ALUMNADO Y DIFICULTADES SOCIALES, EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO

Redacción PETALES

Equipo de redacción de Petales España.

ALUMNADO Y DIFICULTADES SOCIALES, EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO

Consejo para los exámenes y evaluaciones del plan de estudios

Belfast

Irlanda del Norte

info@ccea.org.uk       www.ccea.org.uk

En este folleto se analizan las características del alumnado con problemas de comportamiento debido a las circunstancias sociales y emocionales adversas, y se recomiendan estrategias a los profesionales de la educación para tratar y mejorar su proceso educativo.

La introducción hace un recuento de las dificultades que pueden atravesar los niños: pobreza, violencia doméstica, abusos, depresión post-parto de la madre, identidad sexual, problemas graves de salud del cuidador principal,… Añade estadísticas y porcentajes de la cantidad de niños afectados en Irlanda del Norte, y el impacto que todos esos problemas tienen en el desarrollo adulto, y en la sociedad. Esta es la base para una intervención temprana desde la escuela.

El primer paso es identificar al  alumnado con dificultades sociales, emocionales y de comportamiento. Para ello se incluyen varias tablas con las características de estos niños desde antes de nacer hasta los primeros años infantiles, y de sus causas.

La teoría del apego con sus diferentes tipos y manifestaciones ocupa un apartado completo, con una tabla resumen, a lo que se añade una estadística sobre la incidencia de las enfermedades mentales en niños en Irlanda del Norte.

En el siguiente apartado se dan pautas para reconocer al alumno con dificultades sociales, emocionales o de comportamiento, o en situación de riesgo, resumidas en una tabla con posibles comportamientos y actitudes reveladoras. Se añaden otras tablas para los distintos tipos de apego.

Las estrategias para los profesores se tratan una a una: Atmósfera empática, comunicación,  grupos/adultos de referencia, actividades relevantes, comunicación con la familia, herramientas para mejorar la resiliencia y apoyo y formación de toda la comunidad educativa. Se ilustran con citas que avalan su eficacia, a la vez que se explican pormenorizadamente.

Por último, se incluye una bibliografía bastante interesante y completa.

Es un resumen de las características de los alumnos con dificultades sociales, emocionales y de comportamiento, que parte de las causas, pasa por sus características y por las consecuencias de ignorarlos o tratarlos de forma inadecuada y subraya la necesidad de formación y de cambio de actitud de los profesionales de la educación para poder realizar su función: educar y mejorar la calidad de vida de este alumnado.

Texto completo

Quizás también te interese leer…

0 comentarios