Este informe está diseñado para iluminar los casos de  los niños que se sabe que han salido, o que corren un mayor riesgo de caerse a través de las brechas en el sistema educativo y quedan escondidos u olvidados. Establece qué sabemos, y lo que no sabemos, haciendo un balance de la evidencia existente sobre el número de niños que han sido retirados de las escuelas convencionales, la configuración de la “caja negra” donde podrían terminar, y la cuestión de los niños que no están en la educación en absoluto. Es un trabajo preliminar que continuaremos construyendo en los próximos meses.

Caer por las brechas en la educación

Está claro que hay muchas razones y factores por los cuales los niños podrían terminar cayendo a través de las brechas en educación y desaprovechamiento. En términos generales, podemos categorizar los tipos de razones de la siguiente manera:

  •  Circunstancias familiares y demográficas. Por ejemplo, el niño tiene responsabilidades; la familia ha sufrido abuso doméstico y vive en un refugio; la familia del niño es de un grupo étnico (por ejemplo, comunidades de viajeros) menos comprometidos con la educación.
  • Acciones del niño. Los niños pueden estar ausentes o negarse a asistir, o estar registrados como desaparecidos o la escuela también puede excluirlos como resultado de su comportamiento.
  • Acciones parentales. Por ejemplo, los padres pueden tener preferencias sobre ciertos tipos de educación o entornos. Esto podría reflejar factores culturales, pero también podría surgir si sienten que un tipo particular de educación no satisface las necesidades de sus hijos.
  • Acciones escolares. Por ejemplo, las escuelas eliminan alumnos particulares de la lista de alumnos o reducen la cantidad de tiempo que el alumno pasa en la escuela, con el propósito de beneficiar a la escuela más que al niño.

 Entonces, ¿cuántos niños estimamos que podrían estar cayendo a través de las brechas?

La tabla 3 a continuación establece lo que sabemos. Estas son las estimaciones cuantitativas clave que hemos identificado que permiten determinar el tamaño de un grupo o problema en particular, en la medida en que es posible. Estos números se mantienen separados en lugar de combinados porque miden diferentes cosas para diferentes grupos. En algunos casos, diferentes grupos se superpondrán, y en otros casos las cifras no son consistentes y ni medidas comparables. Por esas dos razones, estos números no se pueden sumar para formar una estimación completa.

Si bien la tabla muestra que un número importante de niños está cayendo potencialmente a través de las brechas, y sabemos que en algunos casos los números están aumentando, la escala del problema no es nuestra única preocupación. La cuestión de quiénes son estos niños, que no se muestra en la tabla, también es importante. Por ejemplo, este informe demuestra que los niños vulnerables, especialmente aquellos con NEE, tienen más probabilidades de ser excluidos, de manera oficial y / o ilegal. También pueden estar asistiendo a configuraciones no registradas. Esta es un área donde se requieren más datos y se necesita más trabajo.

Tabla 3. Estimaciones en relación con los grupos clave identificados en este informe

Grupo Número estimado de niños
Niños que abandonan la educación general entre el año 7 y                  año 11, del cual: 27.500

– Niños trasladándose a una institución alternativa

– Niños que abandonan la educación estatal

7.500

20.000

Exclusiones permanentes en 2015/16 6.685
Niños en provisión alternativa que no hayan sido                                  permanentemente excluido de la escuela 29.000
Niños que realizan los exámenes finales en PRUs a pesar de no haber sido permanentemente excluido de la escuela 1.600

Niños educados en casa

(Estimación nacional)

29.800

(52.700)

Regresa posteriormente a la escuela

(Estimación nacional)

2.575

(8.900)

Desparecidos de educación a lo largo de 2014/15

(Estimación nacional)

33.262

(56.000)

Imposibles rastrear

(Estimación nacional)

3.897

(6.600)

De los datos que hemos recopilado, lo que podemos decir es que algunos niños, muchos de los cuales son vulnerables, pueden experimentar entornos donde no se satisfacen sus necesidades y su aprendizaje y su desarrollo no está suficientemente apoyado. También podemos decir que donde esto sucede, tiende a ser debido a una o más de las siguientes razones: incentivos que enfrentan las escuelas, una falta de orientación / marcos, y supervisión o consecuencias insuficientes cuando la orientación no se lleva a cabo.

También podemos decir que, en muchos casos, los datos y las cifras existentes no cuentan la historia completa. Oficial, las cifras sobre el período fijo o las exclusiones permanentes no capturarán las exclusiones ilegales y no oficiales – Estos serán registrados de forma diferente. Los datos de inscripción y del censo no darán un verdadero sentido de la cantidad de tiempo que los niños pasan en entornos no convencionales. Y en muchos otros casos, las estadísticas que tenemos solo cubren los casos que salen a la luz. El resultado de todas estas limitaciones es que miles de niños permanecen ocultos, y siguen cayendo por las brechas.

 

Este informe es un primer trabajo para sacar a la luz una serie de problemas, muchos de ellos a menudo ocultos, identifica grupos específicos de niños que no siempre pueden identificarse en las estadísticas, pero cuyas necesidades y desafíos no son menos reales. Estos niños se están perdiendo una educación que es de alta calidad, segura y apropiada para sus necesidades. Debemos preocuparnos por el tipo de resultados que se obtendrán. En los próximos meses, la Oficina del Comisionado de la Infancia se han realizado trabajos más especializados en grupos específicos identificados en este informe, para ver cómo nosotros y otros podemos llenar algunos de los vacíos de datos, cómo se pueden identificar mejor estos problemas y cómo podemos estar más seguros de que se están satisfaciendo las necesidades de los niños.

Muy interesante para profesionales, interesados y autoridades de Educación.

Texto completo original