Índice de contenidos:
Apego y psiconeuroinmunología.
Apego y psiconeuroinmunología. Katherine B Ehrlich
Resumen:
En esta revisión, describo cómo se cree que las experiencias de apego en la edad adulta están relacionadas con el sistema inmunológico.
Después de una breve introducción a las dos ramas del sistema inmunológico, describiré un modelo teórico que explica cómo las orientaciónes de los apegos en adultos podrían influir en diversos procesos inmunitarios.
Luego se revisan los hallazgos recientes documentando nuevas asociaciones entre la orientación del apego y las medidas del sistema inmunológico, incluyendo procesos inflamatorios y inmunidad celular.
Concluyo con una discusión sobre las direcciones para el futuro sobre como podemos avanzar en nuestra comprensión.
sobre el papel del apego en la formación de procesos inmunes de forma que podrían conformar nuestra salud a lo largo de la vida.
Conclusiones y orientaciones futuras.
Comparado con la robusta literatura sobre apego y funcionamiento neuroendocrino, solo un puñado de estudios han examinado los vínculos entre el apego adulto y el sistema inmunológico. Sin embargo, un mayor cantidad de literatura ha identificado vínculos entre constructos relevantes para el apego (por ejemplo, calidez, hostilidad, calidad marital) y procesos biológicos subyacentes que podría influir en la salud. Este trabajo, junto con los estudios emergentes de apego y medidas del funcionamiento inmune, está empezando a dar nuevos conocimientos, sobre la forma en que las experiencias de apego de los individuos se asocian con el sistema inmunológico a través de la esperanza de vida.
Debido a que esta área de investigación está todavía en su infancia, mucho se necesita más trabajo para abordar preguntas básicas, como la fortaleza de la conexión entre el apego y las medidas del sistema inmunológico. Varios estudios no han
encontrado enlaces robustos entre la orientación del apego y inflamación y otros han encontrado vínculos entre algunos índices de apego pero no otros. De hecho, estas cuestiones plantean dos preguntas relacionadas: En primer lugar, debemos esperar encontrar enlaces directos entre ¿Medidas de apego y del sistema inmune? Segundo, ¿debemos esperar que tanto la evitación de apego como la ansiedad estén asociados igualmente con medidas inmunes? Simplemente, hay aún muy pocos estudios para sacar conclusiones definitivas en este momento, pero la investigación continua ayudará a identificar los límites del apego como predictor de la función inmune.
Aunque el enfoque de esta revisión ha sido la relación entre el apego y la función inmune en adultos, es importante tener en cuenta que estos procesos probablemente comiencen mucho antes en el desarrollo infantil. De hecho, el modelo de programación fetal argumenta que ya en el útero las experiencias dan forma al desarrollo infantil al exponerlos a señales maternas sobre las condiciones medio ambientales tras el nacimiento El embarazo trae consigo un gran número de adaptaciones fisiológicas, incluyendo cambios críticos del sistema inmunológico. Algunos estudios han considerado
las formas en que las relaciones sociales estresantes de las madres moldean resultados adversos del embarazo y los procesos de inflamación subyacente . ¿En qué medida el apego materno y la inseguridad conforman procesos inflamatorios que conforman los resultados del embarazo e influyen en el desarrollo sistema inmunológico del hijo? Estos estudios ayudarán también a responder preguntas sobre la transmisión intergeneracional de los vínculos entre estrés y salud.
Finalmente, los futuros estudios deben considerar las formas en que un enfoque diádico del apego y los procesos inmunes
podría dar lugar a nuevos conocimientos. Por ejemplo, los modelos de interdepencia actor-socio pueden ayudar a descubrir si
las orientaciones de apego influyen, no solo en el propio funcionamiento inmune, sino también en el funcionamiento inmune de su pareja. Estos análisis ayudarán a arrojar luz sobre el medida en que el apego debe considerarse un fenómeno intrapersonal o interpersonal en el contexto de los estudios de PNI.
Espero con interés la próxima generación de estudios sobre Apego y funcionamiento inmune. Estos estudios ayudarán a descubrir hasta qué punto las experiencias de apego a lo largo de la vida influyen en el sistema inmunológico, y
si el apego seguro puede servir como una protección contra otras exposiciones de riesgo. Los hallazgos de estos estudios ofrecerán nuevas ideas sobre cómo el mundo social se incrusta biológicamente de forma que podría influir nuestra salud física.
Accede al artículo completo en inglés: