Concluido el Reto 1000k por el Apego.

Concluido Reto 1000k

Redacción PETALES

Equipo de redacción de Petales España.

Concluido el Reto 1000k por el Apego.

por | Sep 10, 2018 | Actividades | 0 Comentarios

Ya han llegado, Manuel Tenllado, Paco Contreras y Juan Andrés Camacho. Con 1000 kilómetros a sus espaldas, una mañana nublada, han llegado a Secadero. Allí les hemos recibido con emoción, agradecimiento y respeto. Han cumplido su objetivo deportivo (cruzar España y Portugal en diagonal, desde Santiago de Compostela a Secadero). Han alcanzado también su objetivo solidario  (difundir los Trastornos de Apego y las dificultades que sufren las personas que los padecen). Incluso, han alcanzado el objetivo económico del reto, logrando recabar fondos para las actividades de la Asociación. Pueden, desde luego, sentirse muy satisfechos (aunque conociéndolos, seguro que ya estarán pensando en nuevos desafíos y nuevas causas).

Realizadas ya todas la tareas, alcanzados ya todos los objetivos,  no puedo dejar de pararme a reflexionar sobre las evidentes analogías que hay entre su gesta y los Trastornos de Apego. No ha sido fácil, comentan. Cada día ha sido una aventura, no siempre gozosa. Sufrir los casi 45 º de calor de Extremadura, o la deshidratación continua, la falta de horas de sueño, el cansancio acumulado, las ampollas de Tenllado, que le han obligado a correr casi 200 km con los pies en carne viva, o la gastroenteritis de Juan Andrés …

Ello ha exigido de estos atletas toda su fuerza de voluntad para levantarse cada día y enfrentarse a lo que la jornada les pusiera por delante. Eso mismo, pienso yo, ocurre con las personas que padecen los Trastornos de Apego. Cada mañana, tienen que hacer acopio de fuerzas y esperanza para levantarse de la cama, y enfrentarse al hecho de que,  muy probablemente, hoy va a ser(de nuevo) un día desastroso en el que todo te va a salir mal por circunstancias fuera de tu control.  Puede que acabes discutiendo con tu madre, con tus compañeros de clase, o con alguien en la calle. Puede que no puedas controlarte y te metas en líos de los que no vas a saber salir.

Salir de la seguridad de su cuarto, les requiere más valor que practicar un deporte de riesgo. Cruzar el umbral de la puerta para ir al Colegio, al instituto o al trabajo, se convierte en una verdadera proeza, que han de repetir cada día, cada mañana, cada tarde… Y que nadie aprecia en lo que vale (sólo porque todo el mundo lo hace). También les ocurre a sus familias, amigos, y personas que conviven con ellos.

Cada día el despertar (o el dormir) es una nueva aventura en las casas de estas familias.  Arriesgarse a despertarlos para que puedan realizar una vida más o menos normal puede desembocar en una lucha canaria, con llamada incluida a la Polícía y a la ambulancia. O no. Cruzarse por el pasillo de la casa intentando adivinar por su gesto dónde este el tiovivo de sus emociones matutinas.  Intentar, con la paciencia del agua que horada la piedra, combinar el difícil equilibrio entre la empatía, el apoyo, y las necesidades del resto de la familia.  Desmontar nuestras expectivas, y permitirnos crear momentos memorables, olvidando lo inolvidable y perdonando lo imperdonable. Asi cada día …

¿No es acaso todo esto una heroicidad cotidiana ?

Pero, lo más difícil, comentaban Tenllado, Paco y Juan Andrés no fueron el cansancio, las dolencias o las enfermedades. Fueron los tramos en los que se encontraron prácticamente sólos, sin ayuda o apoyo. (No olvidemos que el recorrido se hizo, en su práctica totalidad, en “autosuficiencia” esto es, con lo que llevan en la mochila). Aqui, de nuevo, se presenta un evidente paralelismo con los Trastornos de Apego.

Estas personas, estas familias, se encuentran muy a menudo, también solas. Con el estigma social que producen sus rarezas, sus conductas … Con el juicio crítico de cuantos les rodean, incluso desde la familia más cercana.  Sin apoyo en su educación, en su trabajo, en su salud … Pero, como en el caso de Tenllado, Paco y Juan Andrés, al final, todo sale bien.

Gracias a los compañeros que les apoyaron y acompañaron, (entre otros, Fernando, Fran, Juan, Encarni, compañeros del Club de Atletismo Fuengirola), gracias a los socios de PETALES España que han ido apoyándolos a lo largo del camino, gracias a las miles de personas que han ido siguiendo y apoyando su reto en las redes sociales, gracias a los medios de comunicación que se han hecho eco del mismo. Gracias a las personas que ha apoyado su esfuerzo con sus donaciones solidarias.  Gracias al Ayuntamiento de Secadero.

Gracias a todos ellos han alcanzado su objetivo. Entre todos lo hemos hecho posible. Otro tanto ocurre con los Trastornos de Apego. Gracias a Manuel, Paco y Juan Andrés, cada vez somos más el equipo de apoyo de estas personas y sus familias. Nuestra “tribu” de apoyo es más amplia. Por eso, entre todos, como Manuel, Paco y Juan Andrés, lo vamos a hacer posible. 

Gracias a todos. 

 

A continuación puedes ver algunas fotos y videos de su llegada a Secadero:

Diario del Reto 100k por el Apego

A continuación os ofrecemos el “diario” del Reto 1000k por el Apego. Muchas gracias a Manuel Tenllado, Paco Contreras y Juan Andrés Camacho. Obviamente sin ellos está historia de superación y esfuerzo no habría sido posible. También nuestros agradecimientos a patrocinadores y medios que se han volcado con la hazaña de estos grandes atletas. Sirva este resumen a modo de diario como homenaje a todos ellos…

Completada la primera etapa del Reto 1000k por el apego

Nuestros campeones han concluido la primera etapa del #reto1000k  El sueño acumulado y el  cansancio no les han impedido avanzar en su camino por cumplir su objetivo. Y no sin realizar algunos aprendizajes importantes. Escucha la propia crónica de los protagonistas y mira la galería de fotos de la 1 ª etapa.

Aqui los audios de la crónica:

Completada la segunda etapa del Reto 1000k por el apego

2ª  etapa concluida del #reto1000k  

Continúa la aventura de nuestros esforzados atletas. Llegamos a Allariz

Disfruta de su galería de fotos.

 

Completada la tercera etapa del Reto 1000k por el apego

3ª etapa finalizada del #reto1000k por el Apego. Salimos de Xunqueira un poco tarde, avanzamos a buen ritmo y nos cogió una tormenta por la tarde y nos liamos un poco con la hora portuguesa…

Completada la cuarta etapa del Reto 1000k por el apego

Salimos de Chaves 14 km de cuesta, después bajamos y nuestros pies ya estaban machacaditos…

 

 

Reto 1000k etapa 4

Completada la quinta etapa del Reto 1000k por el apego

Problema con la hora portuguesa, salimos muy temprano en una etapa de caminos y senderos por una zona preciosa en las riberas de Duero. Mucho calor y desnivel en las horas centrales del día…

Completada la sexta etapa del Reto 1000k por el apego

Salimos temprano para ir a la frontera con Portugal, temperaturas muy elevadas cercanas 40º y tiramos como pudimos muy tocados. Tenemos que curar ampollas pies…

Completada la séptima etapa del Reto 1000k por el apego

Salimos muy temprano escapando del calor de ayer, para recuperar las ampollas en bicicleta, compramos chaleco reflectante e hicimos a buen ritmo en las primeras 7 horas 50 km. Bajamos el puerto del Peral y nos refrescamos en unas pozas. temperaturas muy altas 37º

Reto 1000k etapa 7

Completada la octava etapa del Reto 1000k por el apego

Etapa épica, parece cada vez más difícil pero seguimos superando el umbral de la dureza día a día. Hoy salimos escalonados, después Tenllado pues con la bici nos podía coger. En la bajada a Coria fuí yo a buen ritmo y Paco más tranquilo hasta Torrejonzillo y entré en Portezuelo. Con un hambre enorme subí a la plaza del pueblo y se me explotó uno de los bidones que llevaba en la mochila, como era tan temprano todo cerrado, pero me ayudaron los vecinos con una botella de agua y me rellenaron el bidón que me quedaba, aunque pesaba un montón, era necesario para recorrer varios kms sin repostar. No se si del peso o de andar rápido se me abrió la herida del pie, así que me descalcé para bajar la cuesta hasta el pantano del Tajo.

Mucho sol y ya iba sin agua, menos mal que unos ciclistas me ofrecieron. Les escribí a Paco y Tenllado pero no les llegaban mis mensajes. Tras varias horas agónicas a 40º hice dedo y un buen hombre me acercó a Cáceres. El termómetro a la sombra era de 41º. Como no tenía noticias de Tenllado, llamé a Juan Carlos de Petales y pudimos saber que estaban juntos y bien. Para mi fue la etapa más dura, lo más duro incluso ha sido la soledad del tramo sin mis compañeros. Mañana más…

Salimos en la prensa local:

Tres ultrafondistas pasan por Miróbriga en su ruta desde Santiago de Compostela a Málaga

Completada la novena etapa del Reto 1000k por el apego

ETAPA CÁCERES MERIDA

Hoy etapa con complicaciones Cáceres – Mérida salieron de madrugada y no se encontraba  bien Juan Andrés y dieron marcha atrás para que descansara en el albergue de Cáceres ya que vomitaba y tenía fiebre. Manuel y Paco comenzaron de nuevo camino a Mérida. Pero cada vez Juan Andrés se encontraba peor con vómitos, fiebre, alucinaciones y decidimos entre todos que fueran a urgencias en Cáceres donde está en sala con suero y esperando resultado de analítica.

Manuel siguió el camino en bicicleta y llegó a Mérida a las 18:30. Le dieron el alta a Juán Andrés y va a reunirse en taxi con Manuel en Merida…

Reto 1000k etapa 9

Completada la décima etapa del Reto 1000k por el apego

El lunes 3 de septiembre, Paco y Tenllado completan la etapa, y esperan que se recupere de su gastroenteritis Juan Andres…

Completada la onceava etapa del Reto 1000k por el apego

El martes 4 de septiembre Paco y Tenllado salieron temprano y ya casi recuperando fuerzas Juan Andrés se une a ellos por el camino. Terminan la etapa con una furgoneta como refuerzo y felices de poder proseguir ya todos juntos…
Reto 1000k etapa 11

Completada la doceava etapa del Reto 1000k por el apego

El 5 de septiembre recorremos esta etapa 12 con buen tiempo para correr,nublado, sin elevadas temperaturas, que nos animan a continuar, ya estamos cerca de nuestra meta, etapa relajada con furgoneta de avituallamiento…

Quizás también te interese leer…