El bienestar emocional de niños y adolescentes : tendencias recientes y factores relevantes

Redacción PETALES

Equipo de redacción de Petales España.

BIENESTAR EMOCIONAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES: TENDENCIAS RECIENTES Y FACTORES RELEVANTES (2018)
Documento de trabajo de educación de la OCDE No. 169
Por Anna Choi

EMOTIONAL WELL-BEING OF CHILDREN AND ADOLESCENTS: RECENT TRENDS AND RELEVANT FACTORS
OECD Education Working Paper No. 169
By Anna Choi

 

Resumen:

Este documento proporciona una síntesis de la literatura sobre salud mental y bienestar emocional de niños y adolescentes, que incluye una descripción general de los últimos resultados de PISA 2015 en lo  relevante. El documento comienza proporcionando una definición de los términos y una sinopsis de las tendencias de la salud mental y el bienestar emocional entre los jóvenes en las últimas décadas, incluidos los trastornos psiquiátricos, la satisfacción con la vida y el acoso escolar. Diferentes factores subyacen a las recientes tendencias de bienestar emocional, como la privación del sueño, el aumento de los niveles de estrés y presión y las relaciones sociales. Los contextos y el entorno en el que viven los niños hoy en día han cambiado rápidamente y pueden tener un impacto considerable en su bienestar. Entre los programas efectivos de prevención e intervención para la depresión, la ansiedad y el suicidio de niños y adolescentes, el elemento más común que se encuentra es la terapia cognitivo-conductual. Este enfoque tiene como objetivo mejorar la resolución de problemas de los niños, las habilidades de afrontamiento y superar los pensamientos y emociones negativos. Los esfuerzos para recopilar más información sobre los indicadores de salud mental y la información sobre los factores pertinentes serían útiles para futuras investigaciones.

 

Summary

This paper provides a synthesis of the literature on mental health and emotional well-being of children and adolescents, including an overview on the latest PISA 2015 results where relevant. The paper begins by providing a definition of the terms and a synopsis of mental health and emotional well-being trends among youths in the recent decades, including psychiatric disorders, life satisfaction, and bullying. Different factors underlie recent emotional well-being trends, such as sleep deprivation, increasing levels of stress and pressure and social relations. The contexts and environment that children live in today have been rapidly changing and can have a considerable impact on their well-being. Among effective prevention and intervention programmes for children and adolescents’ depression, anxiety, and suicide, the most common element found is cognitive-behavioural therapy. This approach aims to improve children’s problem solving, coping skills and to overcome negative thoughts and emotions. Efforts to collect more information on mental health indicators and information on relevant factors would be helpful for future research.

 

Entresacamos algunas conclusiones:

1.-Factores clave de protección y riesgo para el bienestar emocional

 

  • El papel de los padres:
    • Formar vínculos cercanos y seguros con los padres durante la primera infancia puede fomentar la
      desarrollo de habilidades sociales y emocionales como la autorregulación, la autonomía y la cooperación, autoeficacia y autoestima.
    • El cuidado y apoyo de los padres puede ayudar a reducir el dolor y el estrés asociados a sufrir acoso.
    • La participación y el apoyo de los padres pueden tener una influencia positiva en el bienestar de los adolescentes.(conversaciones, apoyo)
    • Varios factores de riesgo dentro de las familias y el entorno de vida pueden ser perjudiciales para la vida emocional el bienestar y la salud mental de los niños. Pobreza, otras limitaciones financieras, sociales exclusión, uso de drogas, abuso, maltrato, antecedentes familiares de trastorno mental, disfunción familiar y angustia debido al divorcio u otros eventos de la vida
  • El papel de los maestros y las escuelas
    • Los maestros pueden jugar un papel importante. Los maestros ayudan a elevar la autoestima y la motivación del estudiante al ser un modelo a seguir, mentor y educador .
    • Uno de los predictores más fuertes en los datos de PISA 2015 para la victimización por intimidación fueron las percepciones de los estudiantes de el trato injusto del maestro y el clima disciplinario de la escuela.
    • Por otro lado,  una relación positiva con profesores y otros adultos en la escuela puede tener un impacto positivo en el bienestar emocional de los niños. Los estudiantes que son más felices tienden tener una buena relación con sus profesores y aquellos que perciben un alto nivel de apoyo de sus los maestros tienden a manejar mejor el estrés en la escuela (Malecki y Demaray 2006, Reddy, Rhodes y Mulhall) 2003; Roeser, Eccles y Sameroff 1998; Goldman et al. 2016). Las relaciones positivas entre profesor y alumno son también relacionado con la regulación de la emoción y las relaciones positivas con los compañeros (Goldman et al., 2016), que puede ayudar
      reducir la probabilidad de comportamiento agresivo, ideación suicida, uso de sustancias y violencia (Bergin y
      Bergin 2009).
  • Es importante que las escuelas y las comunidades consideren formas en que pueden ayudar mejorar las habilidades sociales y emocionales de los niños. Muchos programas prometedores de intervención infantil para mejorar las habilidades sociales y emocionales a menudo implican la capacitación de los padres, el entorno familiar y el padre-hijo
    interacción en el hogar y / o entorno escolar (OCDE 2015b).
  • Los programas y esfuerzos de tratamiento efectivos pueden ayudar a minimizar los efectos adversos a largo plazo y
    manejar eficazmente los trastornos psiquiátricos mediante la participación y el suministro de información a las escuelas, los maestros, y padres.
  • En el contexto del acoso escolar las escuelas también pueden desempeñar un papel vital en términos de detección, intervención, y prevención. Una de las características comunes entre los exitosos los programas de prevención de la intimidación es que adoptan un enfoque holístico que fomenta la colaboración compromiso entre profesores, alumnos y padres en lugar de dirigirse a un grupo específico de afectados estudiantes.
  • Proporcionar una plataforma para facilitar reuniones, comunicaciones o capacitaciones para intercambiar de manera eficiente la información entre docentes, profesores-alumnos, docentes-padres será útil para identificar los problemas
    o síntomas desde el principio. Muchos padres en los 18 países con datos disponibles en PISA 2015 informó de horarios de reunión inconvenientes, incapacidad para ausentarse del trabajo, falta de cuidado de niños o el transporte como las barreras comunes que impiden la participación en actividades escolares. Curiosamente, debido a los obstáculos en la comunicación con las escuelas y los maestros, muchos padres mencionaron que ellos no saben cómo participar o no ven esto como relevante para el desarrollo del niño, y algunos citan la falta de dominio del idioma como obstáculos para comunicarse con los docentes (OCDE 2017a). Aunque esto no confirma una relación causal, estos hallazgos sugieren cómo proporcionar información a los padres sobre sus roles y participación puede importar para el desarrollo y bienestar de sus hijos.
  • También sería importante apoyar y proporcionar capacitación a maestros y padres para monitorear y detectar los síntomas y las conductas de los niños (incluyendo depresión, bullying, estrés crónico, y otros problemas de comportamiento). Para la depresión, ansiedad, trastornos alimenticios y otros trastornos psiquiátricos comunes entre los niños y adolescentes de hoy, es importante aumentar la conciencia para el diagnóstico y tratamiento temprano antes de que la afección se vuelva más grave y crónica. Aunque la depresión es uno de los trastornos mentales más curables, sigue siendo una enfermedad crónica en la que el 85% de los pacientes tienen un episodio recurrente de depresión dentro de los 15 años (Gladstone, Beardslee y O’Connor 2011; Mueller et al. 1999). La evidencia muestra que la mayoría de los niños y adolescentes con trastornos psiquiátricos los trastornos no reciben tratamiento fácilmente. Muchos jóvenes con la mayor necesidad de apoyo de salud mental tienen el que menos acceso tiene o no busca apoyo (McLoughlin, Gould y Malone 2015). Solo alrededor de un tercio de los niños y adolescentes en el Reino Unido que tenían tendencias suicidas o se autolesionan buscan ayuda (Potter et al. 2012).

3.- Programas de prevención e intervención. 

  • Características comunes de los programas efectivos para reducir los problemas de salud mental: Existen tres niveles diferentes de intervenciones en los programas de prevención.
    • Universal . Las intervenciones no tienen un grupo objetivo específico per se, y se aplican a todos los miembros dentro de la escuela independientemente de su estado de riesgo. Esto tiene el beneficio de reducir el estigma hacia un grupo selecto de estudiantes y puede ser una buena oportunidad para aumentar la conciencia general.
    • Los programas selectivos son dirigidos hacia los jóvenes que tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos basados ​​en observaciones individuales u otras características. Se dirigen a aquellos que ya exhibe síntomas (de bajo a moderado) (Corrieri et al., 2014). En general, los programas que se dirigen a un grupo de niños de alto riesgo tendrá un efecto mayor que los programas universales con ningún o menor que riesgo promedio El objetivo aquí no es identificar la estrategia o método más efectivo per se, sino aprender de las prácticas exitosas y distinguir las características comunes que brindan el mayor beneficio para los niños, particularmente aquellos que están en alto riesgo y necesitan más apoyo para el bienestar emocional.
  • Uno de los componentes más comunes encontrados entre los diferentes programas de prevención para
    la depresión adolescente, la ansiedad y el suicidio son las terapias cognitivo-conductuales (TCC). Este tipo de
    los programas se centran en los factores de riesgo cognitivos y conductuales para la depresión entre los niños y enseñan las habilidades de reestructuración cognitiva de niños y adolescentes que los ayudan a detectar y superar las negativas pensamientos y emociones, así como mejorar sus habilidades para resolver problemas (Schultz y Mueller 2007; Beardslee et al. 2013; Clarke y col. 1995).

 

4.- Consideraciones para futuras investigaciones: brechas y prioridades

  • Ausencia de datos:
    • sobre el cambio y la persistencia de los trastornos psiquiátricos desde la infancia hasta la adolescencia, y desde la adolescencia hasta la adultez. Lamentablemente, este tipo de conjunto de datos es muy raro (Costello et al., 2003).
      sobre la duración y patrones del sueño y ciberacoso (y otras formas de acoso en línea) entre los niños más pequeños para comprender mejor las relaciones a largo plazo y tendencias
    • La mayoría de los datos existentes en la literatura sobre salud mental y bienestar emocional y su
      los factores asociados incluyen adolescentes pero no examinan a niños menores de 12 años a pesar de la importancia de la salud mental durante esta etapa de desarrollo.
    • Será extremadamente útil desarrollar indicadores o encuestas que capten mejor el estado del bienestar emocional de los niños que sea comparable en todos los países, particularmente entre los niños más pequeños. La triangulación de los datos sobre las medidas de bienestar emocional será útil, particularmente para niños más pequeños. La información complementaria sobre maestros y padres puede proporcionar información crucial sobre lo que funciona para fomentar el desarrollo infantil saludable y su bienestar emocional
      ya que juegan un papel clave.
    • Distintos trastornos psiquiátricos y problemas emocionales tienden a tener causas superpuestas,
      síntomas y consecuencias Los estudios futuros pueden considerar el examen de múltiples resultados e indicadores (es decir, examinar los efectos combinados del estrés, la ansiedad y la depresión y no cada uno en un silo) para maximizar el sinergias en la comprensión de lo que funciona para mejorar la conciencia y reducir las consecuencias negativas. En particular, datos longitudinales y seguimiento de estos programas e intervenciones desde la infancia a la adolescencia junto con indicadores sobre sus resultados en habilidades sociales y emocionales, así como indicadores de la salud mental .
    • Investigar los esfuerzos del maestro para mejorar la salud mental del estudiante es importante, como varios estudios (Durlak, Weissberg, y Pachan 2010; Neil y Christensen 2009; Lai et al. 2016; Durlak et al. 2011) han señalado, los maestros pueden desempeñar un papel vital en la entrega de tales programas de prevención. Los estudios futuros también deberían investigar la viabilidad de la implementación en términos de costos, carga adicional para los docentes, y apoyo necesario que los maestros necesitan para impartir estos programas y capacitación.
    • Para evitar un aumento en la carga de trabajo de los docentes, que puede reducir el propio bienestar emocional del docente y, a su vez, el de los estudiantes, será importante pensar en las formas en que el aprendizaje social y emocional se puede incorporar al currículo y al aprendizaje cotidiano existente.
    • El papel de los padres a través del fomento de las relaciones positivas entre padres e hijos y las habilidades de crianza, particularmente entre los estudiantes de alto riesgo. La investigación futura debería examinar las formas en que los padres pueden involucrarse y comunicarse efectivamente con los docentes para fomentar estas habilidades y reducir los efectos adversos del malestar mental.
    • Investigar formas de promover la comunicación y la colaboración entre maestros y padres a través de Internet u otra plataforma. Como se señaló en secciones anteriores, el papel de padres y docentes en el fomento de habilidades sociales y emocionales es crucial.

 

https://read.oecd-ilibrary.org/education/emotional-well-being-of-children-and-adolescents_41576fb2-en#page20

Quizás también te interese leer…

La sabiduría del trauma

La sabiduría del trauma

La sabiduría del trauma En “La sabiduría del trauma”, el Dr. Gabor Maté nos brinda una nueva visión: una sociedad informada...