BUENAS PRÁCTICAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO EN ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO

Redacción PETALES

Equipo de redacción de Petales España.

En el marco del curso “Adopción, acogimiento y escuela: hacia una estrategia de educación inclusiva” de la Universidad de Extremadura (4 de octubre de 2017), Diana Farzaneh Peña ha colaborado con Petales en la recopilación de un conjunto de buenas prácticas en la educación inclusiva.  Estas son orientaciones de vital importancia  para aquellos docentes responsables de un alumno o alumna con trastorno de apego en el aula.

Diana es maestra de primaria y especialista en Pedagogía Terapéutica en el CEIP La Parra de la localidad malagueña de Almáchar, un pequeño pueblo de la Axarquía de Málaga. Forma parte del Grupo de Investigación de la Universidad de Málaga de Proyecto Roma. Se define como maestra, con todo lo que ello conlleva. Una maestra para todas y todos los niños, sean cuales sean sus peculiaridades. No cree en varias educaciones (ordinaria y especial). Su práctica se basa en unos principios sólidos, que comparte con el Proyecto Roma y en unos fundamentos epistemológicos que le ha aportado Proyecto Roma. Es importante que cada maestra y maestro sepa que su práctica debe tener unos principios y unos fundamentos que permitirán que todo su alumnado aprenda y se eduque. Uno de los principios en Proyecto Roma es la equidad educativa, es decir, que todas las personas son competentes para aprender independientemente de sus peculiaridades y su trabajo es lograr que lo hagan. Procura, por tanto, que haya justicia social, que cada niña y niño que está en el aula con sus peculiaridades aprenda. Otro principio es que la diferencia es un valor y no un problema. Cuanto más diversa sea el aula, cuanto más peculiaridades haya, mayor será el aprendizaje y más rico será el grupo. Realmente lo que define su práctica diaria y lo que es como persona, es Proyecto Roma.

Tenéis el power point de la ponencia en la pestaña de Recursos de nuestra web.

Desde Petales esperamos que la escuela y la sociedad evolucionen para que la diversidad adquiera el significado de riqueza e igualdad de oportunidades y nuestros hijos dejen de sufrir la incomprensión y la exclusión en cualquier ámbito de la vida.

Quizás también te interese leer…