocional

aprendizaje social y emocional

Redacción PETALES

Equipo de redacción de Petales España.

Introducción

 El aprendizaje social y emocional (SEL) es el proceso a través del cual los niños y adultos adquieren y aplican de manera efectiva los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para comprender y manejar las emociones, establecer y lograr metas positivas, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener una actitud positiva. relaciones y tomar decisiones responsables. Las sólidas habilidades de SEL permiten una gestión exitosa de tareas de la vida como aprender, resolver problemas, controlar la impulsividad y preocuparse por uno mismo y los demás.

Las sólidas habilidades de aprendizaje socioemocional permiten una gestión exitosa de las tareas de la vida, como trabajar, resolver problemas, controlar la impulsividad y preocuparse por uno mismo y los suyos.

Propósito de esta guía

La guía de Competencias de Aprendizaje Social y Emocional (SEL) está diseñada para proporcionar a los educadores y profesionales de servicios juveniles fuera del horario escolar con lo esencial para implementar un enfoque integral de SEL. El desarrollo de habilidades Rich SEL es esencial para el desarrollo personal, académico y el éxito social en todas las edades, y está conectado a relaciones sanas, al bienestar mental y al éxito profesional. Las escuelas proporcionan un servicio único y ofrecen abundantes oportunidades para modelar, enseñar, practicar y reforzar estas habilidades con todos los estudiantes todos los dias.

Las competencias de aprendizaje social y emocional son habilidades para toda la vida, esenciales para todos, pero hasta ahora, no han sido parte integral en el desarrollo. Las competencias SEL apropiadas han estado disponibles para todos los educadores y programas fuera del horario escolar en el estado. Aunque han sido durante mucho tiempo responsabilidad del personal de servicios al alumno, esta guia se apoya en la creencia de que las habilidades SEL se aprenden mejor cuando todos los adultos están enseñando, ya que brindan oportunidades para practicar, modelar y reforzar estas habilidades durante todo el día.

Esta guía aborda por qué el aprendizaje social y emocional en las escuelas es esencial para el éxito de los estudiantes, define SEL y proporciona a los educadores una lengua común. Las competencias SEL están diseñadas para ser un modelo adicional, en lugar de reemplazar las habilidades enseñadas por las familias y las comunidades. Las competencias perfilan un conjunto de habilidades educativas a las que los profesionales del servicio juvenil, las familias y los estudiantes pueden acceder y construir juntos.

¿Qué es el aprendizaje social y emocional?

El aprendizaje social y emocional es el proceso a través del cual los niños y adultos adquieren y aplican de manera efectiva los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para comprender y manejar las emociones, establecer y lograr metas positivas, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsables.1 Esta definición identifica a SEL como un proceso de dos partes: adquisición y aplicación.

Es esencial comprender que el simple hecho de adquirir una habilidad no garantiza que se utilizará en el momento adecuado y de la manera adecuada. La enseñanza explícita y el ensayo continuo de estas habilidades, en todos los entornos, brindan a los estudiantes la oportunidad de aplicar lo que han aprendido. El aprendizaje social y emocional no significa simplemente seguir un plan de estudios. Un enfoque integral de SEL, en el que todo el personal está implementar, ensayar, modelar y proporcionar retroalimentación creará el entorno necesario para que los estudiantes apliquen y generalicen estas habilidades.

La importancia del aprendizaje social y emocional

 Hacer que el SEL sea parte de la ecuación del aprendizaje ayuda a los niños a tener éxito en la escuela y en la vida. Según la Oficina de Salud del Adolescente, las habilidades SEL son un factor de protección contra conductas de riesgo como el uso de drogas y alcohol y la violencia.2 Estas habilidades permiten a las personas acceder con éxito  a oportunidades educativas y utilizar habilidades y conocimientos académicos. Además, con la adquisición y aplicación de habilidades  SEL, los niños pueden manejar sus sentimientos, construir relaciones saludables y navegar en entornos sociales.

El modelo SEL.

Los Estándares Modelo de Aprendizaje Temprano de Wisconsin abordan las habilidades SEL en tres dominios:

  • El desarrollo emocional (Comprender y gestionar las propias emociones.)
  • La autoestima (Desarrollar una identidad propia positiva y reconocerse a sí mismo como un aprendiz de por vida.)
  • La competencia social (Establecer y mantener relaciones positivas respetando a los demás, practicando habilidades sociales y tomando decisiones responsables mientras reconoce y se conecta con la comunidad en general.)

Estos dominios proporcionan el marco conceptual para la evaluación de las competencias.

Aunque estos tres tres dominios que soportan las competencias SEL de Wisconsin no son las mismas que las identificadas por el Colaborativo para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional (CASEL), todos los dominios de CASEL están presentes en las competencias de Wisconsin.

Niveles de las competencias por edades

Las competencias se proporcionan graduadas por cada nivel escolar. Cada competencia subsume el conocimiento y desarrollo de habilidades de la anterior. Las agrupaciones corresponden a los niveles escolares  estadounidenses: 4K-5K (Preescolar), 1-3, 4-5, 6-8, 9-10, y 11 en la edad adulta.

Mientras los niveles grado proporcionan un marco para el desarrollo y la comprensión de los estudiantes, muchos estudiantes no pueden sin embargo, realizar estas habilidades en la banda de grado que refleja su nivel académico, sin embargo, la tabla de desarrollo permite al educador evaluar el nivel de funcionamiento real y aproximado del niño e identificar las estrategias para guiarlos al siguiente nivel de desarrollo.

La presentación de las competencias en un desarrollo continuo es deliberada. Centrarse en un programa SEL integral sirve para mejorar el nivel de competencia del estudiante. Las escuelas y distritos son alentados a ver el desarrollo de SEL como una estrategia para la promoción de la salud mental en lugar de una intervención conductual.

Hay 24 competencias para cada grupo de grado. No se espera que cada adulto deliberadamente las enseñe todas. Cada escuela puede priorizar las competencias que se convertirán en el centro de su plan para la instrucción intencional, la practica y la retroalimentación. Una escuela puede decidir planificar las competencias en torno a los grupos de nivel de grado, y otros pueden optar por planificar su implementación alrededor de áreas de contenido académico como el idioma inglés, las artes, las matemáticas y las ciencias

Muy interesante y práctico para las autoridades educativas y los profesionales de la educación, y para todos aquellos interesados en la mejora real de la enseñanza.

Texto completo original

Quizás también te interese leer…

0 comentarios