La Educación inclusiva en la primera infancia: nuevas ideas y herramientas: contribuciones de un estudio europeo

Redacción PETALES

Educación inclusiva en la primera infancia: nuevas ideas y herramientas: contribuciones de un estudio europeo

Inclusive Early Childhood Education: New Insights and Tools – Contributions from a European Study

La evidencia muestra que la educación de la primera infancia (ECE) de calidad puede mejorar significativamente el aprendizaje permanente y la ciudadanía activa futura de todos los niños. Esto ha convertido la provisión de ECE de calidad en una prioridad para los responsables políticos y las organizaciones internacionales y europeas, como la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Comisión Europea. Por lo tanto, la Agencia emprendió un proyecto de tres años (2015-2017) para identificar, analizar y posteriormente promover las principales características de la educación inclusiva de calidad en la primera infancia (IECE) para todos los niños desde los tres años hasta el inicio de la educación primaria.

Este informe primero establece las principales políticas y desarrollos de la práctica hacia la educación inclusiva en la primera infancia, con especial referencia a las cuestiones de política europea. A continuación, presenta las tres nuevas contribuciones del proyecto para mejorar la calidad de la educación inclusiva en la primera infancia. Estos son:

  • el fundamento y las implicaciones de adoptar una visión y metas inclusivas como los principales estándares de la política y la provisión de IECE;
  • el desarrollo y uso por parte de los profesionales de una herramienta de autorreflexión para mejorar las configuraciones de IECE;
  • adaptación de un Modelo de Ecosistema para IECE de calidad.

Finalmente, el informe da cuenta de las lecciones aprendidas durante el proyecto de tres años y las recomendaciones resultantes.

 

Evidence shows that quality early childhood education (ECE) can significantly enhance the lifelong learning and future active citizenship of all children. This has made quality ECE provision a priority concern of policy-makers and international and European organisations such as the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD), United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), the United Nations Children’s Fund (UNICEF) and the European Commission. Thus, the Agency undertook a three-year project (2015–2017) to identify, analyse and subsequently promote the main characteristics of quality inclusive early childhood education (IECE) for all children from three years of age to the start of primary education.

This report first sets out the main policy and practice developments towards inclusive early childhood education, with particular reference to European policy issues. It then presents the project’s three new contributions towards improving quality inclusive early childhood education. These are:

  • the rationale for and implications of adopting an inclusive vision and goals as the main standards of IECE policy and provision;
  • the development and use by practitioners of a Self-Reflection Tool for improving IECE settings;
  • adaptation of an Ecosystem Model for quality IECE.

Finally, the report gives an account of the lessons learned during the three-year project and the resulting recommendations.

Recomendaciones:

Para asegurar que la participación activa y el aprendizaje de los niños en (Educacion Inclusiva primera infancia) IECE se convierta en un objetivo principal de las disposiciones de la IECE, los responsables de las políticas deberían:
1. Apoyar a los proveedores locales de IECE para llegar de manera proactiva a niños y familias y a escuchar sus voces
2. Cree las condiciones para que la configuración de IECE asegure no solo la asistencia de los niños, sino también su compromiso una vez que están allí.

Para asegurar que la participación activa y el aprendizaje de los niños en IECE se convierta en un objetivo principal y el proceso de las disposiciones de IECE, los legisladores deberían:

3. Asegurarse de que se establezca un plan de estudios nacional holístico como su principal objetivo y estándar que todos los niños pueden pertenecer, comprometerse y aprender, tanto de forma independiente como con sus
pares.
4. Asegurar que la evaluación de los niños también represente el nivel de participación del niño en el aprendizaje y las actividades sociales y de interacción social con adultos y compañeros y para cualquier soporte necesario para que esto tenga lugar.

Para garantizar que la configuración de IECE tenga la capacidad de dar la bienvenida e involucrar a todos los niños, los formuladores de políticas deberían:

5. Asegurar que la educación inicial y continua para maestros y personal de apoyo les permita desarrollar las competencias necesarias para acoger y comprometer a todos los niños en las actividades diarias de IECE.
6. Asegurarse de que los practicantes estén preparados para comprender los antecedentes culturales de los niños y las familias como un factor para permitir su participación activa en IECE.
7. Crear las condiciones para que los líderes de las configuraciones de IECE adopten un enfoque inclusivo, para tener la competencia para crear un espíritu acogedor y afectuoso y para permitir la colaboración responsabilidad por el beneficio del compromiso de cada niño.
8. Priorizar el desarrollo y el uso de herramientas para mejorar la inclusión del
Entorno físico y social de IECE, como se ejemplifica en la Herramienta de autorreflexión.

Para garantizar que la configuración de IECE tenga la capacidad de satisfacer las necesidades adicionales de todos los niños, los formuladores de políticas deberían:

9. Asegúrese de que la comunidad local proporcione la experiencia y los recursos para garantizar que cada niño puede asistir, ser parte del grupo de pares y participar activamente en el aprendizaje y actividades sociales.

10. Promover la colaboración entre todos los sectores y disciplinas, junto con
profesionales, familias y comunidades locales, para mejorar la calidad de todos los niños pertenencia, compromiso y aprendizaje.

Para que la garantía de calidad se centre realmente en garantizar un servicio de calidad a los niños en IECE, los formuladores de políticas deberían:

11. Asegurar que la recopilación de información estadística incluya una cuenta del número de niños a los que se les niega el derecho a IECE de calidad y de los tipos de barreras que evitar que accedan a él.

12. Asegurarse de que las evaluaciones de servicio den cuenta de hasta qué punto todos los niños tienen oportunidades para la participación activa, el juego independiente, auto iniciado y social y otras actividades.

13. Asegurar el desarrollo de indicadores de calidad de inclusión para la primera infancia educación utilizando, entre otros recursos, el Modelo de Ecosistema del proyecto IECE y Herramienta de autorreflexión

Para garantizar que la formulación de políticas repercuta en la calidad de la práctica de IECE, los responsables de la formulación de políticas en diferentes sectores y en diferentes niveles locales, regionales y nacionales deberían:

14. Colaborar entre ellos y con los proveedores de servicios para garantizar la calidad e inclusión de los servicios de IECE a través de una comprensión compartida de la calidad inclusiva y problemas, como se ejemplifica en el Modelo de Ecosistema de IECE.

Accede al documento completo.

https://www.european-agency.org/sites/default/files/IECE_Synthesis_Report_2017.pdf#page=39

Quizás también te interese leer…

Escuela segunda oportunidad

Escuela segunda oportunidad

UNA PUERTA ABIERTA PARA NUESTROS JÓVENES DE 15 A 29 AÑOS, SIN EMPLEO O FORMACIÓN. El pasado 3 de abril tuvimos la ocasión...