Campamentos de verano Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia contesta al Defensor del Pueblo sobre la iniciativa de PETALES España en relación a los campamentos de verano
El Defensor del Pueblo comunica el cierre del expediente, dando traslado de la contestación de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia a la denuncia formulada contra la exclusión de los menores con trastornos de conducta que dificulte la convivencia de sus campamentos de verano, en particular, contra el art. 3 de la citada norma que venía estableciendo desde anteriores convocatorias
“Para ser admitido en el campamento, será necesario no padecer enfermedad transmisible con riesgo de contagio ni trastorno de conducta y/o de comportamiento que dificulte la convivencia”.
La Xunta de Galicia alega que en la práctica, sus campamentos son plenamente inclusivos y no se ha discriminado a ningún usuario con discapacidad, tenga o no trastorno de conducta.
No obstante, reconoce también que procede “reconsiderar la redacción del art. 3 para evitar malentendidos en los sucesivas convocatorias tratando de conciliar todos los intereses“
Hasta la fecha no consta a esta asociación que en la presente convocatoria se haya excluido a persona alguna por padecer trastorno de conducta, motivo por el cual se cierra el expediente. Antes al contrario, nos constan casos en los que expresamente se han incluido a menores con trastornos de conducta en los campamentos, lo que ha sido muy celebrado por los menores y por sus familias.
Felicitamos a la Xunta de Galicia por su acertada decisión de reconsiderar la redacción del artículo de referencia para el futuro, y por llevar a cabo una práctica inclusiva en sus campamentos de verano. Les invitamos a seguir trabajando en pro de la inclusión de todos los discapacitados, y en particular, por los menores con trastornos de conducta.
Y desde aquí, les ofrecemos toda nuestra colaboración para hacerlo realidad.
Vease aquí el texto completo de la comunicación del Defensor del Pueblo: