Adversidad Temprana y Apego: coloquio con los expertos

Coloquio con expertos sobre Adversidad Temprana y Apego

Redacción PETALES

Equipo de redacción de Petales España.

Colquio Adversidad Temprana y Apego

Coloquio celebrado en los estudios de Servimedia para tratar el tema de Adversidad Temprana y Apego. En dicho coloquio han participado el Dr. Diego Figuera,  la Dra. Carmen Moreno, el psicólogo José Miguel García Real y Úrsula Martínez, vicepresidenta de Petales España.

La adversidad temprana es un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos del apego y se produce por cualquier situación desfavorable previa al nacimiento y durante los primeros meses de vida.

Se destacó que 3 millones de niños menores de cuatro años se enfrentan cada año a situaciones de adversidad y especialmente cuales son las consecuencias en el desarrollo de estos niñas y niñas en particular y para la sociedad en general.

Por parte de Úrsula Martínez se explicó el origine de Petales y las dificultades de las familias en encofrar apoyos y ayuda.

La Dra. Carmen Moreno, hablo de la adversidad que tiene una parte biológica y otra psicológica, las dificultades de ver la forma de relacionarse de lso niños que han sufrido adversidad temprana

El Dr. Diego Figuera indicó que consecuencias de estas adversidades tempranas y privaciones afectivas suelen estar relacionadas con retrasos intelectuales, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), ansiedad, depresión y trastornos traumáticos, entre otras comorbilidades

También se destacó la necesidad de tener más capacidad de acompañamiento por parte de los semivivos de Salud Mental en coordinación con otros servicios. Respecto a la detección precoz, en el caso de familias adoptantes y de acogida sería necesario poner recursos desde el primer momento. En el caso de familias biológicas, es más complicada la detección. Ene se sentido se indican que los cuidadores del Jardines de Infancia deberían tener conocimiento sobre adversidad temprana y apego. El modelo de apego se trasmite, las familias cuidan a sus hijos según  les hayan cuidado a ellos.

Más información: 3 millones de niños menores de cuatro años se enfrentan cada año a situaciones de adversidad

Quizás también te interese leer…

Encuentro de Familias Junio 2022

Encuentro de Familias Junio 2022

Nuestro encuentro de familias tuvo lugar en plena ola de calor climatológico y también afectivo. Después de tanto encuentro...

Compartir

Comparte este contenido en tus redes