Mayoría de edad ¿La emancipación?

Redacción PETALES

Equipo de redacción de Petales España.
“El niño que no sea abrazado por su tribu cuando sea adulto  quemará la aldea para sentir su calor”

Proverbio africano  

Plan B

Los malos tratos (la ausencia de buenos tratos) durante la infancia, provoca daño en el cerebro y el corazón. Somos una asociación de familiares de chicos y chicas que padecen Trastorno de Apego por haber crecido en un entorno sin la  protección y cuidados adecuados.

La necesidad de  nuestro Plan B, nace de la insuficiencia, dispersión  y desconexión de los recursos actuales  aplicados en todos los campos: educativo, social, sanitario,  terapéutico, laboral, jurídico… De la impotencia que supone ver caminar a un hijo/a hacia la marginación en esta sociedad.

Estamos trabajando para crear estructuras personalizadas donde  niños y jóvenes se sientan valorados, potenciados, donde puedan brillar, para hacer posible su inclusión  a través de experiencias positivas que logren sanar aquellas primeras  heridas que les hicieron tanto daño. Estructuras y redes coordinadas por las familias y profesionales formados en Trauma. Compartimos la  charla-conferencia “La búsqueda de los tesoros escondidos entre los fracasos” impartida por Javier Múgica (Agintzari), enmarcada en el Plan B:

“La búsqueda de soluciones alternativas cuando nada ha funcionado y cómo los autocuidados, las redes de apoyo, las pequeñas acciones, la presencia parental militante y el afrontamiento no violento de los conflictos nos pueden ayudar a progresar en la incorporación a la vida adulta de nuestros adolescentes y jóvenes, víctimas de adversidades tempranas. El plan B, como plan alternativo surgido de las cenizas y de las buenas prácticas experimentadas en el plan A. Sus principios, claves y estrategias a corto, medio y largo plazo”

¿Que nos puede ayudar en la incorporación a la vida adulta de nuestros adolescentes y jóvenes, víctimas de adversidades tempranas? La respuestas es un Plan B ante la gran escasez de recursos específicos y la sensación de que nuestros chicos y chacas  van abocados  hacia la marginación.

 

Nuestro empeño: tejer   en cada ciudad, pueblo, aldea, barrio ,  una  red de apoyo y buenas prácticas que abrace las diversidades infantiles, juveniles y de la edad adulta.

Quizás también te interese leer…

Actuar ante el racismo

Actuar ante el racismo

El racismo y la xenofobia también afecta a los niños, niñas y jóvenes adoptados y acogidos.A las adversidades sufridas en...

Compartir

Comparte este contenido en tus redes